Everton y Liverpool, un clásico con mucha historia

Con el paso de los años y con la llegada de figuras importantes a cada uno de los dos equipos, el Clásico de ‘Merseyside‘ ha tomado una preponderancia mayor en el fútbol de Inglaterra. Ahora, el enfrentamiento entre los dos equipos de Liverpool, por la quinta fecha de la Premier League 2020-2021, es una cuestión de pelea por mantenerse en lo más alto de la clasificación general del torneo.

Everton, local en esta ocasión, llega como flamante líder del certamen con puntaje perfecto (12 puntos de 12 posibles) y un invicto de 4 partidos, récord histórico que no conseguía desde 1969, año en el que salió campeón de la liga inglesa. Liverpool, por su parte, llega a este encuentro como el campeón defensor del título, con la sombra de la goleada 7-2 en contra ante el Aston Villa en la fecha anterior, y está ubicado en la quinta posición con 9 puntos.

Un derbi con historia

El derbi entre Liverpool y Everton es el que más tiempo lleva disputándose en la máxima categoría del fútbol inglés sin interrupción: desde la temporada 1962-1963 hasta la fecha. El primer encuentro oficial se registró el 13 de octubre de 1894 por el campeonato inglés. En total, se han jugado 236 partidos entre ambos equipos, de los cuales Liverpool ha ganado en 95 ocasiones, han empatado 35 veces, mientras que el Everton ha ganado 66 partidos.

Por Premier League, se han enfrentado 56 veces. Allí Liverpool también tiene ventaja: ha ganado 23 partidos. Se han producido 23 empates y Everton ha ganado 9 encuentros. Por FA Cup han jugado 4 partidos, de los que Liverpool ha ganado 2, se ha producido 1 empate y Everton ha ganado en una ocasión.

Los 236 partidos jugados en toda la historia han dejado un total de 593 goles, de los cuales 331 han sido anotados por el Liverpool y los 262 tantos restantes han sido marcados por el Everton. El promedio de gol por partido es de 2,2 anotaciones. El máximo goleador del derby es el galés Ian Rush, que registra 25 anotaciones en 13 partidos, jugando para el Liverpool entre 1980 y1987, y entre 1988 y 1996; seguido por el inglés Dexie Dean con 19 goles en 18 partidos, jugando para el Everton entre 1925 y 1923.

La máxima asistencia a un derbi de Merseyside se registró en la temporada de 1948. El 18 de septiembre de ese año, 78 599 personas asistieron a Goodison Park para presenciar el empate por 1-1 entre ambos equipos.

En 2003 ambos equipos llegaron a un acuerdo para que el primer clásico de cada temporada se juegue en casa del Everton. Es el único caso del mundo en el que un clásico se juega bajo un orden preestablecido.

Los datos recientes

En los últimos años, el clásico ha dejado una serie de estadísticas que marcan una tendencia sobre la supremacía que ha tenido el Liverpool sobre su rival de ciudad.

De acuerdo con Stats Performs, Everton no le gana al Liverpool hace 19 partidos por la Premier League (11 empates y 3 derrotas), desde el 2-0 a su favor en el año 2010. Asimismo, Liverpool no ha perdido sus últimos 22 partidos ante Everton en todas las competiciones, acumulando su mayor racha a favor ante un rival en toda su historia.

Este clásico, el número 237, será el primero que encuentre a Everton como líder de la liga inglesa, desde la temporada 1989. En esa ocasión Liverpool ganó en Goodison Park por 3-1 con goles de Ian Rush (2) y John Barnes.

Los últimos tres partidos entre Everton y Liverpool en Goodison Park terminaron igualados a cero, y siete de los últimos ocho partidos disputados en ese estadio terminaron con empate. La última victoria que se produjo en el estadio de Everton fue para Liverpool por 1-0, en diciembre de 2016. Este encuentro será el primero en la historia que tenga la presencia de dos colombianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *