FCF y Conmebol acusan discriminación en evaluación técnica de la FIFA sobre mundial de 2023

Luego de que Colombia quedara en el último lugar en la primera evaluación técnica de la FIFA para el mundial femenino de 2023, la Conmebol y la Federación Colombiana de Fútbol le enviaron una carta a los integrantes del Consejo de la FIFA asegurando que la entidad cometió algunos errores en el reciente informe producto de la evaluación técnica con respecto a la candidatura de Colombia para ser de dicho mundial.

El pasado 10 de junio la FIFA dio a conocer la evaluación técnica realizada a las sedes del mundial femenino del 2023, donde Colombia es uno de los candidatos. En dicho informe, nuestro país se rajó en muchos aspectos, teniendo la calificación más baja de los tres candidatos (Australia / Nueva Zelanda y Japón) con un puntaje de 2.8 sobre 5.

Pocos días después de conocerse el resultado de la evaluación técnica, la Conmebol respaldó la candidatura de nuestro país y su presidente Alejandro Domínguez aseguró que hará todo lo necesario para que el mundial femenino del año 2023 se realice en Colombia (teniendo en cuenta que Brasil declinó su candidatura a última hora y apoyó a nuestro país para la realización del mundial)

Al respecto, en las últimas horas Alejandro Domínguez y Ramón Jesurun, presidente de la FCF, le enviaron una carta a los integrantes del Consejo de la FIFA asegurando que la entidad cometió algunos errores en el reciente informe técnico con respecto a la candidatura de Colombia para ser sede del Mundial femenino de mayores de 2023.

La carta remarca que el informe técnico, producto de la primera evaluación de las sedes del mundial femenino 2023, “saca algunas conclusiones erradas y discriminatorias” sobre el contexto del país y sus efectos en la candidatura.

Esta carta busca poner a consideración de todos ustedes los errores de concepto que contiene el informe y demostrar que Colombia no solo está lista para recibir este, evento sino que además es el lugar ideal para realizarlo con miras a catapultar definitivamente el fútbol femenino a nivel global“, dice un apartado de la carta enviada al Consejo de la FIFA.

La particularidad del mundial femenino de 2023 es que por primera vez contará con la participación de 32 selecciones. Foto: Mediotiempo

Según la Conmebol y la Federación Colombiana de Fútbol, son tres los errores puntuales que cometió la FIFA en dicha evaluación técnica, las cuales son las siguientes:

Seguridad

El informe de la FIFA señala que “si bien el terrorismo nacional se ha reducido considerablemente, sigue existiendo preocupación respecto a los posibles efectos de la criminalidad en las partes implicadas en el torneo”.

Debido a lo anterior, la carta enviada por la FCF y Conmebol señala que se “trata de una afirmación dolorosa para colombianos y sudamericanos, ya que solo se apoya en arraigados prejuicios que desconocen los procesos de paz, que ya llevan muchos años avalados por múltiples organismos internacionales”.

De igual forma, asegura que lo dicho en el informe denota “ignorancia en relación con la situación de Colombia y también desinterés por realizar al menos una mínima búsqueda de a situación actual en la que se encuentra este país”.

Salud, servicios médicos y control de dopaje

Otro de los puntos en donde Conmebol y FCF aseguran que hubo errores en la evaluación técnica de la FIFA es en el ítem de salud, servicios médicos y control de dopaje. Ante esto, el consejo del ente que rige el fútbol a nivel mundial señaló que “los hospitales colombianos por lo general no prestan unos servicios de urgencias conformes con los servicios sanitarios internacionales, por lo que los pacientes con cuadros graves podrán tener que ser evacuados a otro país”.

Sobre esa afirmación, la carta de Conmebol y FCF defiende a Colombia afirmando que Bogotá, Medellín y Cali cuentan con centros hospitalarios clasificados entre los más avanzados de Sudamérica.

Aspectos comerciales

“Es preciso hacer constar la limitación para generar ciertas oportunidades comerciales en el sector audiovisual nacional y continental debido a varios acuerdos comerciales en vigor. Pese a que existe gran interés local en el fútbol, las condiciones para generar ingresos de marketing internacionales (audiencias, PIB, atractivo del entorno y estructura de patrocinios) se espera sean limitados”.

En este aspecto también la carta se refiere al tema de los horarios, pues la FIFA considera que los partidos en el país se disputarían en horarios no muy prudentes para territorio europeo: “Colombia tiene además el huso horario óptimo para Brasil y Estados Unidos, principales audiencias televisivas del Mundial anterior, disputado en Francia, de acuerdo con los datos FIFA”.

La FCF y Conmebol en la carta enviada a la FIFA explican porque Colombia es la sede ideal para el mundial femenino. Foto: FCF

Sin embargo, en la carta enviada por la FCF y la Conmebol no se tocan ninguno de los tres de los puntos clave en los que Colombia se rajó a comparación a las candidaturas de Australia / Nueva Zelanda y Japón, y es el tema de infraestructura, por lo que se deberá trabajar fuertemente en el tema estadios para poder que nuestro país sea sede de un evento tan importante como el mundial femenino.

Luego de hacer esas tres precisiones al Informe Técnico de la FIFA, la Conmebol y la FCF expusieron una serie de argumentos en los cuales apoya la candidatura de Colombia. Entre algunos de estos se encuentran que el país “organizó con éxito el Mundial Sub 20 del año 2011; Mundial de Futsal del año 2016; los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018; el Preolímpico Sudamericano Sub-23 de 2020“, precisó el documento.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *