El plan del fútbol español para volver a permitir hinchas en los partidos

La idea de La Liga, organización del fútbol de primera división de España, es reactivar el regreso de los hinchas a los estadios de manera gradual al iniciar la próxima temporada.

Tras confirmarse recientemente la reanudación de la temporada de fútbol español que está en curso, La Liga prepara un plan de regreso progresivo de los hinchas españoles para la temporada 2020-2021. Ese plan incluye el inicio de la próxima temporada el 12 de septiembre, siempre y cuando el Ministerio de Sanidad español dé el visto bueno.

La idea de la entidad nacional del fútbol en España es que para esa fecha los hinchas puedan acudir a los estadios en un porcentaje, reducido, del 30%. Según informa el diario El País “ni el Gobierno ni La Liga descartan ahora una idea que parecía lejana hace unas semanas, pero que en estos momentos se ve como el paso intermedio para llenar los estadios en enero de 2021“.

Al respecto, Javier Tebas, presidente de La Liga explicó: “Hemos liderado junto a la Bundesliga el trabajo de volver a jugar y lo haremos en volver a llenar de gente los estadios. No habrá un antes y un después, en 2021 volveremos a la normalidad”. Asimismo, Tebas también confirmo que trabajan en la posibilidad de adoptar graderías virtuales con sonido como una opción en caso de que los aficionados no puedan acudir a los estadios. “Las pruebas que he visto, como la alemana, llaman mucho la atención” señaló el mandatario.

El 100% del aforo de los estadios estaría permitido en enero de 2021.

El plan español prevé una autorización del 50% del aforo de los estadios en los meses posteriores a septiembre como un piloto para la aprobación del 100% de la capacidad de los estadios en enero del 2021, solo si se dan las condiciones sanitarias necesarias y si la situación de la pandemia evoluciona favorablemente.

Los equipos de la primera división española están al corriente de estos planes. Mientras tanto algunos han contemplado la devolución del dinero de los partidos que no se han disputado, como el Valencia y el Sevilla. Otros, como el Celta, el Alavés, la Real Sociedad y el Espanyol anunciaron que mantienen su palabra y su compromiso de hacerlo. El Atleti informó que hará “una congelación de precios y un descuento del 20% en el abono de la próxima temporada” según El País. Los dos grandes, Real Madrid y Barcelona, no se han pronunciado respecto a este tema.

España sigue la línea de un fútbol europeo que se plantea prontamente el regreso de los hinchas. Rusia y Serbia son las más arriesgadas. La Unión de Fútbol Rusa anunció que el 21 de junio cuando reactive sus actividades futbolísticas ” permitirá un 10 por ciento del aforo en los estadios. Ésta es una cifra segura para los aficionados si se respetan todas las medidas de precaución”, según señala un comunicado de la Federación. Serbia, por su parte, al regreso de su fútbol el 1 de junio permitirá el ingreso de aficionados respetando una distancia de un metro.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: