FIFA avanza en las pruebas de un sistema de detección automática del fuera de lugar

FOTO: ARD, Radio Pública Alemana

El plan del ente rector del fútbol en el mundo, presidido por el italo-suizo Gianni Infantino, es que este mecanismo esté listo para usarse en el Mundial de Catar 2022.

Luego de las primeras pruebas de la tecnología semiautomática para la detección del fuera de juego, hechas en la Copa Mundial de Clubes de 2019 en Catar, la FIFA sigue avanzando en el perfeccionamiento de este mecanismo, en el marco de su plan de innovación con miras a 2022.

El sistema de detección automática del fuera de juego para el fútbol contempla la creación de unas líneas de localización automáticas que permiten verificar inmediatamente la posición de los jugadores y la activación de una alarma de aviso en caso de que exista el fuera de juego. El objetivo de este sistema es “acelerar la revisión de tales situaciones de juego por parte del árbitro ubicado en el asistente de video” según ha expresado Johannes Holzmüller, jefe del departamento de FIFA para la tecnología e innovación del fútbol.

El objetivo es desarrollar una herramienta de asistencia similar a la tecnología en línea de gol: no estará diseñada para tomar la decisión, sino para proporcionar pruebas a los árbitros de manera instantánea”, fue el mensaje enviado tras la reunión entre La FIFA y el International Football Association Board (IFAB) el pasado 22 de junio para revisar los desarrollos relacionados con este mecanismo.

Las pruebas de la FIFA avanzan en la búsqueda del perfeccionamiento de este sistema. FOTO: Portal Web FIFA

Aspectos determinantes

En estos momentos, los avances de este sistema trabajan en perfeccionar técnicamente dos aspectos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de sancionar una posición de fuera de lugar. El primero de ellos es determinar el momento exacto en el que el jugador que asiste toca la pelota. En ese sentido, la tecnología debe detectar el punto preciso en el tiempo de la reproducción del vídeo.

Actualmente, este aspecto tiene un grado de dificultad alto teniendo en cuenta que, como explica la radio pública alemana ARD, “las imágenes de TV entregan un cierto número de imágenes individuales cada segundo. Hay poco tiempo entre dos cuadros, lo que puede conducir a posiciones de fuera de juego controvertidas en situaciones difíciles“. Al respecto Holzmüller explicó, en diálogo con el medio alemán, que “el objetivo es que la técnica de fuera de juego sea más precisa que la imagen de televisión en el momento exacto en que se entregó la pelota“.

Por otro lado, el segundo detalle es la manera de definir la posición del jugador implicado en la acción del fuera de juego. Según detalla el sistema, la línea debe crearse automáticamente en la parte derecha del cuerpo para determinar la posición del jugador de forma correcta. La Internacional Board, organismo encargado de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, había determinado recientemente que la parte superior del brazo no puede ser tomada en cuenta a la hora de definir una posición adelantada. Por lo tanto, el sistema deberá definir correctamente la línea para determinar si las partes del cuerpo con las que está permitido anotar están en posición antirreglamentaria.

Se deberán definir detalles como la longitud del pie, que por supuesto son diferentes para cada uno de los jugadores” explica Holzmüller. Según la ARD, hasta ahora los sistemas de detección del fuero de fuego se basan en un esqueleto promedio. Por esto, finaliza el jefe del departamento de innovación, “los sistemas tendrán que trabajar y perfeccionar este aspecto“.

Implementación

Justamente, en la reunión que sostuvieron la FIFA y la IFAB, a finales de junio de 2020, una de los proveedores tecnológicos certificados por el ente con sede en Suiza, hizo la presentación ante los más de 50 asistentes de los avances del sistema de detección de fuera de juego (VOL). Allí se despejaron dudas sobre los detalles especificados previamente. Además, se debatió sobre cuál puede ser la mejor manera de presentar este sistema ante los espectadores presentes en el estado y a los que siguen los encuentros por televisión. Según el propio Holzmüller, este sistema será usado como un dispositivo de consulta para los árbitros. “Todo lo que queda es una herramienta, el equipo de árbitros puede decidir libremente, y siempre debe permanecer así” finaliza el alemán.

Los tiempos estimados de la FIFA contemplan que este sistema esté listo para implementarse en el próximo Mundial de Fútbol, a realizarse en territorio catarí. Con la creación de esta estrategia de innovación para el 2022 en la que se enmarca el desarrollo de este mecanismo, el ente busca que el VAR “tenga un proceso de revisión lo más eficiente posible y que sea más asequible para permitir su uso en todos los niveles del juego“.

Si Brasil 2014 fue el Mundial de la implementación de la detección del gol, y Rusia 2018 fue la apertura al uso de la tecnología en la asistencia arbitral, Catar 2022 será el de los perfeccionamientos y los avances de punta relacionados con el sistema de detección automática del fuera de lugar.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: