Final de Libertadores 2020 se jugará sin público

Foto: Antena 2

La segunda edición de la Final Única de la Copa Libertadores se jugará a puerta cerrada. El encuentro de la edición 2020, previsto para disputarse el próximo 30 de enero en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, no contará con la presencia de público debido al panorama sanitario generado por la pandemia del coronavirus en Sudamerica.

“La Final Única de la CONMEBOL Libertadores, se disputará sin la presencia de espectadores, como vino ocurriendo en los más de 2.100 partidos disputados en los torneos locales en el Brasil, desde la vuelta del fútbol” comunicó la entidad que rige el fútbol en América Latina.

La medida fue tomada luego de un acuerdo entre Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, y Rógerio Caboclo, su homólogo de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

“La actual situación de la pandemia de COVID 19, todavía en expansión en Sudamérica, no permite la realización de un evento de esta magnitud e importancia con la presencia de público, aún con un aforo reducido” explicó la Conmebol en su comunicado.

“La resolución es coherente con la posición declarada por la CONMEBOL desde el inicio de la pandemia en el sentido de trabajar por el retorno de las competiciones en el continente, pero con los máximos cuidados para preservar la salud de todos los miembros de la familia del fútbol sudamericano” agregó la entidad.

A la fecha, en los 10 países que hacen parte de la Conmebol (Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Paraguay) se han presentado 13.307.975 casos positivos de coronavirus en total, según el portal Statista. Brasil es el país que más positivos registra: 7.733.746 casos desde que empezó la pandemia; y es el tercero con más casos en todo el mundo, por detrás de Estados Unidos y la India.

Esta decisión se suma a la de la final de la Copa Sudamericana 2020, que también se jugará sin público. Programada para el próximo 23 de enero, en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba, Argentina, la Conmebol tomar la misma decisión con ese torneo por precaución sanitaria luego de un acuerdo con la Asociación de Fútbol Argentino y el gobierno local.

En Río de Janeiro se jugará la segunda final en la historia de la Copa Libertadores con formato de partido único. La primera edición fue en 2019, en el estadio Monumental de Lima, cuando Flamengo le ganó por 2-1 a River y levantó el trofeo por segunda vez.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *