¿Está realmente el FPC en el Top 5 del mundo?

Luego del anuncio de la IFFHS sobre el escalafón mundial de ligas de fútbol de 2019, se han generado polémicas alrededor de la realidad del FPC, su calidad en el espectáculo y el nivel de juego, tanto a nivel local como internacional.

Nuevamente se generan interrogantes entre propios y desconocidos por el polémico escalafón de las mejores ligas del mundo presentado por los integrantes de la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) en relación con el año 2019. Lo curioso de este prestigioso listado es la posición que ostenta la Liga Colombiana de Fútbol (FPC), ubicándose en el quinto lugar, por encima de la Primeira Liga Portugal (), La Ligue One de Francia () y la Superliga Argentina ().

Por este motivo, se han realizado cuestionamientos a la manera en que se mide la regularidad y el nivel futbolístico de cada liga. Por ejemplo, si lo medimos por rendimiento en campeonatos internacionales, se hallan bastantes irregularidades, dentro de las que se destaca el bajo rendimiento de los equipos colombianos: empezando por Junior y Tolima (campeones de la Liga en 2018) que no lograron clasificar a octavos de final de Libertadores, teniendo presentaciones muy pobres. Independiente Medellín y Atlético Nacional (campeón de la Copa Colombia 2018), por otro lado, ni siquiera consiguieron entrar a fase de grupos quedando afuera en tercera ronda a manos del modestísimo Palestino (Chile) y Libertad (Paraguay) respectivamente. Además de eso, Once Caldas no pudo hacer mucho y fue eliminado por Santaní (Paraguay) en la primera fase de la Copa Sudamericana. El único que tuvo una presentación aceptable fue La Equidad, llegando a cuartos de final de la misma.

Visto de esta manera, es muy cuestionable que Colombia se encuentre en el top 5 de las mejores ligas del mundo, por encima de Argentina (9º), quien tuvo por un lado a River Plate como finalista de la Copa Libertadores y por otro a Colón de Santa Fé como finalista de la Copa Sudamericana, que aún no siendo campeones, hicieron una participación muy positiva y desplegaron un fútbol de alto nivel en representación del fútbol argentino en las competencias internacionales de la Conmebol.

Por otro lado y volviendo a la realidad de nuestro fútbol colombiano, cabe destacar que el promedio de gol de la Primera División de Fútbol Profesional Colombiano es uno de los más pobres del continente. Además, no se puede dejar de lado el estado de algunos campos de juego, los cuales son presentados en condiciones paupérrimas. Asimismo, el preocupante panorama financiero de los equipos que, según un informe de la Superintendencia de Sociedades, en 2018 registraron una pérdida de $58.600 millones debido principalmente a una fuerte caída en sus ingresos operacionales, los cuales disminuyeron 12,6%, al pasar de $649.000 millones en 2017 a $567.400 millones en ese año. Lo más preocupante de estos datos es que uno de los factores económicos que mayor disminución registró fue la venta de boletería. Según el informe la compra de boletas para ver fútbol en Colombia disminuyó $16.700 millones. “Esto evidencia que los colombianos están acudiendo menos a los estadios de fútbol”, dijo el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

Así que por encima del ranking que nos ubica 5º debemos centrarnos en la realidad que vive el Fútbol Profesional colombiano. Sin duda alguna se debe mejorar y que esto no nos nuble la vista para celebrar triunfos ilusorios y esconder otros hechos que hay que atender y solucionar prontamente .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *