Fernando Jaramillo es el nuevo presidente de la Dimayor

En asamblea extraordinaria, que se desarrolló de forma virtual, el empresario colombiano Fernando Jaramillo, de 58 años de edad, fue escogido por la mayoría de los dirigentes como el nuevo presidente de la Dimayor. El exvicepresidente de Bavaria tendrá un salario mensual de 50 millones de pesos.

Sobre las 10 de la mañana de este jueves 06 de agosto comenzó la asamblea extraordinaria de la Dimayor, que tenía como uno de sus objetivos escoger al reemplazante de Jorge Enrique Vélez en la presidencia de la entidad que rige el fútbol de Colombia.

Tres horas más tarde, y con una puntuación de 30 votos a favor, 5 en contra y un voto en blanco, Fernando Jaramillo fue escogido en la asamblea como el nuevo presidente de la Dimayor, cumpliendo con el favoritismo que tenía antes de la contienda electoral.

Jaramillo, de 58 años y que en su momento fue elogiado por el presidente de la república Iván Duque, recibirá un sueldo mensual de 50 millones de pesos integrales. En este punto también hubo un reajuste ya que Jorge Enrique Vélez recibía 75 millones de pesos. “El fútbol está unido a un objetivo y es hacer una gran Liga”, dijo en su discurso ante los presidente de los 36 clubes que votaron en la asamblea.

Deportivo Cali Vs. Medellín. Foto: El Tiempo

Oportunidad histórica

Uno de los puntos que tuvo que ver con la escogencia de Fernando Jaramillo es su buena relación con el Gobierno Nacional, aspecto que Jorge Enrique Vélez no tenía. Jaramillo había recibido palabras elogiosas por parte del presidente de la república Iván Duque, en referencia a su posible elección en el cargo de la Dimayor.

De hecho, el ministro del Deporte Ernesto Lucena antes de la contienda electoral opinó sobre el futuro que debería tener la Dimayor después de la asamblea.

La Dimayor tiene una oportunidad histórica. No solo por la coyuntura que ha vivido en los últimos meses, sino también por la pandemia. Creo que esa asamblea debe traer cosas positivas: primero, la unión entre todos los clubes. Así haya diferencias pedimos que se unan para poder sacar adelante los proyectos que tiene el fútbol; segundo: que ojalá se elija presidente, una persona que les ayude a consolidar el fútbol como corporación, como gremio, que se mire a mediano y a largo plazo todo lo que tiene pensado este deporte, y más siendo Colombia uno de los países que más exporta jugadores. Eso tiene que revalidarse en el torneo interno“, expresó el ministro en entrevista con el diario El Espectador.

En ese mismo sentido, Alejandro Pino, periodista colombiano, dio a conocer en su cuenta de Twitter detalles de Fernando Jaramillo cuando estuvo en Bavaria y su relación cercana con el fútbol.

“Cuando Jaramillo estuvo en Bavaria siempre actuó responsablemente por la imagen del fútbol y respaldó el fútbol base y el femenino. Ojalá eso no cambie ahora como presidente de Dimayor”, precisó el periodista, editor del diario Publimetro.

Puntos a trabajar

Uno de los puntos fundamentales e inmediatos en la gestión de Jaramillo será el reinicio de la liga, suspendida desde el pasado mes de marzo a causa del covid-19. Además, deberá trabajar para tratar de solucionar los problemas económicos en los que están inmersos los 36 clubes del FPC, de una u otra manera también por consecuencia del coronavirus.

Asimismo, de acuerdo con el portal Futbolred, los ingresos por TV internacional será uno de los primeros puntos a intervenir. “Sobre ese tema tengo que revisar, mirar el contrato, ver cómo retornar esos derechos a la Dimayor, renegociarlo con alguien más. No quiero causar falsas expectativas pero seguro hay muchos interesados en el mercado internacional“, explicó en su momento Jaramillo.

Otro de los mensajes que dio Jaramillo antes de la contienda electoral fue el de generar unidad entre los 36 presidentes de los clubes que integran la División Mayor de Fútbol Profesional en Colombia.

“Mi mensaje es de unión, aquí no hay G8 ni G12 sino 36 clubes con intereses particulares pero con un gran interés común que es tener una Liga sólida, apetecida internacionalmente, todos tienen el mismo interés, los históricos y los más nuevos. Hay que trabajar para hacer la liga con transparencia, de cara a ellos (los directivos), son los que hacen los sacrificios para tener equipos en forma, no es una inversión menor, no es solo participar sino mantenerse y hay que darles claridad. Hay muchos mecanismos de gobierno corporativo que pueden usarse”, afirmó.

Liga femenina en Colombia. Foto: Antena 2

Liga femenina

Finalmente, otro de los aspectos importantes en los que deberá trabajar Jaramillo es en el fútbol profesional femenino y su solidificación a corto, mediano y largo plazo. En su momento, el hoy presidente de la Dimayor aseguró que su compromiso será velar por el fortalecimiento y consolidación del fútbol femenino”.

Sobre ese tema, esta semana se confirmó que 16 equipos participarán de la Liga profesional femenina en este año: Junior de Barranquilla, Deportes Tolima, Pereira, Deportivo Cali, Atlético Nacional, Independiente Santa Fe, Independiente Medellín, Millonarios, América, Pasto, Llaneros, Once Caldas, Real Santander, Atlético Bucaramanga, Fortaleza y Equidad.

Pese a que aún no se conoce la fecha de inicio y si se jugará en una misma región o en todo el país, si se definió el formato que tendrá la liga. Habrán 4 grupos de 4 equipos y en esa fase se jugarán seis partidos en cada en cada cuadrangular. Posteriormente, los dos mejores clasificarán a la fase de cuartos de final. Allí serán compromisos de ida y vuelta hasta llegar a la final y de la misma sacar el campeón.

Al respecto Jaramillo también había manifestado que “hay que tomar la Liga femenina como algo importante, con calidad deportiva, no por moda, llenar la caja y decir que somos incluyentes y diversos, hay que tomarlo en serio, buscar los recursos para que sea digna. Nuevamente viene el tema de mercadeo, hay compañías dedicadas al tema de mujer, ser sponsor puede ser muy atractivo. Se ha buscado, pero hay que trabajar más”.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: