El fútbol inglés se suma a una declaratoria histórica en favor de la salud mental

La Premier League se ha unido recientemente a una campaña que busca comprometer a las entidades del Reino Unido con la valoración de la salud mental en todos los niveles del deporte.

Esta semana la Premier League se sumó a la declaración “Fútbol Mentalmente Saludable“, promovida por Heads Together, con el objetivo de incluir en sus planes de trabajo la valoración de la salud mental de los futbolistas y los aficionados en todos los niveles del juego.

La declaración hace que los órganos de gobierno, las ligas y las organizaciones de todo el fútbol británico reconozcan que la salud mental es tan importante como la salud física, y que promuevan un ‘enfoque de equipo’ en este importante temaexpresó la Premier, por medio de un comunicado de prensa publicado en su sitio web.

Harry Kaen, delantero del Tottenham; Gareth Southgate, DT de la Selección de Inglaterra y Nuno Espirito Santo, DT del Wolves, entre otros actores del fútbol inglés, se han sumado al respaldo de esta campaña. Twitter: @heads_together

Esta declaración compromete a los clubes y a la dirección de la Premier League a cuidar de la salud mental de los jugadores, directores técnicos, dirigentes y oficiales, tal como se ocupan de su salud física; a disponer de mecanismos capaces de detectar las señales de que ellos, un compañero de equipo o un colega podrían estar luchando con algún problema relacionado con este tema, a informar sobre los espacios de apoyo a los que pueden acceder, y a hablar sobre la salud mental como un signo de fortaleza, en lugar de debilidad.

Además, según ha informado la Premier League, los clubes están ofreciendo a todos sus jugadores, desde el nivel de la Academia hasta los adultos mayores, una sesión de educación relacionada con la salud mental cada temporada. “Su apoyo de salud mental también se extiende a sus comunidades y escuelas locales con programas a medida” señaló la entidad en su comunicado.

La Premier League se enorgullece de haber apoyado la campaña ‘Fútbol Mentalmente Saludable’ en esta temporada para ayudar a fomentar la conversación sobre la salud mental. Nuestros clubes emprenden un trabajo vital para apoyar la salud mental de los jugadores y el personal, así como también de los fanáticos y los de sus comunidades locales.  Al aprovechar el trabajo que ya se está realizando y trabajar en colaboración con nuestros colegas en todo el fútbol, ​​esperamos poder hacer una diferencia real y ayudar a eliminar el estigma asociado con la salud mental“, dijo el presidente de la Premier League, Gary Hoffman.

En el marco de esta declaración y teniendo en cuenta la contigencia generada por la Covid-19, la Premier lanzó el centro #StayWell (Mantente Bien) en el que, según las declaraciones oficiales, se comparten consejos y orientación de expertos, clubes y jugadores, como Troy Deeney y Andros Townsend, así como del NHS (Instituo Nacional de Salud del Reino Unido) y las organizaciones nacionales que trabajan en estas áreas, para ayudar a los seguidores a mantener su salud durante la pandemia.

En la última semana Head’s Together ha invitado a jugadores y técnicos a hablar sobre salud mental. Jurgen Klopp y Andry Robertson, del Liverpool, participaron.

“Tener a jugadores que salgan a hablar de estas cosas y normalicen esa conversación, sólo puede ser beneficioso a la hora de animar a los aficionados y personas de toda la sociedad a sentir que ellos pueden hacer lo mismo. Hablar de un tema que históricamente se ha visto como bastante oscuro y bastante complejo, en el que mostrar vulnerabilidad era una debilidad, darle la vuelta y demostrar que la vulnerabilidad puede ser un punto fuerte ha sido extraordinariamente importante” le dijo el presidente Heads Together y director del Cambrige United, Grodirch Smith al sitio web de la FIFA.

Esta declaración se da casualmente en un mes en el que el jugador alemán André Schürrle, que jugó en el Chelsea entre 2013 y 2015, anunció su retiro. El exdelantero explicó que una de las razones que lo motivó a tomar esa decisión fue la compleja etapa mental que vivió mientras militaba en el fútbol inglés. “Tienes que cumplir ciertas normas para sobrevivir en el sector, sino pierdes tu trabajo y no lo recuperas. Lo único que cuenta es el rendimiento en el campo. La vulnerabilidad y la debilidad no existen. Los bajos se convirtieron en más bajos y los altos cada vez son más escasos” le dijo Schürrle, a la revista Der Spiegel, y definió su etapa en Inglaterra como estar “en el fondo del agujero”.

En 2019, Inglaterra estableció un Plan de objetivos a largo plazo a seguir por el Sistema de Salud, en el que remarcó la importancia del rápido acceso a un apoyo adecuado con enfoque de salud mental para que “niños y jóvenes que experimentan dificultades, maximicen sus perspectivas de llevar una vida saludable y feliz“.

Además, allí se fijó el compromiso de inversión, con el fin de incrementar el acceso a servicios de salud mental basados en la comunidad, de cara a satisfacer las necesidades de niños y jóvenes. “El propósito es garantizar que, en la próxima década, el 100% de los niños y jóvenes que necesitan atención especializada puedan acceder a ella” explicó el portal Infocoop, editado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: