El gol de Javier Zanetti que terminó salvando una vida

En muchas oportunidades se escuchan anécdotas que ha dejado el fútbol dentro de una cancha, en un vestuario, en hoteles de concentración, en un viaje, en una cabina de transmisión, pero muy pocas veces se escuchó que un gol en un mundial terminaría salvando la vida de un ciudadano en un país diferente en el que se jugaba la competición.

Francia en dicho mundial fue campeón del mundo por primera vez en su historia. Foto: Marca

Esto pasó en el mundial de Francia de 1998, cita orbital que terminó consagrando como campeón del mundo por primera vez en la historia a la selección de Francia, comandada en aquel entonces por Zinedine Zidane, actual entrenador del Real Madrid.

Esta historia tuvo lugar el 30 de junio de 1998. En aquel día, la selección de Argentina enfrentó en octavos de final a Inglaterra. Todas las miradas estaban en un partido que en la previa generó mucha atracción, especialmente por los antecedentes ocurridas en el mundial de México de 1986.

Este partido terminó empatado a dos goles y Argentina clasificó por penales a los cuartos de final, instancia en la que quedó eliminado ante Holanda, aunque lo principal de esta historia no es el partido, sino lo que ocurrió en Polonia, especialmente en la ciudad de Szdlowiec.

En ese entonces, Narek Kopaczen era fiscal de la ciudad y un hombre con muchas rutinas y costumbres. Todos los días paseaba a su perro, cenaba con su familia y posteriormente llevaba su automóvil a una comisaria cercana a su lugar de residencia. Su vehículo no lo dejaba en casa porque una banda de delincuentes que él perseguía como fiscal lo había atacado y le causó daños importantes.

Acción del gol de Zanetti. Foto: Conmebol

Pese a las múltiples amenazas de muerte que tenía encima, Narek Kopaczen nunca cambió su rutina diaria y siempre después de laborar tenía las mismas actividades. Sin embargo, aquel 30 de junio de 1998 por cosas de la vida los quehaceres diarios cambiaron y eso le terminó salvando la vida.

Kopaczen estaba en casa viendo el partido entre los argentinos y los ingleses. Faltaban pocos minutos para que se terminara el primer tiempo, Narek se estaba alistando para dejar su coche en la comisaria. Pero, sobre el epilogo de la primera mitad, con el partido 2-1 a favor de Inglaterra, uno de los emblemas de la selección Argentina y del Inter de Italia Javier Zanetti empató el partido y el hombre decidió quedarse en casa para esperar la segunda mitad.

Así terminó el auto de Narek Kopaczen tras el atentado. Foto: La Futboleria

El partido finalizó empatado en los 90 minutos y se fue al alargue. En el tiempo extra, el marcador no se movió y se fue a la tanda de penales, en la que Argentina terminó clasificando a los cuartos de final de dicho mundial. En ese momento, algo ocurrió en las calles de Szdlowiec.

“Todos los días solía bajar con el perro a las 22.00 y después solía llevar el automóvil al aparcamiento de la policía. Cuando terminó el partido oímos un tremendo estruendo, nos asomamos a la ventana y vimos que ardía nuestro automóvil”, le dijo la esposa del fiscal al diario Super Express.

El estruendo al que se refiere la esposa del fiscal ocurrió a las afueras de su lugar de residencia. Narek fue a revisar y se encontró con su auto envuelto en llamas, se trataba de un atentado en su contra.

Luego de este hecho, las investigaciones arrojaron que la bomba que fue puesta en el auto del fiscal polaco llevaba temporizador para explotar a la hora en que el Narek salía de su residencia habitualmente a llevar el coche a la comisaria.

Zanetti sin saberlo se convirtió un héroe. Foto: Conmebol

Agradecimiento

Luego de un tiempo, el fiscal polaco Narek Kopaczen decidió enviarle una carta a Javier Zanetti para agradecerle por haber marcado ese celebrado gol por muchos argentinos. Posteriormente, el propio ‘Pupi’ Zanetti contó hace un tiempo lo que sintió después tras conocer primero la historia y luego recibir la carta del propio protagonista.

“Es increíble que mi gol salvase la vida de una persona, pero la verdad es que yo siempre juego para ganar y eso fue lo que hice en aquel partido contra Inglaterra. Confieso que me gustaría mucho conocer personalmente a la persona que cree que vive gracias a mí”, contó el argentino, sorprendido por lo sucedido con este individuo de Polonia.

Una misma historia que ocurrió en dos países diferentes de forma simultanea. Un gol en un partido de una copa del mundo jugada en Francia, terminó salvando una vida en Polonia.

Fuente foto principal: Foto: Marketing Registrado

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: