En noviembre podrían iniciar pilotos para ingreso de público a los estadios en Colombia

Hace algunas semanas, en entrevista exclusiva con Cortita y al Pie, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, aseguró de que a finales de año existe una “mínima posibilidad de que se tenga público en los estadios, no en su aforo total, pero si en un 20 o 30%”

Luego, durante esta semana, el alcalde de la ciudad de Barranquilla, Jaime Pumarejo, solicitó autorización del Gobierno Nacional para que en el partido entre Colombia y Venezuela, por la primera fecha de las Eliminatorias Conmebol, se permitiera el ingreso de 5 mil aficionados al estadio Metropolitano. Sin embargo, el ministro de salud Fernando Ruiz le dijo no a esa posibilidad, ya que, según el Gobierno, el país aún no se encuentra preparado para tener público en los estadios.

Sin embargo, en las últimas horas el ministro del deporte Ernesto Lucena, quien semanas atrás había anunciado que a finales de año podría regresar el público a los estadios, afirmó que “es posible que en el mes de noviembre o diciembre inicien los pilotos de juegos con ingreso de público” en los estadios de Colombia.

Ernesto Lucena, ministro del deporte. Foto: Red+Noticias

Sobre la propuesta hecha por el alcalde de la ciudad de Barranquilla Jaime Pumarejo, el ministro aseguró que “es prematuro, entendiéndome y sintiéndome como rector del deporte, una de las personas que más quisiera que se llevaran espectadores a los estadios en este momento, pero la verdad yo creo que tenemos que ser prudentes”, dijo el funcionario en diálogo ‘Blu Radio’.

Sobre esta propuesta que fue negada por el Gobierno Nacional, Lucena añadió que “el hecho de que vayan solo 6.000 personas a un estadio, que puede tener más de 40.000 personas, lo hace complejo”.

Hinchas de Colombia en el estadio Metropolitano. Foto: El Heraldo

Estudio de la propuesta

Por otro lado, el Ministro Lucena se comprometió a abordar próximamente el tema con el alcalde de Barranquilla. “Yo lo que pediría es que lo estudiemos bien. Me voy a sentar con el alcalde Jaime Pumarejo para dialogar el tema. Tengo una visita la próxima semana a Barranquilla”, señaló el funcionario.

Y es que Colombia actualmente está próximo a tener 800 mil casos confirmados de covid-19. Sin embargo, el país tiene menos de 100 mil casos activos, es decir, más del 65% de las personas que se contagiaron de coronavirus se han recuperado.

Luis Guillermo Plata, gerente para la atención de la covid-19 explica detalladamente cómo está nuestro país en materia del coronavirus. “Colombia logró superar el pico de la pandemia y ahora estamos en la parte descendente de la curva, tanto del número de nuevos casos como del de muertes por la covid-19“, señaló en su nota con El Tiempo.

Además, el funcionario agregó que “El pasado 23 de agosto, Colombia alcanzó un máximo de 310,4 en la suma de nuevos casos en 14 días por cada cien mil habitantes (indicador usado por el European Centre for Disease Prevention and Control); desde entonces viene disminuyendo y fue de 198,5 el 19 de septiembre. Además, la curva de fallecidos llegó a un máximo de 8,9 muertes por cien mil habitantes el 24 de agosto; el dato más reciente es de 5,7. Así, el número de recuperados sigue creciendo y ya representa el 82,8 % del total de contagios, mientras que los casos activos han descendido hasta 102.000“.

Estos datos de cierta forma permiten tener la mínima posibilidad de que a final de año los estadios del fútbol nacional puedan tener nuevamente hinchas en sus tribunas.

Copa América 2021. Foto: Balón Central

Copa América

Finalmente, en 2021 Colombia y Argentina organizarán la Copa América, competencia que tuvo que aplazarse un año como consecuencia del coronavirus.

Pese a que no se conoce si el Sudamericano Sub. 20 que se realizará en el Eje Cafetero en febrero del 2021 tenga público, el Ministro Lucena aspira a que “el próximo año en la Copa América que organizarán conjuntamente Colombia y Argentina sí pueda haber público”, según las declaraciones del mandatario.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: