El fútbol inglés tiene un plan para que los hinchas vuelvan a los estadios próximamente

La Premier League está analizando las medidas a tomar para permitir que los hinchas puedan asistir a los estadios de fútbol luego del desescalamiento de la cuarentena.

Mientras avanza el desconfinamiento en el que se sumió una parte del viejo continente tras la propagación del coronavirus, el entorno del fútbol empieza a planear decididamente la posibilidad de que los estadios vuelvan a recibir a los hinchas.

Es el caso del fútbol inglés que está trabajando para implementar un plan que permita la presencia de aficionados en los estadios de cada localidad, con sus respectivas medidas de cuidado.

Luego de implementar exitosamente un pasaporte digital de salud en los jugadores, cuerpos técnicos y personal de cada club, el fútbol inglés ve con buenos ojos poner en práctica este sistema para que los hinchas que asistan a los estadios certifiquen que no son portadores de coronavirus y que no presentan síntomas relacionados con esta enfermedad.

La empresa Prenetics, que ha sido la encargada de elaborar el pasaporte digital de salud de los jugadores y de tomar las pruebas de coronavirus a los planteles y al personal de cada equipo, estudia la implementación de este sistema. Este documento crearía una base de datos con los reportes de testeo de las personas que quieran asistir a los encuentros de fútbol profesional.

Avi Lasarow, CEO de la organización, le ha explicado a Sky Sports que la dinámica de este pasaporte permitiría conocer el historial de pruebas a las que se ha sometido cada persona y sus resultados, a través del escaneo de un código QR que debe portar en su dispositivo móvil.

“Actualmente, con la Premier League, los pasaportes de salud se están utilizando para vincular la biometría de un individuo a un resultado de la prueba COVID, lo que permite a los jugadores y al personal de apoyo acceder a diferentes áreas. Definitivamente habrá un camino a seguir donde los fanáticos podrán vincular los resultados de sus propias pruebas a un pasaporte de salud para darles acceso a un estadio” manifestó Lasarow.

La ultima vez que los hinchas ingleses pudieron asistir a los estadios fue en la fecha 28 de la Premier League, suspendida a mediados de marzo a causa de la pandemia. FOTO: Diario AS

Para ello, según el portal The Straits Times, los aficionados deberán inscribirse por correo electrónico y subir una fotografía de perfil para que el club la verifique antes de que puedan desbloquear un código personal con el que puedan comprar las entradas.

La idea de este sistema es que los resultados de las pruebas de cada persona se vinculen con sus datos biométricos y con los boletos de entrada a los estadios, para controlar su entrada. Además, para permitir la presencia de hinchas, se deberá garantizar el distanciamiento social dentro de los estadios.

Resta por definir la periodicidad con la que se deberán someter a pruebas los aficionados que deseen asistir a los estadios. Al respecto, Lasarow ha manifestado que “tiene que ser el gobierno quien establezca la frecuencia con la que se realicen estas pruebas“.

Luego de adjudicarse el contrato para efectuar el proceso de testeo de los clubes de primera división en Inglaterra por cuatro millones de dólares, Prenetics ya ha tomado 8678 pruebas en total a los planteles y al personal de los equipos de Inglaterra. El último reporte, que incluyó la realización de 1973 test llevados a cabo entre el 29 de junio y el 5 de julio, arrojó cero personas contagiadas.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: