Fútbol colombiano iniciará el 2021 sin público en los estadios

La Liga Betplay y el Torneo de Ascenso del año 2021 iniciarán el fin de semana del 17 de enero. Pese a que a finales del año pasado se esperaba el regreso del público a los estadios, esto no fue posible debido a la situación sanitaria que vivía en país por consecuencias de la covid-19.

Ya con un nuevo año en curso, se esperaba que el regreso de los aficionados a los estadios fuera más pronto que tarde. Sin embargo, el alto número de contagios que ha presentado el país en las últimas semanas impedirá que por lo menos en los dos primeros meses del año haya público en las tribunas.

Así lo confirmó el presidente de la Dimayor Fernando Jaramillo. “Hay un momento difícil en Colombia por la pandemia y la curva, pero esperemos que se solucione y que en marzo o abril podamos estar hablando de un aforo responsable para los partidos del fútbol colombiano. Seguimos con el reto de comenzar el torneo en un momento complicado, no es fácil pero los clubes están trabajando para eso”, recalcó el funcionario.

Se espera que entre el tercer y cuarto mes del año, la situación de la covid-19 haya mejorado en el país y se comience a hablar de un aforo de máximo 5 mil aficionados en los estadios, aunque este número depende directamente del escenario deportivo y la capacidad máxima del mismo. Solo en el 2020, las pérdidas por taquilla superaron los 8 mil millones de pesos.

Por otro lado, pese a que el déficit de la Dimayor en el 2020 superó los 10 mil millones de pesos, para este año 2021, la entidad que rige el fútbol en Colombia seguirá siendo la entidad responsable del pago de las muestras que se les tomen a los equipos antes y después de cada compromiso.

“Las garantías las tenemos, vamos a comenzar un año diferente con dos semestres y eso nos va a generar unos ingresos que no tuvimos el año pasado. Hay déficit por pruebas y por otros temas logísticos pues los gastos se aumentaron en 14 o 15 por ciento”, explicó Jaramillo.

VAR

Sobre el VAR, el presidente de la Dimayor aseguró que aún no está confirmado el uso de esta herramienta arbitral en 2021, pero que tampoco está descartada ya que están buscando un alivio financiero para poder tenerlo en dos partidos por fecha.

“En la última asamblea de los estados financieros vimos que gran parte se fueron en el tema del VAR, como estaba planeado. Podemos tener un alivio y poderlo implementar en dos partidos en el primer semestre y tres en el segundo. Hablé con el operador y estamos buscando un alivio financiero y poder mantenerlo. Yo creo que se debe tener VAR, algunos equipos no porque están descontentos con las decisiones, pero tenemos que seguir capacitando a las personas para que las cosas sean cada vez mejores”, manifestó.

Santa Fe campeón Liga Femenina 2020. Foto: El Nuevo Sur

Liga Femenina

Finalmente, el presidente habló sobre la liga femenina y confirmó que la misma tendrá su quinta edición en el presente año. En las próximas semanas habrá una nueva asamblea para definir los equipos participantes y el formato del campeonato.

“Tenemos que ver quiénes son los equipos que están comprometidos, estoy contento con haber tenido Liga Femenina el año pasado, los resultados cada vez son mejores, la calidad es alta”, recalcó.

“En marzo está la Copa Libertadores femenina (que se jugará en Argentina) y tenemos que planear eso teniendo en cuenta cuántos equipos van a jugar, hay un compromiso del Gobierno Nacional y serán los encargados de auspiciar la Liga pero sí quiero encontrar más patrocinadores para que esto sea algo más seguro. Tenemos un gran potencial”, concluyó.

Fuente foto principal: Deportes RCN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *