El regreso de los hinchas en el fútbol colombiano podría darse en abril

Gonzalo Belloso, Director de Desarrollo de la Conmebol, confirmó en la jornada de ayer que la Copa América se desarrollará entre el 11 de junio y el 10 de julio de 2021 en Argentina y Colombia como países sedes. Además, también manifestó que “La Copa América está completamente confirmada. Venimos hablando con ambos gobiernos. La idea es jugarla con público. Estamos viendo cómo hacerlo, tal vez hacerlo con gente vacunada, con PCR negativo, y demás. Es muy difícil igualmente. Analizamos jugarlo con un 30 por ciento de gente en la cancha”.

Con esta posibilidad de tener público en la Copa América, Colombia tendría en primera medida la obligación de realizar pruebas piloto, que no solamente sirvan para la Liga Betplay sino que también se utilicen para la competencia de selecciones más importante del continente.

Declaraciones de Fernando Jaramillo sobre el regreso del público a los estadios

Ante esto, el presidente de la Dimayor Fernando Jaramillo en diálogo con ‘El corrillo de Mao’ manifestó que ya están pensando en planes piloto tanto para la Liga como para la Copa América.

“El tema del público en los estadios es delicado, el retorno debe ser paulatinamente y de la manera más segura, siendo muy responsables con los protocolos, pero si podemos pensar en iniciar con un aforo del 20 o 30 por ciento en estadios como el Pascual o El Campín… Podría ser que esos pilotos de abril o mayo nos den luz verde para que en la Copa América se tenga un aforo total, claramente no será el aforo completo”, dijo el directivo.

“Es claro que ha sido el año más difícil para el fútbol en Colombia, hay algunos equipos que más del 40% de sus ingresos son taquilla”, añadió Fernando Jaramillo.

Hay que tener en cuenta que los directivos del fútbol colombiano pensaron a inicios de este año que el público regresara a los estadios en este semestre. Sin embargo, el segundo pico de la pandemia evitó esta posibilidad y se aplazó para marzo o abril. Ahora que los casos de la covid-19 han bajado en el país, se está pensando en un regreso paulatino del público a las canchas, teniendo en cuenta que los equipos perdieron más de 8 mil millones de pesos en taquilla durante el año 2020.

Declaraciones sobre el déficit de la Dimayor

Además, el presidente de la Dimayor aseguró que el déficit económico del año pasado no se recuperará en el 2021. “Los resultados del año pasado son muy malos en materia económica porque tuvimos que invertir 9 mil millones de pesos en tema de pruebas, logística de bioseguridad, y demás”, explicó Jaramillo

“Ese déficit que tenemos de 12 mil millones de pesos no lo vamos a recuperar este año, hicimos un presupuesto,  hay que ser realistas y eso es lo que voy a presentar en la asamblea general que tendremos en el mes de marzo” puntualizó el directivo.

En primera medida, la Dimayor y la FCF tendrán que trabajar de la mano con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte para que esa posibilidad de tener público en los estadios se pueda dar a finales del mes de marzo o comienzos de abril, siempre y cuando el país no tenga un tercer pico de la pandemia que está pronosticado para el mes de marzo.

Lo del Cúcuta se definirá en asamblea

Segundo semestre

Finalmente, el presidente de la Dimayor aseguró que en el segundo semestre el fútbol de primera división va a tener 20 equipos y el Torneo tendrá 15. “En la A vamos a seguir con 20 equipos, y 15 en la B, para el segundo semestre porque desciende 1 y ascienden 2, el caso del Cúcuta es desafortunado, que el equipo vuelva o no es una decisión que se toma en la asamblea, pero Cúcuta no tiene reconocimiento deportivo”, finalizó el directivo.

Fuente foto principal: Deportes RCN

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *