“Estamos planeando hacer una inversión de 35 mil millones”, Jesús Tejada sobre el estadio Plazas Alcid

“Lo que queremos es darle una vida nueva al estadio”, con estas palabras el Secretario de Deporte de Neiva Jesús Fernando Tejada, en diálogo exclusivo con Contragolpe, se refirió al futuro del estadio Guillermo Plazas Alcid, escenario que podría volver a obras a inicios del próximo año con una nueva inversión y un nuevo proyecto.

El próximo miércoles se cumplen cuatro años de la caída de una de las estructuras del estadio de Neiva, Guillermo Plazas Alcid. Sobre las cinco de la tarde del 19 de agosto de 2016, una parte de la tribuna occidental cayó mientras la misma estaba en proceso de remodelación desde finales del año 2015. En este hecho, 4 obreros perdieron la vida y más de 10 quedaron heridos, un accidente que había sido advertido.

Hoy, casi 1460 días más tarde, las obras en el estadio se encuentran detenidas, mientras se solucionan problemas jurídicos (entre ellas la liquidación de la interventoría) para poder darle forma a un nuevo proyecto y así impedir que el Plazas Alcid se convierta en una obra inconclusa.

Ante esto, Contragolpe habló con el Secretario de Deportes de la ciudad de Neiva, Jesús Fernando Tejada. El funcionario contó detalles de la realidad del Plazas Alcid y aseguró que a inicios del año 2021 se podrían reanudar las obras en el escenario deportivo, con un proyecto totalmente diferente y con una inversión inferior a la propuesta por la Universidad Nacional, que fue de 48 mil millones de pesos.

Así está actualmente la tribuna occidental del estadio de Neiva. Foto: Alerta Tolima

Contragolpe: En este momento, ¿Cuál es la realidad del estadio Guillermo Plazas Alcid?

Jesús Tejada: Nosotros, como administración municipal, hemos venido trabajando de manera significativa en todo este proyecto, construyendo unas mesas técnicas con todos los abogados externos por parte de la Alcaldía para darle una solución inmediata a esta problemática.

En este momento ya tenemos el acta de liquidación de la interventoría, así que estamos en ese proceso para poder cerrar ese proyecto, poder comenzar otro y así poder intervenir el estadio de fútbol, Guillermo Plazas Alcid de acuerdo a los estudios hechos por la Universidad Nacional.

Aspiramos a que en el transcurso de este año ya tengamos liquidada la interventoría y a partir de ahí comenzar a proyectar el nuevo proyecto con el que se pretenderá entregar un estadio digno a todos los neivanos.

C: Para explicarlo mejor, ¿Qué significa que se liquide la interventoría anterior?

J.T.: La liquidación de la pasada interventoría significa que cerramos ese proyecto que se estableció en años anteriores y que por obvias razones no se pudo finiquitar. Por eso estamos en la tarea de cerrar el proyecto anterior y poder comenzar uno nuevo, para entregarle un escenario digno al municipio. Ante esto, también vamos a realizar mesas técnicas con la Universidad Nacional, con el Ministerio del Deporte, con la Gobernación, para llegar todos a un consenso de toda la capacidad que se pueda lograr.

C: Hoy hay 16 mil millones de pesos asegurados para la continuación de las obras en el estadio. Pero ustedes como Alcaldía, ¿cuánto dinero máximo tendrían pensado invertirle al Guillermo Plazas Alcid?

J.T.: Nosotros estamos planificando una inversión de 35 mil millones de pesos, para entregar un estadio en buenas condiciones, no solamente para beneficiar al Atlético Huila, sino también a todo el tema de infraestructura y comercio que es lo más importante para nuestra comodidad.

En la tribuna occidental del Plazas Alcid hay invertidos cerca de 30 mil millones de pesos. Foto: Huila TV

C: ¿Esos 35 mil millones de pesos serían invertidos solo en la tribuna occidental o en todo el escenario deportivo?

J.T.: Estamos trabajando sobre la tribuna occidental porque fue la perjudicada, pero también estamos laborando en la tribuna oriental, norte y sur, porque requieren de todo el proceso para hacerle un estudio de patología que es lo más importante, con el objetivo de mirar si resisten todas las estructuras, porque no queremos que ocurra un nuevo colapso y se vea perjudicado el municipio. Lo que queremos es darle una vida nueva, un cambio total al este estadio de fútbol y entregarlo en óptimas condiciones a todo el municipio de Neiva.

C: De cumplirse los tiempos que ustedes vienen manejando, ¿cuándo comenzarían nuevamente las obras en la tribuna occidental?

J.T.: Nosotros tenemos planificado comenzar con las obras el otro año. Si nos va bien terminaríamos este año con la liquidación de la interventoría, luego arrancaríamos con el proceso del nuevo diseño para establecerlo y llevarlo a la mesa técnica como tal, al Departamento Nacional de Planeación, para ser evaluados con un presupuesto estable. Por lo que a inicios del 2021 estaríamos dando comienzo a la obra y aspiramos que antes de terminar el actual Gobierno (2023) estemos entregando la obra.

En principio, este fue el diseño hecho para la remodelación total del estadio Guillermo Plazas Alcid. FOTO: Diario del Huila

C: ¿Cuánto duraría la obra?

J.T.: Eso es un proceso que va estructurado, en el que se deben presentar diseños de obra como tal. Entonces lo primero que tenemos que hacer es organizar la casa, liquidar la interventoría y luego si pasaríamos a rediseñar, de acuerdo a los estudios de la Universidad Nacional, para escoger la empresa que realizaría la obra y los tiempos de la misma.

C: ¿Cómo ha sido la relación con el Ministerio del Deporte?

J.T.: Afortunadamente bien, la viceministra Lina Barrera, el ministro Ernesto Lucena y el director de Planeación Luis Alberto Rodríguez son muy accesibles para trabajar. Ellos están comprometidos con solucionar el problema del estadio Plazas Alcid, y en ese orden de ideas venimos trabajando con las mesas técnicas de forma virtual para poder sacar este proyecto adelante y poner de nuevo en funcionamiento el escenario del municipio.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: