El listado de candidatos para reemplazar a Queiroz

Después de muchas especulaciones, en las horas últimas la Federación Colombiana de Fútbol confirmó a través de un comunicado la salida del entrenador Carlos Queiroz, tras los malos resultados de la ‘Tricolor’ en las últimas dos fechas de las Eliminatorias Sudamericanas, en las cuales cayó 3-0 ante Uruguay en condición de local y 6-1 ante Ecuador en Quito.

Pese a que en principio se dijo que el nombre del nuevo timonel de la selección se sabrá recién en el mes de enero de 2021, desde la FCF aseguraron que desde ya están en la búsqueda, por lo que es probable que el nombre del nuevo técnico se conozca antes de que termine el 2020.

Con Queiroz oficialmente fuera, son varios nombres que comenzaron a sonar para llegar a la selección Colombia. Uno de ellos fue José Néstor Pékerman, técnico argentino que clasificó a la ‘Tricolor’ a dos mundiales consecutivos. Sin embargo, Antena 2 confirmó que no está en los planes de la FCF. “En su momento se mencionaron nombres como el de José Pékerman y Hernán Darío Gómez, pero ninguno de los dos está en los planes reales de la Federación”, remarcó el medio de comunicación.

Además, según el mismo medio, la Federación Colombiana de Fútbol optaría por un técnico colombiano, por lo que la lista de candidatos no es muy extensa.

“Necesitamos ayuda divina para poder acertar”, admitió el presidente de la FCF Ramón Jesurún, tras la salida del entrenador portugués. Estos son los que por ahora están en la órbita de ser el nuevo entrenador de la selección Colombia.

Juan Carlos Osorio como DT de México. Foto: Antena 2

Juan Carlos Osorio

Cuando la selección Colombia no tiene técnico el nombre de Juan Carlos Osorio es uno de los que suena con frecuencia para ocupar ese puesto. El ex DT de Nacional, que actualmente se recupera de la covid-19, fue la primera opción para llegar a la selección colombiana en otro momento, pero las cosas no se dieron.

Además, hace algún tiempo el técnico oriundo del departamento de Risaralda se refirió a la selección y dijo que era un “sueño”, por lo que está dentro de los candidatos para llegar a la ‘tricolor’.

En selecciones, el profesor Juan Carlos Osorio ha dirigido 51 partidos (50 con México y uno con Paraguay). Sus números marcan 31 victorias, 10 empates y 10 derrotas. En general, ha dirigido 609 compromisos, en los que ha triunfado en 286 oportunidades, tiene 142 empates y ha perdido en 181 ocasiones.

Luis Fernando Suárez, en su última aventura como DT en Junior. Foto: Goal.com

Luis Fernando Suárez

La última aventura como DT del profesor Luis Fernando Suárez fue con el Junior de Barranquilla, equipo con el que ganó la Superliga ante el Deportes Tolima, en el estadio Manuel Murillo Toro. Es un técnico que cuenta con dos experiencias mundialista al mando de Ecuador y Honduras, siendo uno de los estrategas colombianos más respetados de los últimos años.

No dirige hace más de un año. En su momento fue candidato para ser entrenador del Deportivo Pereira tras la salida del entrenador argentino Néstor Craviotto, pero no se llegó a un acuerdo en lo económico con el cuadro ‘matecaña’.

Actualmente, Suárez es panelista del programa El VAR de Caracol Radio, y labora en Win Sports cuando juega la selección Colombia.

En selecciones (tanto juveniles como mayores), el profesor Suárez ha dirigido 134 partidos, consiguiendo 47 victorias, 33 empates y 54 derrotas, anotando 161 goles y recibiendo 186.

Jorge Luis Pinto como DT de Costa Rica en el mundial de Brasil 2014. Foto: Semana.com

Jorge Luis Pinto

Hace una semana no era candidato porque se encontraba con la selección de Emiratos Árabes Unidos, pero tras renunciar por diferencias con los jugadores y dirigentes de la federación, el nombre de Jorge Luis Pinto es otro de los que se suma al listado de candidatos.

El ex DT de Millonarios y campeón con el Cúcuta Deportivo en el año 2006 ya tuvo la oportunidad de dirigir a la selección Colombia entre el 13 de diciembre de 2006 y el 16 de septiembre de 2008. Además, ha dirigido a la selección de Costa Rica, con la que hizo historia en el mundial de Brasil 2014, convirtiéndose en la revelación del torneo al llegar hasta los cuartos de final.

Como técnico de selecciones, Jorge Luis Pinto ha dirigido 150 partidos, en los que registra 62 victorias, 40 empates y 48 derrotas, anotando 193 goles y recibiendo 158.

Reinaldo Rueda como técnico de Chile. Foto: AS Colombia

¿Reinaldo Rueda?

Otro de los nombres que suena para llegar a la selección es el profesor Reinaldo Rueda, aunque el panorama con el campeón de la Copa Libertadores con Atlético Nacional en 2016 es más complejo.

Tras los malos resultados de Queiroz ante Uruguay y Ecuador, fue un nombre que se escuchó con frecuencia, pero el DT colombiano fue ratificado hace algunas semanas como entrenador de la selección de Chile, por lo que el regreso a la ‘tricolor’ (dirigió a Colombia entre los años 2002 y 2005) es muy poco probable. A nivel de selecciones, el profesor Reinaldo Rueda ha dirigido hasta el momento 173 compromisos, en los que ha ganado en 77 oportunidades, ha empatado 43 veces y ha perdido 53 partidos, anotando 256 goles y recibiendo 187.

La lista de opciones puede crecer, la FCF tiene una pequeña luz para tomar la mejor decisión y así dar a conocer la noticia antes de que se acabe el año 2020. El nuevo DT tendrá la difícil tarea de debutar ante Brasil en el mes de marzo, selección que viene con puntaje perfecto en las eliminatorias.

Fuente foto principal: RCN Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *