En el regreso de la Liga, el encuentro entre Atlético Nacional y Deportes Tolima fue aplazado

En la jornada de ayer, el periodista deportivo Camilo Pinto, de Caracol Radio Ibagué, había notificado que en el Deportes Tolima se registraron 20 casos positivos de coronavirus, lo que en principio le impedía jugar el partido ante Atlético Nacional en la jornada de hoy, ya que cada club tiene cupo para 30 jugadores inscritos.

Sin embargo, horas más tarde se notificó que el número de casos había bajado a 7, por lo que la Dimayor autorizó al Deportes Tolima para que viajara a Medellín a disputar el partido que en principio se tenía que jugar esta noche sobre las 8:05 PM de este viernes 18 de septiembre.

“Con relación a los procedimientos que se han implementado, en la situación presentada por el Deportes Tolima y las pruebas PCR que en principio se realizaron al club el 15 de septiembre, estas arrojaron 19 casos positivos (11 jugadores y 8 cuerpo técnico y logístico), debemos aclarar, que la segunda muestra tomada el 16 de septiembre en la ciudad de Ibagué, produjo tan solo 7 jugadores positivos”, manifestó Dimayor en su comunicado.

En principio, la Dimayor estudiaba el aplazamiento del partido, pero por la reducción en el número de casos, el compromiso se iba a jugar con normalidad en la jornada de hoy en la hora programada. Aunque desde un principio el Deportes Tolima había manifestado que jugaría el partido bajo protesta.

DIMAYOR, autorizó el viaje en un vuelo chárter a la ciudad de Medellín, para que el compromiso correspondiente a la fecha 9 de la Liga BetPlay DIMAYOR 2020, frente al Atlético Nacional se realizará según la programación estipulada. Posteriormente y cumpliendo con los respectivos protocolos, a la delegación que se trasladó hasta la capital antioqueña, se le realizará una nueva prueba de detección de antígeno para COVID-19, y se espera por los resultados de las mismas”, notificó el ente que rige el fútbol en Colombia.

Pero, por recomendaciones del Ministerio de Salud, la Dimayor decidió aplazar el partido entre Nacional y Tolima. “La recomendación de los representantes del Ministerio de Salud, fue no tener en cuenta los resultados de las últimas pruebas (Contra muestra PRC y Antígenos), argumentando que debía transcurrir un periodo de 7 días, entre cada uno de los testeos. Por lo tanto, el departamento deportivo de la DIMAYOR, decidió suspender el compromiso, hasta que existan todas las garantías médicas, sobre el buen estado de salud de los jugadores, cuerpo técnico y administrativo de los “ibaguereños”, los cuales forman parte del grupo en competencia”, dice un apartado del comunicado.

Además, se conoció, según la periodista Carolina Castlellanos de RCN Radio, que las autoridades de la ciudad de Medellín no prestarán el día de hoy el estadio Atanasio Girardot, por lo que el partido se jugará obligatoriamente entre semana y en una fecha que aún está por definir y que depende de los resultados de los resultados de las pruebas realizadas al plantel ‘vinotinto y oro’.

“No es la mejor manera de comenzar la Liga. Desafortunadamente el partido, por fuerza mayor, ha sido cancelado y será reprogramado en los próximo días”, dijo Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor en rueda de prensa.

La respuesta de Nacional

Atlético Nacional se pronunció luego de la notificación del aplazamiento del encuentro. Pese a que “ratifica su compromiso con el cumplimiento del “Protocolo de Bioseguridad para el Manejo y Control del Coronavirus COVID-19 en las Actividades Relacionadas con el Entrenamiento y Competencia de los Futbolistas Profesionales”, en su comunicado el club verde expresa su inconformidad por la forma en la que se desencadenaron los hechos previos al aplazamiento del juego por parte del Tolima.

“El Deportes Tolima nos ha mantenido expectantes y confundidos con la información que ha venido suministrando un día antes del juego que teníamos programado” dice un apartado del comunicado.

Por lo anterior, Atlético Nacional exige que desde la Comisión Verificadora de la FCF se certifique:

  1. Que, efectivamente, el Deportes Tolima, tal como lo establece el protocolo, se realizó las Pruebas PCR el pasado lunes 14 de septiembre de 2020.
  2. Con base en la información suministrada por el laboratorio avalado y autorizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, que fue escogido por el Deportes Tolima, el número exacto de los integrantes del Deportes Tolima que arrojaron resultado positivo a las pruebas PCR que debían realizarse el pasado lunes 14 de septiembre de 2020. “Queremos entender porqué entre la noche del miércoles 16 y la noche del jueves 17 el número de jugadores infectados paso de 22 a 7” especifica el comunicado.
  3. Los resultados de las pruebas PCR que la delegación del Deportes Tolima se realizó la semana anterior, previo al juego frente al Deportivo Pasto, haciendo especial énfasis en cuanto a la fecha de realización de las pruebas y si el 100% de la delegación del Deportes Tolima que viajó a la ciudad de Pasto arrojaba resultados negativos.

La respuesta de Atlético Nacional finaliza señalando que “hoy no se suspende un partido de fútbol. Hoy se pone en entredicho el ‘protocolo’ que durante varios meses se construyó conjuntamente entre el Gobierno Nacional y la Dimayor“.

Bucaramanga Vs. América del 2019. Foto: Antena 2

Jornada 9

Así las cosas y con la confirmación del aplazamiento del partido entre Nacional y Deportes Tolima y de no ocurrir nada extraordinario, así se jugará la jornada 9 del FPC que comienza el día de hoy con el partido entre Equidad y Boyacá Chicó en el estadio Metropolitano de Techo.

  • Sábado 19 de septiembre:
  • Domingo 20 de septiembre:

Pasto vs Jaguares 3:15 PM

América vs Bucaramanga 5:30 PM

Junior vs Águilas 7:45 PM

  • Martes 22 de septiembre:

Cúcuta vs Cali 7:40 PM

Finalmente, en la misma rueda de prensa, Jaramillo agregó que los equipos necesitan más jugadores inscritos “porque no estamos exentos de que esto vuelva a suceder”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *