Federación holandesa aprueba la presencia de una mujer en el plantel de un equipo masculino de fútbol

La decisión se toma en virtud de la diversidad y la igualdad en el deporte, según afirmó un directivo de la organización.

La Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KVNB) informó, a través de un comunicado de prensa publicado en su sitio web, que hará una prueba piloto “para permitir que las mujeres en el fútbol aficionado participen en la categoría A masculina“.

La jugadora juvenil Ellen Fokkema del club VV Foarút, de la cuarta división del fútbol holandés, será la protagonista de esa prueba. Fokkema, de 19 años y que, según el portal Infobaeintegraba el equipo de fútbol mixto del club, en el que juegan todos los menores de 18 años, será la primera mujer en la historia del fútbol de los Países Bajos en integrar el plantel de un equipo profesional masculino en la próxima temporada.

Fokkema integrará el plantel profesional del VV Foúrat para la próxima temporada. FOTO: Henk Jan Dijks

Este hecho significa una ruptura circunstancial en los procesos formativos del fútbol en Holanda, pues el conducto regular indica que cuando los hombres de todos los clubes cumplen 18 años, ascienden al primer equipo, mientras que las mujeres pasan a jugar al segundo equipo masculino o al equipo femenino.

“Es fantástico poder seguir jugando en este equipo. He jugado con estos muchachos desde que tenía cinco años y lamentaba no poder jugar con ellos el próximo año” aseguró Fokkema. “Es todo un desafío, pero eso solo me emociona más. Le pregunté al club si era posible hacer algo y juntos presentamos la solicitud a la KNVB. Mis compañeros de equipo también reaccionaron con entusiasmo al enterarse que podría quedarme con ellos. No me atrevo a decir cómo será, pero de todos modos estoy muy feliz de poder participar en este piloto” agregó la jugadora holandesa.

Así juega Ellen Fokkema, futbolista del VV Forúat. Twitter: @Omropfryslan

Por su parte, el director de de desarrollo de fútbol de la KNVB, Art Langeler, ha explicado las razones que motivaron a tomar esta decisión. “La KNVB representa diversidad e igualdad. Creemos que debe haber espacio para todos en todos los sentidos. Además, en estos casos hay un buen desafío deportivo que no queremos bloquear. Por eso estamos comenzando este piloto. La experiencia dirá si funciona y cómo funciona. Supervisaremos cómo van las cosas en estrecha consulta con el club. Con base a eso, podríamos aplicar un cambio de regulación” manifestó el funcionario.

Para la ex jugadora y experta en fútbol femenino Suse van Kleef, que jugó en el equipo de la ciudad de Buitenveldert, “si el piloto tiene éxito y las reglas cambian, es solo un nuevo paso lógico. Con suerte, esto hará que el deporte sea aún más accesible para niñas y mujeres, especialmente en regiones donde todavía hay poco fútbol femenino. En realidad, es extraño que como niña puedas jugar fútbol entre niños, que como mujer puedas jugar entre hombres en los equipos inferiores, pero el primer equipo masculino de un club todavía esté fuera de las posibilidades” le dijo al periódico holandés AD .

¿Por qué todos los niños pueden pasar juntos al equipo de más alto rango, mientras que la única niña que ha estado jugando con esos muchachos toda su vida no puede unirse a los equipos y tiene que buscar refugio en otro lugar?” criticó van Kleef.

Es preciso resaltar que el fútbol mixto en Holanda está reconocido por su Federación desde 1976 y se implementó en las divisiones menores en 1986. Desde entonces ha ido escalando su puesta en marcha: primero en las categorías juveniles hasta los doce años, y desde 1996 está permitido en la categoría A del fútbol juvenil, es decir hasta los 18 años.

El fútbol mixto permitió que las niñas de cada pueblo y cada distrito de una ciudad se unieran a un club de fútbol. Hoy en día es bastante normal que los niños y niñas jueguen al fútbol juntos, muchos clubes juveniles están conformados de manera mixta” ha explicado la KNVB.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: