El fútbol colombiano, entre el regreso y la incertidumbre de no saber donde jugar

Esta semana el fútbol colombiano volvió a ser noticia por tres hechos en especial. Por un lado, el Ministerio de Salud aprobó el comienzo de las fases 4 y 5 del protocolo del FPC, que consiste en el inicio de los entrenamientos colectivos y posteriormente el reinicio de las competencias oficiales, algo que de acuerdo a los tiempos se dio tarde ya que en principio los clubes debían cumplir 28 días de entrenamientos individuales, y actualmente llevan más de un mes.

Pese a que no hay aún claridad donde se jugará el fútbol colombiano (si en sede única o en todo el país), es un hecho que el FPC regresará a más tardar a mediados del mes de septiembre. Aunque la fecha estipulada fue el 30 de agosto, es casi imposible que el regreso de la competencia se realice ese día, ya que la Dimayor aún no tiene en su poder la autorización por parte del Gobierno Nacional, por lo que no ha notificado a los clubes el comienzo de la fase 4.

Además, de comenzar con los entrenamientos colectivos la semana que viene y sí aún se tiene planeado comenzar con la liga el 30 de agosto, los clubes tendrían menos de 7 días para entrenar de manera conjunta, lo que resultaría muy poco tiempo de trabajo táctico para los entrenadores de todos los equipos.

De hecho, en la jornada de ayer hubo una reunión entre Dimayor y los 36 presidentes, en la cual la se dijo que aún no se puede dar una fecha exacta para el comienzo de las fases 4 y 5, aunque esta última se podría dar el 12 o 15 de septiembre.

Equidad Vs. Jaguares. Foto: Gol Caracol

Descenso

El segundo hecho que fue noticia en esta semana fue el descenso. En la pasada asamblea que se realizó el 13 de agosto, se definió el aplazamiento tanto del ascenso como del descenso para mediados de 2021, con el fin de que los clubes que están peleando por mantener la categoría tengan los 40 partidos que habitualmente tienen en un año normal para poder pelear de igual a igual con los que están involucrados en no descender.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció una carta en la que algunos clubes del fútbol colombiano le expresaron su inconformismo a Dimayor por dicha decisión.

“Los equipos Real San Andrés, Fortaleza, Orsomarso, Boca Juniors de Cali, Bogotá Fútbol Club, Leones, Llaneros y Atlético Huila enviaron carta a la Dimayor en la que mostraron inconformidad en lo ‘referente a la  aprobación para que los próximos ascensos y descensos se lleven a cabo finalizado el primer semestre de 2021’, aprobación realizada con una votación de únicamente diecinueve (19) votos a favor”, señaló el diario El Tiempo en su artículo periodístico “Equipos inconformes por aprobación de ascensos y descensos hasta 2021”.

Atlético Huila Vs. Real San Andrés. Foto: Win Sports

Estos ocho equipos que militan en la segunda división del FPC firmaron este documento y se lo enviaron al presidente de la Dimayor Fernando Jaramillo, asegurando que la decisión que se tomó fue un error.

“Consideramos que este tipo de errores NO pueden ocurrir, máxime en virtud de los cambios que se pretenden realizar a nivel mundial y de acuerdo con los principios de transparencia, así como de la relevancia de información presentada para el análisis y la toma de decisiones que puedan producir perjuicios para los afiliados. Cometer este tipo de errores puede generar desconfianza por parte de los afiliados en el manejo institucional, quienes hemos depositado en los órganos de administración de la DIMAYOR la responsabilidad de atendernos e informarnos de forma clara y equitativa”, dice un apartado de la carta.

El tema descenso y las decisiones que se tomen al respecto seguirán siendo un problema en la Dimayor, y para su nuevo presidente Fernando Jaramillo, que en campaña prometió unidad, y a quien, con este hecho, le empiezan a aparecer voces de disidencia con una de las primeras decisiones que se tomaron bajo su dirección. Además, se espera que antes de que se establezca la fecha oficial para el regreso de las competencias, se haga una nueva asamblea para tomar nuevas medidas, entre ellas tumbar decisiones que ya se han tomado (como la del descenso), lo que podría afectar nuevamente las relaciones internas en Dimayor.

Deportivo Cali Vs. Pereira. Foto: RCN Radio

Jugar en una misma región o en todo el país

Finalmente, el tercer ítem del que se habló esta semana fue el de jugar en una sola sede o en todo el país. El Gobierno Nacional insiste en que se haga en una misma región por razones sanitarias, pero los clubes han manifestado que no tienen el capital para concentrar a 30 o a 35 personas por un lapso de 4 meses en una misma ciudad.

“Los clubes han dicho que quieren que todo siga como está porque las cosas van bien, que no tienen los recursos para concentrar a sus equipos por un lapso largo de tiempo, por lo que proponen seguir la liga como iba”, expresó el periodista Germán Arango en su programa Diario de la Titular.

Si bien algunos clubes han dicho que no están en condiciones para jugar en una misma sede, y algunos de ellos ya han recibido el aval de las alcaldías municipales para poder jugar en sus estadios (Deportivo Cali, América de Cali, Atlético Nacional, Independiente Medellín y Once Caldas) el presidente de la Dimayor ha manifestado que esa decisión no depende exclusivamente de su entidad, sino del Gobierno Nacional.

Este tire y afloje tiene dos efectos directos sobre la opinión pública que rodea al fútbol: la idea de inestabilidad e incertidumbre sobre el regreso del fútbol. Pese a que ya se hable del 15 de septiembre como fecha del reinicio de la liga, es improcedente que falte menos de un mes para reanudar la liga y aún los clubes no sepan con certeza si van a jugar en su estadio o tendrán que ir a una sede única.

La única certeza sobre el futuro cercano es que el fútbol volverá, la aprobación del comienzo de las fases 4 y 5 generan expectativa al interior de los clubes; pero, por ahora, las formas en las que se realizará ese proceso de reanudación siguen estando rodeadas de incertidumbre.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: