En marcha la primera fase del protocolo para regreso del FPC

Luego de la autorización por parte de Dimayor para que Nacional y Cali regresaran a entrenamientos, otros clubes del país ponen en marcha la primera fase del protocolo para el regreso del fútbol en Colombia.

Atlético Nacional y Deportivo Cali fueron los primeros equipos autorizados por Dimayor para regresar a entrenamientos individuales, cumpliendo hasta ahora a cabalidad el protocolo sanitario. A través de su página, el ente aseguró que estos dos clubes “son los dos primeros que han presentado a la Comisión de Verificación de la FCF, creada para la revisión de los requisitos establecidos en el Protocolo de Bioseguridad, la documentación necesaria para comenzar con los entrenamientos previos a la reactivación del Fútbol Profesional Colombiano”.

En ese contexto, otros clubes del rentado nacional ponen en marcha la primera fase del protocolo sanitario, el cual consiste en las fases uno, dos y tres.

Fase 1. Aislamiento: El médico de cada club hará una capacitación sobre la prevención, autocuidado y demás temas del coronavirus. Las sedes deportivas serán preparadas para la vuelta a actividades con todas las normas de desinfección, organización y salubridad. Se harán más pruebas de coronavirus en esta fase, con otros exámenes, pruebas médicas y físicas.

Fase 2. Condición de salud: Una vez definido y entregado dicho listado del recurso humano, se debe proceder a realizar las pruebas moleculares de forma obligatoria a cada uno de los integrantes de las listas. Esta fase durará de 3 a 6 días.

Fase 3. Entrenamiento bajo riesgo: Acá será el inicio de los entrenamientos individuales en las sedes de los clubes, se desarrollarán durante 28 días. La plantilla se tendrá que dividir en grupos para asistir a los trabajos. Los arqueros entrenarán en un tercer turno con guantes. Todos los jugadores y personal del club deberán llegar en sus carros de manera individual, el que no tenga lo hará en el transporte del club (un bus con máximo 11 personas, incluido el conductor).

América

América, actual campeón del Fútbol Profesional Colombiano, les practicará entre el viernes 10 y el sábado 11 de julio las pruebas moleculares a 40 personas de la institución, incluidos jugadores, cuerpo técnico y profesionales relacionados con las actividades rutinarias, cumpliendo así con el número de personas autorizado por Dimayor.

La toma de las pruebas se hará en la sede de la  empresa de salud, Laboratorio Synlab, y no tendrán que bajarse de sus vehículos para tomarse las pruebas, para evitar el contacto entre los futbolistas.

Atlético Huila

El médico Juan Carlos Wilches explicando el protocolo de seguridad para el regreso a entrenamientos. Foto: Prensa Atlético Huila

Como ya lo anunció Cortita y al Pie, a través de sus redes sociales, el Atlético Huila tomará las pruebas de covid-19 entre hoy y mañana viernes. Los resultados saldrán el lunes 13 de julio y ese mismo día el club hará el listado de 40 autorizados para los entrenamientos individuales, los cuales iniciarán el 16 de este mes en el estadio Guillermo plazas Alcid.

Envigado

José Arastey (DT) y Andrés Orozco (AT) de Envigado visitando la sede de entrenamientos de ‘La cantera de héroes’. Foto: Prensa Envigado

Envigado es otro de los equipos que se prepara para el regreso a los entrenamientos. Luego de la revisión por parte de la Secretaría de Salud al estadio Polideportivo Sur, ‘La cantera de héroes’ quedó lista para comenzar con los entrenamientos individuales. Las pruebas las hará el día de mañana y de no salir ningún resultado positivo, la próxima semana iniciarán con las prácticas.

Águilas Doradas

Sede de Llanogrande, lugar de entrenamientos de Rionegro Águilas. Foto: Prensa Aguilas Doradas

Finalmente, Águilas Doradas terminó las adecuaciones en su sede deportiva de Llanogrande. El viernes 10 de julio tendrían planeados los exámenes para los jugadores en el laboratorio. El plan del equipo del oriente antioqueño es comenzar los entrenamientos el próximo 15 de julio.

En los próximos días más equipos pondrán en marcha la primeras fases del protocolo que tendrá que durar un poco más de un mes, si se tiene en cuenta el tiempo que se demoran los resultados de las pruebas moleculares

De cumplirse sin contratiempos todo lo estipulado en estas fases, a finales de julio y comienzos de agosto los equipos pasarán a la nueva fase: los entrenamientos colectivos. Cabe recordar que la persona que dé positivo en una prueba será aislada, y se le hará seguimiento a sus nexos epidemiológicos.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: