FIFPRO llama al diálogo para resolver el conflicto generado por la Superliga de Europa

Planeta Fobal

El sindicato mundial de jugadores de fútbol, FIFPRO, ha manifestado su postura acerca del nacimiento de la Superliga Europea de fútbol y las consecuencias que anunció la UEFA para los jugadores que participen del certamen.

En la jornada de ayer, el ente rector del fútbol europeo advirtió sobre el veto en sus respectivas selecciones nacionales que recaería sobre los futbolistas que militen en los clubes que harán parte del nuevo torneo continental.

Por medio de un comunicado FIFPRO señaló que cualquier medida que vaya en esa dirección es ‘inaceptable’ porque atenta contra los derechos de los jugadores. “Los futbolistas continúan siendo utilizados como activos y como medio para influir en estas negociaciones. Nos opondremos radicalmente a medidas de cualquiera de las partes, tales como la exclusión de sus equipos nacionales” expone la entidad en el documento.

En ese sentido, la asociación, que concentra más de 40 agrupaciones sindicales nacionales y cuenta con más de 38000 miembros en todo el mundo, asume una actitud conciliadora y se postula como mediadora entre las partes en disputa para llegar a acuerdos que puedan ser beneficiosos para el futuro de las condiciones laborales de los futbolistas y de la esencia del fútbol profesional.

“En el mejor interés de los futbolistas y del conjunto de la industria, nos comprometemos a trabajar con todas las partes interesadas para alcanzar decisiones que favorezcan a todos los niveles del juego y den solución a sus deficiencias actuales” señala el comunicado.

A su vez, para FIFPRO la dinámica de disputa entre los clubes y la UEFA ha sido un impedimento para poder llevar a cabo los debates de reformas profundas que requiere el fútbol europeo para mejorar las condiciones de los hinchas, los jugadores y las ligas locales.

“Las amenazas de una competición separatista y las consiguientes concesiones para reformar las competiciones de fútbol europeo han moldeado la toma de decisiones durante años. Esta dinámica ha reemplazado las discusiones transparentes e inclusivas sobre las oportunidades de reformas de la competición para todos los jugadores, aficionados, clubes, ligas y federaciones” advierte el sindicato.

La FIFA también invita al consenso

La entidad que organiza el fútbol profesional en el mundo emitió en las últimas horas una declaración escrita para llamar al debate sobre el futuro del fútbol europeo ante la amenaza que representa la Superliga.

“La FIFA siempre defiende la unidad en el fútbol mundial y pide a todas las partes involucradas en debates acalorados que entablen un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por el bien del juego y con un espíritu de solidaridad y juego limpio. La FIFA, por supuesto, hará todo lo que sea necesario para contribuir a un camino armonizado hacia los intereses generales del fútbol” comunicó la organización presidida por Gianni Infantino.

Además, la FIFA aprovechó para recordar los fundamentos sobre los que deben realizarse los torneos de fútbol en el mundo. “Cualquier competición de fútbol, ya sea nacional, regional o mundial, siempre debe reflejar los principios básicos de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa. Además, los órganos rectores del fútbol deberían emplear todos los medios legales, deportivos y diplomáticos para garantizar que esto siga siendo así” agrega el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *