El plan de la Serie A para convertirse en la liga “más exitosa del mundo”

La idea de la primera división del fútbol italiano es recapitalizar los derechos de televisión con el establecimiento de una compañía nueva que se encargue de administrarlos y comercializarlos.

Con la inversión de capital privado en sus arcas, la Serie A busca lanzar una estrategia empresarial para convertirse en la liga más comercial del mundo. “Somos conscientes de ser fuertes, tenemos un producto fantástico y estamos trabajando para convertirnos en el campeonato más grande del mundo” le explicó el presidente de la máxima división de clubes del fútbol italiano, Paolo dal Pino, a la revista Financial Times.

Dal Pino, presidente de la Serie A desde enero de 2020 tras suceder a Gaetano Micichè, dijo que bajo su mandato se buscará “relanzar la Serie A con capital privado” y que con eso “el consejo de la liga italiana está tratando de crear valor a largo plazo”.

Para ello, según el diario La Repubblica, se creará una empresa de medios que se encargará de toda la parte comercial del producto en lo referido a los derechos de televisación, cuando caduque el actual contrato con Sky Sports y DAZN en 2021. “Una nueva empresa que podría tener fondos de inversión a su lado entre los más importantes del mundo, un factor decisivo para hacer crecer el producto“. Según el diario AS, la nueva entidad sería la encargada de negociar con los “broadcasters nacionales e internacionales la venta de los derechos de trasmisión

Los fondos privados de inversión, la mayoría de capital riesgo, que están interesados en invertir en este proyecto son: CVC Capital Partners, Bain Capital, Advent, General Atlantic, Silver Lake, TPG y Apollo. Todos ellos tienen características comunes: inversiones a gran escala, una red de presencia en el mundo y el servicio de crecimiento y reestruturación estratégica de compañías. Se espera de cada una de ellas una oferta para implementar de manera eficiente la idea; de las cuales se escogerá la más pertinente, según decidan los mandatarios de los clubes italianos de primera división.

Según el portal Il Sole 24 Ore, la firma CVC Capital Partners estaría dispuesta a pagar 2.200 millones de euros, por un plazo de diez años de propiedad de la comercialización de los derechos de transmisión del fútbol italiano.

En 2018, la Serie A adjudicó los derechos televisivos a Sky Sports hasta el 2021, tras rescindir el contrato con Mediapro. FOTO: RCPTV

La decisión final

El 30 de julio, día en el que se reunirán los veinte presidentes de la primera división del fútbol italiano con el consejo de la Serie A, se hará la socialización de ese plan comercial con el que el fútbol italiano buscará posicionarse mundialmente como el torneo más atractivo del mundo.

Entre tanto, Aurelio de Laurentis, presidente del Napoli ha manifestado su oposición a este proyecto. Desde su óptica, los fondos de inversión son buenos pero únicamente bajo la figura de apoyo externo. “Podemos hacerlo solos” expresó el mandatario. De Laurentis, según La Repubblica, ha propuesto un plan de suscripción de 36 euros al mes (41 dólares al cambio actual) que, de acuerdo a sus estimaciones, garantizaría 4 millones de suscriptores por año, con 2 mil millones de esos afiliados para la primera temporada.

Por otro lado, esta propuesta puede tener una buena recepción en los clubes teniendo en cuenta que a partir del 12 de septiembre, cuando inicie la temporada 2020-2021 de la Serie A, los clubes dejarán de percibir 90 millones de euros por concepto de abonos en taquilla, pues el inicio del nuevo torneo será, de momento, a puerta cerrada.

La razón de esta propuesta

El presidente de la Serie A, Paolo dal Pino, ha diseñado esta propuesta luego de la pelea entre la liga italiana y Sky Sports, que se originó por el pedido de descuento por parte de la compañía televisiva en el pago del último tramo de partidos de la temporada 2019-2020, reanudado a mediados del mes de junio. La Serie A rechazó el pedido, Sky adeuda 220 millones a los clubes y la disputa pasó al plano legal, pues la entidad italiana acudió a una corte de Milán para que la justicie determine el fin del pleito.

Luego de esto, Sky ha amenazado con disminuir en un 30% la oferta por los derechos televisivos de los próximos tres años (2021-2024) del fútbol italiano, que entrarán en licitación en el mes de septiembre de 2020.

Hasta el 2019, en el ranking de ingresos por derechos televisivos de las cinco ligas grandes de Europa, la Serie A ocupaba el cuarto puesto con total de 1344 millones de euros de ingresos por ese concepto, de los cuáles 937 millones son por los derechos de transmisión en Italia, y los 371 restantes son por televisación en el exterior. La Premier League lidera ese escalafón con un total de ingresos de 3466 millones por temporada.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *