FIFA le respondió a la FCF y a la Conmebol

Luego de algunas refutaciones hechas por la FCF y la Conmebol a la evaluación técnica realizada por la FIFA a las sedes presentadas para el mundial femenino de 2023, el ente que rige el fútbol a nivel mundial aseguró que garantiza objetividad en la elección.

Hace dos días, el presidente de la FCF y el de la Conmebol enviaron una carta a los miembros del Consejo de la FIFA en el expresan que existen algunas conclusiones erróneas y discriminatorias en el informe de evaluación respectivo a la candidatura de Colombia para el organizar el mundial femenino de 2023 tres aspectos principales: seguridad, salud y aspectos comerciales.

Ante esta carta, según la agencia EFE, la FIFA le respondió a la FCF y a la Conmebol defendiendo la evaluación técnica hecha el pasado 10 de junio y asegurando absoluta objetividad tanto en el proceso de candidaturas como en la evaluación de las mismas para el mundial femenino de 2023, cuya sede elegirá el día 25 de junio entre Australia-Nueva Zelanda, Japón y Colombia.

En la respuesta, la FIFA confirma en primera instancia haber hecho una evaluación técnica, de riesgos y descripción similar a la del mundial masculino de 2026, el cual se va a realizar conjuntamente entre México, Canadá y Estados Unidos.

A su vez, respondió a las cuestiones específicas planteadas por Colombia referidas a seguridad, salud y atención médica -evaluadas por el equipo de seguridad de la FIFA y su subdivisión médica en consulta con SOS.

El mundial femenino de 2023 tendrá 32 selecciones por primera vez en la historia de dicha competición. Foto: FIFA

Seguridad

P”ese a que la FIFA comparte la opinión de la FCF y la Conmebol sobre la mejoría que ha tenido Colombia en temas de seguridad, el ente del fútbol mundial precisa que las fuentes consultadas por los expertos indican un elevado nivel de riesgo en comparación con las otras candidaturas”.

Salud

Otro de los puntos que cuestionó Colombia en la carta enviada a la FIFA fue el tema de la salud. En este ítem, el ente responde que pese a existir centros de atención sanitaria a distancia razonable de las instalaciones, al evaluar los riesgos de contraer enfermedades infecciosas los pacientes con cuadros graves podrían requerir la evacuación a otro país. Adicionalmente, la FIFA también tuvo en cuenta la altitud de Bogotá como un factor determinante, teniendo en cuenta que en dicha ciudad se jugaría el partido inicial y la final.

Aspectos comerciales

Respecto a los aspectos comerciales y en comparación con ediciones anteriores, especialmente Francia 2019, Colombia estaría por muy debajo de las cifras que quiere la FIFA. Según el ente, los 22,2 millones de dólares que Colombia estima por la venta de entradas es una cifra notablemente inferior a la del último mundial femenino, y con el agravante de que la edición 2023 contará con ocho selecciones más y ampliará en doce el número de partidos, por lo que a pesar de la pasión por el fútbol en Colombia y los mercados se calificó con riesgo alto y puntuación 2.4.

Finalmente, la FIFA aclaró que la evaluación realizada el pasado 10 de junio se hizo por profesionales con conocimientos técnicos, operativos, comerciales, financieros y jurídicos, y que, en caso de necesitar verificaciones, acudieron a fuentes independientes para validar y garantizar la transparecia del proceso. El próximo 25 de junio se sabrá la sede que acogerá el próximo mundial femenino, con la particularidad que serán 32 selecciones.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *