“Es muy difícil para los clubes jugar en una misma región”, Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor

La autorización del Ministerio de Salud de comenzar con las fases 4 y 5 generó expectativa y entusiasmo en el fútbol nacional, pues está en la etapa final para su pronto regreso a las competencias. Sin embargo, aún no es preciso dónde se jugarán los partidos.

Pese a que en la última asamblea desarrollada el pasado 13 de agosto se definió que el fútbol colombiano regresará en los estadios de todo el país, esta determinación aún requiere el aval del Gobierno Nacional, que insiste en que es mejor reanudar el torneo en una misma región, para evitar traslados de equipos a ciudades que tienen un alto índice de contagios de covid-19.

El presidente de la Dimayor Fernando Jaramillo se refirió al tema de jugar en una misma región o en todo el país. El exvicepresidente de Bavaria aseguró que “eso hay que definirlo con el Gobierno, ellos han entendido la argumentación de los clubes y de la Dimayor sobre una concentración en una zona. Eso no sucedería ni en un mundial de fútbol, así que tenemos que seguir trabajando de la mano para buscar la mejor solución posible en este momento de crisis. No hay soluciones perfectas, eso lo tengo claro y puede que lo que se decida a unos clubes les parezca bien  a otros mal, para unos será beneficioso para otros no, pero tenemos que buscar la mejor solución dentro de entender la pandemia y cuáles son los riesgos que tenemos”, en entrevista con RCN Radio.

“Para el tema de la concentración es un esfuerzo de los equipos. De ahí que eso sea muy difícil y una carga bien importante, por eso debemos trabajar de la mejor manera tanto con el Ministerio del Deporte como de Salud para saber cómo aliviamos esa carga para los clubes”, añadió Jaramillo.

Medellín Vs. Nacional. Foto: Futbolred

Cabe recordar que si se juega en una misma región los más perjudicados son los clubes, especialmente por el tema de costos. “Los clubes argumentan que en esta crisis no tienen cómo financiar la logística de 40 personas en un solo sector. Es más: el paso 4 del protocolo establece concentraciones para los trabajos precompetitivos y a eso se opusieron ya varios directivos porque dicen no tener recursos para mantener a los 22 jugadores, más personal de apoyo, en sus propias sedes”, aseguró el portal deportivo Futbolred.

Así las cosas, pese a que el fútbol está cada vez más cerca de volver, existe incertidumbre sobre dónde se va a jugar, debido disparidad de postura entre el Gobierno Nacional y la asamblea de la Dimayor.

Autorizados

Sobre la tarde de ayer, el ministro de salud Fernando Ruiz autorizó a los clubes comenzar con las fases 4  y 5, que corresponden a los entrenamientos grupales y posteriormente el regreso de las competencias.

Ante esto, Jaramillo manifestó que “es un apoyo clarísimo del Gobierno Nacional, aunque no ha llegado oficialmente a nosotros, esperamos que esto ocurra en el transcurso del día y sobre eso seguimos trabajando con el Ministerio de Deporte y de Salud. Lo importante en este momento es dar pasos asertivos y este, sin lugar a dudas, es un paso importante. Los equipos deben comenzar a entrenar lo antes posible y eso hace que la competencia sea segura y que los equipos que estén en torneos internacionales no tengan desventajas con respecto a otros equipos”.

El clásico entre Pereira y Once Caldas en el año 2020. FOTO: Eje 21

Regreso a las competencias

Finalmente, es muy baja la probabilidad de que el regreso a las competencias sea el 30 de agosto, como en principio estaba estipulado. Lo anterior debido a que los equipos apenas podrían comenzar con los entrenamientos colectivos a más tardar la otra semana, y solo tendrían una semana para trabajar de manera grupal.

Por ende, es posible que el regreso de las competencias sea entre el 15 y el 20 de septiembre, en caso de que se cumplan los tiempos que rigen en el protocolo de bioseguridad, según el cual los entrenamientos grupales deben durar 28 días.

Nuevas pruebas

Por otro lado, en las últimas horas equipos como Santa Fe, Millonarios, Nacional, Medellín, América, Deportivo Cali y Envigado no reportaron casos nuevos de covid-19 en las últimas pruebas hechas a sus respectivas nóminas. Mientras que Rionegro (2) y Equidad (1) si reportaron casos positivos, y requerirán de los 14 días obligatorios de cuarentena.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: