“El regreso del FPC va por buen camino”, Ernesto Lucena, ministro del Deporte

El ministro del Deporte Ernesto Lucena aseguró que los equipos del fútbol profesional colombiano han cumplido de muy buena forma con las medidas de bioseguridad en esta fase de entrenamientos individuales. Además, afirmó que de continuar por esta senda es posible flexibilizar las fechas para el retorno a la competencia.

El regreso del fútbol profesional colombiano se encuentra en estos momentos en la etapa 2 y 3, que son los entrenamientos individuales por un lapso de 28 días. Los tiempos estipulados se están cumpliendo a cabalidad para que este deporte vuelva a disputarse en las fechas definidas.

Ernesto Lucena, ministro del Deporte aseguró, en El Alargue de Caracol Radio, que tras el buen cumplimiento al protocolo de bioseguridad, es posible que se flexibilicen las fechas para el comienzo de las siguientes fases, que corresponden a los entrenamientos colectivos y el regreso a la actividad.

“Felicito a los clubes que lo han hecho todo de manera adecuada. Seguramente podríamos hablar con el Ministerio de Salud para que se flexibilicen las fechas. De pronto en agosto podamos entrar en fase 4 y 5 y volver pronto a entrenamientos colectivos, y por supuesto a la competencia”, enfatizó el ministro.

“Hay que agradecer el trabajo en la aplicación del protocolo, con todas las instancias involucradas, hemos trabajado en equipo, se han hecho las cosas bien, no hemos visto una expansión en el contagio y eso es muy importante”, añadió.

De hecho en los últimos días algunos equipos del FPC han dado a conocer los resultados de la tercera toma de muestras serológicas a sus respectivos planteles. Clubes como Millonarios, Boyacá Chicó, Deportes Quindío, Deportivo Pereira, Real San Andrés, Atlético Bucaramanga, Independiente Santa Fe, Once Caldas, Valledupar, Cortuluá han reportado cero casos de covid-19.

La fase 4 del protocolo comprende el inicio de los entrenamientos colectivos. Foto: Gente, pasión y fútbol.

Siguiente paso

El 30 de agosto fue la fecha escogida por los presidentes de los clubes para el regreso del fútbol profesional colombiano. Mientras que esta semana, el presidente de la república Iván Duque aseguró el FPC estaría listo para volver en el mes de septiembre.

“Espero que en el mes de septiembre podamos dar pasos positivos. Esta semana vamos a conversar con la Federación Colombiana de Fútbol y con los expertos, y esperamos ver ya alguna actividad del torneo, aunque obviamente con muchas limitaciones”, dijo el mandatario.

Ante este contexto, Lucena afirmó que “una vez tengamos el cumplimiento de los protocolos, ese es el termómetro para la fecha definitiva. Ellos (Dimayor) han dicho que el 30 de agosto, el presidente Duque ha dicho que sería en septiembre, y si se cumplen los requisitos habrá flexibilidad en las fechas. Yo creo que vamos por buen camino”.

Estadios Atanasio Girardot de Medellín, Nemesio Camacho el Campín de Bogotá, Metropolitano de Barranquilla, Hernán Ramírez Villegas de Pereira y Pascual Guerrero de Cali. Foto: Every Fútbol

Fútbol en una misma región

En la asamblea que se desarrolló el pasado 24 de julio se tomó la decisión que el fútbol se jugara en todo el país, es decir, que cada equipo jugara en su respectivo estadio, aunque esta determinación debía ser aprobada con anterioridad por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Ministerio del Deporte.

Sobre este punto, Lucena anteriormente manifestó que veía muy difícil que el fútbol regresara en todo el país. Ahora, el ministro aseguró que la posibilidad de jugar en una misma región no está en manos del gobierno, sino de la asamblea de la Dimayor.

“Lo dije en un control político en el Senado, hay que ser respetuosos de las decisiones de la Dimayor, que tiene su asamblea (que se realizará el 6 de agosto). Hay que tener en cuenta la curva de la pandemia, eso será lo que nos indique qué se puede hacer y cómo, para no ir en contra de las decisiones municipales, al final todos queremos que el fútbol vuelva, pero en las mejores condiciones. No podríamos decir una sede como tal, hay que esperar que Dimayor decida y sobre esa base comentaríamos lo que sería mejor”, afirmó.

Asamblea de Dimayor de forma virtual. Foto: Capsulas de Carreño

Asamblea

Finalmente, el ministro aseguró que no va a intervenir en la elección del presidente de la Dimayor. “Soy respetuoso de las hojas de vida, los clubes eligen y creo que los candidatos tienen derecho a mostrar sus cualidades, el Gobierno solo quiere que internamente tengan capacidad de gestionar una elección transparente y que le convenga al país y a los clubes en un momento tan difícil”, finalizó.

Sobre la asamblea que comenzará el día de mañana sobre las 10 AM, el periodista Alexis Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que además de la escogencia del nuevo presidente de Dimayor, también se propondrán dos cambios de estatutos, entre los que están el ascenso y el descenso, y el otro sobre el Fair Play financiero.

Tweet del periodista Alexis Rodríguez. Foto: Twitter

Finalmente, Lucena confirmó que para el regreso del fútbol colombiano los menores de edad que en principio tenían prohibido jugar, si lo podrán hacer, tanto en la liga masculina como en la femenina, siempre y cuando sean futbolistas profesionales.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: