Fin de semana de campeonas y finalistas en el fútbol colombiano

En la jornada de ayer, Independiente Santa Fe, de la mano de los huilenses Albeiro Erazo y Carlos Villarreal, se consagró campeón de la Liga Femenina al vencer en el partido de vuelta 2-0 a América de Cali y, con un global de 4-1, ganó su segundo título, después del conseguido en el año 2017.

“Santa Fe trabajó para conseguir este título, siempre jugó con la convicción de ganar”, recalcó Kena Romero, jugadora del equipo ‘cardenal’ y quien estuvo también en el Atlético Huila en la Copa Libertadores del año 2019. En lo corrido de la Liga Femenina, Independiente Santa Fe solo perdió un partido (ante Junior de Barraquilla por 3-2 en el Campín de Bogotá). El equipo ‘Cardenal’ mostró regularidad, eficacia (fue el equipo que más goles hizo en la liga con 39), buen fútbol y sobre todo unión entre sus jugadoras.

“Siempre entrabamos a la cancha con la convicción de ganar, la clave fue la unión, somos una familia”, agregó Romero.

En el partido de vuelta, Santa Fe fue el equipo que dominó las acciones de principio a fin, desde muy temprano se fue arriba en el marcador con gol de la paraguaya Fanny Gauto. Después, América intentó con más corazón que fútbol, pero le faltó generación de juego de mitad de cancha hacia adelante para generar peligro en el arco defendido por Daniela Solera

Ya en el segundo tiempo, cuando se esperaba la reacción de América, Santa Fe le dio la estocada final convirtiendo el segundo gol de la noche, recién comenzada la segunda mitad. Luego del 2-0, el partido fue más de trámite para Santa Fe, que estuvo más cerca del tercero que América del descuento.

Albeiro Erazo, técnico huilense que llevó a Santa Fe al título de liga. Foto: Gol Caracol

Con este título, el profesor Albeiro Erazo consiguió su segundo título como técnico (el tercero en general), y ahora tendrá el reto de repetir lo que hizo con Huila en el 2018: ser campeón de la Copa Libertadores en 2021, que tendrá como sede a la Argentina. América acompañará a las Cardenales en la representación colombiana en el torneo continental.

Diego Perdomo es otro de los gestores de este título. Primero hizo historia con el Atlético Huila femenino, llegó a la final en 2017, fue campeón en 2018, ganó la Copa Libertadores con el club ‘opita’ en el mismo año y ahora vuelve a ganar la liga como directivo con Independiente Santa Fe.

Finalistas definidos

Por otro lado, este fin de semana se jugaron los partidos de vuelta de las semifinales de la Liga Betplay. En primer turno, Independiente Santa Fe, el equipo de mejor regularidad del campeonato, clasificó a la final al vencer a Equidad 2-1 en el estadio Nemesio Camacho el Campín.

En su primera mitad, el partido fue dominado por Independiente Santa Fe, que consiguió la primera anotación por medio de Jorge Ramos al minuto 25. Equidad intentó reaccionar pero le faltó claridad en el último cuarto de cancha, tanto así que en esos primeros 45 minutos no pateó al arco.

Ya en el segundo tiempo, el partido fue mucho más parejo, tanto en posesión de la pelota como en llegadas. El cuadro ‘asegurador’ consiguió el empate con gol de Kevin Salazar al minuto 68 de juego. Sin embargo, ya cuando todo pintaba para los penales, el argentino Patricio Cucchi, que no llevaba un minuto dentro del terreno de juego convirtió el 2-1 final a favor de Santa Fe, resultado que lo depositó en la gran final de la Liga Betplay.

El técnico Harold Rivera ha hecho un trabajo notable en estos últimos años. El estratega llevó en primera instancia a Patriotas a disputar la Copa Sudamericana. Posteriormente, llegó a Unión Magdalena y tenía la dura tarea de volver a primera división con el equipo ‘Samario’, objetivo que consiguió. Ya en la liga, lo llevó a cuadrangulares finales. Ese trabajo le permitió llegar a un club grande, Independiente Santa Fe, que en ese momento un difícil presente. Con trabajo y resultados sacó del abismo al equipo capitalino y ahora llegó a la final de la liga 2020 y tendrá el desafío de disputar la Copa Libertadores del 2021.

América, el otro finalista

En el partido que cerró un fin de semana cargado de fútbol en Colombia, América de Cali venció en Barranquilla 2-1 a Junior y accedió a la final de la Liga Betplay. Los dirigidos por Juan Cruz Real, que no contaron con Duván Vergara, dominaron con claridad el primer tiempo. Entre el minuto 31 y 40, América anotó dos goles por intermedio de Luis Sánchez y Adrián Ramos. El último a través de un penal que le permitió al Rojo ir al entretiempo con una buena ventaja.

En el segundo tiempo, con el ingreso de Teofilo Gutiérrez, el Junior mejoró en su funcionamiento colectivo y fue en búsqueda de la remontada. A los minutos 50 y 57, el cuadro local anotó pero el VAR funcionó de manera correcta y anuló los goles por fuera de lugar.

Al minuto 71, Junior de Barranquilla se acercó en el marcador tras la anotación de Miguel Borja. Después del descuento, los dirigidos por Amaranto Perea (que no estuvo en el estadio por ser uno de los contagios de covid-19) fueron con todo en procura del empate, pero América cerró los caminos y se defendió de gran forma y así accedió a su segunda final consecutiva.

“Gracias a Dios hemos clasificado a la final, contra todo y contra casi todos”, exclamó Tulio Gómez, máximo accionista del conjunto americano tras la clasificación de su equipo a la gran final de la Liga Betplay.

Por la tabla de reclasificación, la primera final entre América y Santa Fe se jugará en el estadio Pascual Guerrero el próximo domingo 20 de diciembre, aún con horario por confirmar por parte de la Dimayor. Mientras que el juego de vuelta de disputará en el estadio Nemesio Camacho el Campín de Bogotá el domingo 27 de diciembre, aún con hora por confirmar.

Listos los cupos internacionales

Ya con los finalistas definidos, los cupos internacionales también ya quedaron listos. Así quedaron distribuidos los cupos a Copa Libertadores y Copa Sudamericano para el año 2021:

  • 1. Independiente Santa Fe – 47 PTS (Fase de grupos Copa Libertadores)
  • 2. América de Cali – 40 PTS (Fase de grupos Copa Libertadores)
  • 3. Atlético Junior – 40 PTS (Copa Libertadores fase previa)
  • 4. Atlético Nacional – 38 PTS (Copa Libertadores fase previa)
  • 5. Deportes Tolima – 37 PTS (Copa Sudamericana)
  • 6. La Equidad – 37 PTS (Copa Sudamericana)
  • 7. Deportivo Pasto – 37 PTS (Copa Sudamericana)
  • 8. Deportivo Cali – 35 PTS (Espera el vencedor de la liguilla para definir el cuarto cupo a Copa Sudamericana).

Fuente foto principal: Win Sports

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: