FCF respondió con tutela a multa de la SIC

Luego de conocer la sanción de la SIC en torno a la reventa de boletería para los partidos de la selección Colombia en las eliminatorias camino al mundial de Rusia 2018 (especialmente el jugado en Barranquilla ante Brasil), la Federación Colombiana de Fútbol interpuso en la jornada de hoy una tutela con la cual busca tumbar la multa impuesta por la Superintendencia.

En la jornada de este martes 7 de julio, la Federación Colombiana de Fútbol interpuso una acción de tutela para dejar sin ningún efecto la resolución del 24 de junio de 2020, en la cual el Superintendente de Industria y Comercio Andrés Barreto González no se declaró impedido para conocer el proceso investigativo por el caso de la reventa de boletas para varios partidos de la Selección Colombia.

En principio, la acción impuesta por el abogado Hernando Bocanegra (apoderado de la FCF) busca tumbar la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que ordena a la Federación pagar más de 16.000 millones de pesos por el escándalo de la reventa de boletas para el Mundial de Rusia 2018.

Según el abogado de la Federación Colombiana de Fútbol, el juez realizó un estudio insuficiente de las recusaciones que se habían interpuesto en contra del funcionario público que tomó la decisión, lo que a su juicio afectó la “imparcialidad y objetividad”. 

“No sólo ha proferido argumentos anticipados que dan cuenta de cómo sería su postura; sino que además, a la fecha existe una queja en su contra en el Consejo Superior de la Judicatura interpuesta por mi representado, Federación Colombiana de Fútbol”, exclamó el abogado de la FCF en su tutela. 

Adicionalmente, Bocanegra afirmó en la tutela que Barreto debe declararse impedido en el caso porque ha tenido “prejuicios aún en las etapas probatorias sobre las cuales no tenía incidencia alguna”. Por otro lado, la defensa de la FCF pidió una medida provisional que deje sin efectos la resolución con la que fue sancionada, mientras se adelanta la respectiva reivisión de la tutela.

Al recibir la tutela, la Judicatura notificó del trámite al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que en un día manifieste su posición frente a los hechos, ya que esta institución aseguró que Barreto no estaba impedido. 

Pablo Felipe Robledo, exsuperintendente de Industria y Comercio. Foto: El Tiempo

Más de 40 boletas desviadas

Entre tanto, el exSuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien estaba en ese cargo cuando se iniciaron las investigaciones por la reventa de bolelería en la máxima entidad de fútbol en Colombia, se refirió a la multa impuesta por la SIC a la Federación Colombiana de Fútbol.

Robledo destacó la importancia que jugó en la investigación la empresa Ticketshop como delator, “puesto que gracias a ellos y a las charlas que sostenían con TicketYa, se logró establecer que se revendieron un total de 42.221 boletas de los partidos de Colombia en Barranquilla”. Como lo resaltó el actual Superintendente Barreto, el partido en el que mayor desvío de entradas se presentó fue el juego Colombia – Brasil, donde se revendieron cerca de 14 mil boletas a precios altamente alterados.

Finalmente, Robledo explicó también que “aunque Ramón Jesurún no oficiaba como presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, si sostuvo diálogos con TicketYa e incluso fue facilitador para que se liberarán algunas entradas bloqueadas y pudieran ser revendidas”.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: