El Mundial de Clubes de Catar será el piloto para las sustituciones por conmoción cerebral

Europa Press

El Mundial de Clubes de la FIFA 2020, que se realizará en Catar, será el primer torneo internacional en el que se llevarán a cabo las pruebas de las sustituciones por conmociones cerebrales. En esta competición, que inicia el próximo 01 de febrero, se permitirá una sustitución adicional a las cinco que están permitidas actualmente en el reglamento, para proteger a los jugadores en caso de lesión en la cabeza.

Así lo anunció la entidad que rige el fútbol internacional este viernes 8 de enero, a través de su portal web. “En consonancia con la circular n.º 21 del IFAB (organismo que diseña las reglas del fútbol mundial), la FIFA aplicará un protocolo que permitirá que los equipos efectúen una sustitución por conmoción cerebral por partido, la cual se podrá realizar independientemente del número de sustituciones realizadas hasta ese momento” explica el comunicado de la FIFA.

Este sistema de pruebas de las sustituciones fue aprobado el 16 de diciembre de 2020, “luego de un amplio periodo de consulta con los grupos de interés clave y siguiendo las recomendaciones del grupo de expertos en conmoción cerebral y los paneles consultivos futbolístico y técnico del IFABsegún se explicó en un informe publicado en la web de la FIFA.

Durante un año, las entidades llevaron a cabo consultas con grupos de interés, médicos expertos en conmoción cerebral, médicos de los equipos, representantes de jugadores, entrenadores, organizadores de competiciones, árbitros y expertos en las Reglas de Juego para llevar a cabo una intervención inmediata a los jugadores que presenten este tipo de lesiones durante los partidos.

Los propósitos de esta medida, según ambos organismos, son evitar que el jugador pueda sufrir una segunda conmoción durante el partido, lo cual podría tener consecuencias muy graves para su integridad; mostrar que, en caso de duda, el jugador abandonará el partido, pero que proteger la salud del jugador no supondrá una desventaja numérica ni táctica para su equipo; y reducir la presión del personal médico de los clubes, al darles más tiempo para examinar al jugador.

Algunos países como Inglaterra ya han aprobado las pruebas para efectuar las sustituciones por conmoción cerebral. Las Federaciones Miembro de la FIFA que deseen llevar a cabo esta práctica deberán solicitarlo a la entidad con sede en Suiza para su obtener el permiso de implementación y la pedagogía respectiva.

El Mundial de Clubes se jugará hasta el 11 de febrero en las ciudades cataríes de Doha y Rayán, cuyos estadios tienen capacidad para albergar 45416 y 45350 personas, respectivamente. Bayern Munich, Tigres de la UANL, Al-Duhail, Auckland City, Al-Alhy y Ulsan Hyundai ya se encuentran clasificados. Resta por conocerse el representante de la Conmebol, que se definirá el próximo 30 de enero en la Final Única de Río de Janeiro.

Fuente Foto Principal: Europa Press

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: