FIFA definirá sede del Mundial Femenino el 25 de junio

Ante los efectos que la COVID-19 está teniendo en todo el mundo, la FIFA ha confirmado que el Consejo seleccionará al anfitrión de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 en la sesión que tendrá lugar el próximo 25 de junio en formato virtual.

El próximo mes de junio se conocerá si Colombia se quedará con la sede de la Copa Mundial Femenina del año 2023. Así lo confirmó FIFA, tras anunciar que dicha elección se realizará en la sesión que se hará el 25 de junio de forma virtual.

Este será un proceso sin precedentes pues es el más competitivo de la historia del torneo, con cuatro candidaturas en liza por albergar esta emblemática competición.

Las sedes en disputa son las siguientes:

Candidatura conjunta de la Federación Australiana de Fútbol (FFA) y la Federación Neozelandesa de Fútbol (NZL), presentada en su resumen ejecutivo como “la Copa Mundial Femenina más grandiosa, con una presentación excepcionalmente acogedora y entretenida para las jugadoras y los fanáticos”. Contempla en su propuesta 12 sedes, entre las que destacan Sidney, Melbourne y Welligton

Presentación de la Candidatura conjunta de Australia y Nueva Zelanda.

Candidatura de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), resalta la capacidad de Brasil para albergar grandes eventos, enumera los últimos seis grandes (Juegos Panamericanos 2007, Copa Confederaciones 2013, Mundial 2014, Juegos Olimpicos 2016, Juegos Paralímpicos 2016, Copa América 2019) y enfatiza en la posibilidad de que este evento contribuya al desarrollo del futbol femenino en la región. Contempla 8 sedes y 8 estadios; Sao Paulo, Río de Janeiro y Salvador, son sus mejores cartas de presentación.

Presentación de la Candidatura de la CBF

Candidatura de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), en la cual se desataca a la Copa Mundial Femenina como el evento más importante que albergaría Colombia en su historia y se ve en esta competición un escenario de reconciliación en el país luego del conflicto armado. Contempla 10 sedes y 8 estadios: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Armenia, Pereira, Cúcuta y Pereira. Las fechas propuestas serían: inicio, 13 de julio de 2023, finalización, 13 de agosto de 2023. La propuesta revela que luego de una encuesta aplicada a diferentes marcas nacionales, estas estarían dispuestas a invertir más de un millón de dólares en la financiación de la Copa Mundial Femenina.

Como legado de una eventual realización de este evento en el país, el resumen destaca: “promover el impulsar el fútbol femenino en Colombia y la región, aumentar el número de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres jugando fútbol en el país y la región; mejorar la infraestructura de los estadios en Colombia y ver el deporte como medio de transformación social”.

Presentación de la Candidatura colombiana.

Candidatura de la Federación Japonesa de Fútbol (JFA), presentada como una posibilidad para el desarrollo del fútbol femenino desde sus bases hasta las ligas más profesionales. Contempla 8 sedes y 8 estadios entre los que se destacan el Estadio Nacional de Tokyo, El Toyota Stadium y el Estadio de Saitama, construido para el Mundial Masculino de Corea y Japón 2002. Las fechas de realización estarían entre principios de junio y principios de julio.

Presentación de la Candidatura de la JFA

La FIFA sigue comprometida con la puesta en marcha del proceso de selección más amplio, objetivo y transparente de la historia de la Copa Mundial Femenina. Es parte de nuestro proyecto de fútbol femenino que, entre otras cosas, incluirá la inversión de 1000 millones de USD en esta disciplina en el presente ciclo”, declaró la secretaria general de la FIFA Fatma Samoura. Una vez completadas todas las visitas de inspección a las federaciones candidatas, la FIFA está terminando de redactar el informe de evaluación que se publicará a comienzos de junio.

Así las cosas, las candidaturas aptas se presentarán ante el Consejo de la FIFA. Este órgano será el encargado de seleccionar al anfitrión o anfitriones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 mediante un proceso de votación abierto, en el que los resultados de cada ronda de votación y los votos de cada miembro del Consejo se publicarán en la página de la FIFA.

El mundial femenino del año 2023 tendrá por primera vez a 32 selecciones en competencia.

El torneo de Francia 2019, última sede de este certámen, será recordado por establecer nuevos estándares en las competiciones de fútbol femenino, y se espera que la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 inaugure un nuevo capítulo de la historia del campeonato con la ampliación a 32 selecciones, en la búsqueda de un fútbol más equitativo e igualitario.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: