Futbolistas profesionales de Colombia presentaron proyecto de Liga a la Dimayor

En la jornada de hoy, las jugadoras profesionales colombianas, por medio de un documento escrito, le expresaron a la División Mayor del Fútbol Colombiano su alegría por tener por cuarto año consecutivo de la liga profesional femenina. En la misma, también resaltaron la labor de los dirigentes por el apoyo brindado al el fútbol femenino en nuestro país.

“Nos alegra la noticia de la realización de la Liga Profesional Femenina 2020 y reconocemos el esfuerzo que están realizando los entes gubernamentales y la dirigencia abanderado por los clubes asociados: Fortaleza, Millonarios, La Equidad, Santa Fe, Llaneros, Deportivo Cali, Deportivo Pasto, Junior FC, América, Atlético Nacional, Real San Andrés, Independiente Medellín y Atlético Bucaramanga”, dice un apartado del documento.

En el documento, las jugadoras profesionales colombianas agregan: “agradecemos el progreso de nuestras nuevas condiciones laborales para que, todas las futbolistas inscritas ante Dimayor en la liga 2020, seamos vinculadas a través de un contrato de trabajo que garantice el cumplimiento del “protocolo de la vida y no de la muerte”, así como la protección de nuestra integridad”.

Sin embargo, en la misma carta, las jugadoras profesionales le dieron a conocer a la Dimayor cinco puntos importantes para garantizar una liga femenina más sostenible y con mejores condiciones, tanto a nivel contractual como en lo deportivo.

“Los invitamos a seguir construyendo unidos la planeación e implementación del modelo estratégico “Transformándonos”; presentado a la Dimayor, y que ha sido desarrollado por diferentes actores del ecosistema del fútbol femenino profesional; Ministerio del Deporte, Árbitras, Pioneras, Colectivos de hinchadas, presidentes de clubes, entre otros, en el que hemos establecido” expresan en el documento.

Documento futbolistas profesionales de Colombia. Foto: Suministrada

Los cinco puntos son los siguientes:

1. Un propósito claro desde diferentes perspectivas (social, cultural, financiero, deportivo, cultural, comercial, legal) alineadas con la agenda 2030 y la ODS.

2. Un modelo de gobierno que permita darle seguimiento a su implementación y adaptarlo a las necesidades que surjan durante su ejecución.

3. El desarrollo de un plan de patrocinios que nos permita resignificar los entornos de confianza y respaldar el ejercicio financiero, para asegurar los recursos que se han demandado desde diferentes frentes.

4. La innovación a través de una estrategia de comunicaciones que le dé visibilidad al fútbol femenino.

5. La estructura de indicadores claves de gestión y de resultado que nos permitan darle continuidad y sostenibilidad a nuestra liga profesional.

Se espera que esta propuesta sea analizada por parte de la Dimayor y, así, seguir progresando en búsqueda de una liga más larga y competitiva. Cabe recordar que la liga femenina tendrá su carta edición con la participación de 13 equipos. El próximo miércoles, en la asamblea extraordinaria de la Dimayor, se espera que se defina la fecha del comienzo de las competencias, aunque se habla de manera extraoficial de la segunda semana del mes de octubre.

Estadio Nemesio Camacho el Campín de Bogotá. Foto: Futbolred

¿Sin autorización?

Por otro lado, la liga masculina volverá de manera oficial el 12 de septiembre. Sin embargo, hay preocupación en los equipos de la capital de la república, ya que es posible que no les sea facilitado el Nemesio Camacho el Campín ni el Metropolitano de Techo.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) anunció que espera el trámite por parte de Dimayor que hasta el momento no ha ocurrido.

El deporte colectivo no está autorizado en la ciudad de Bogotá, pero estamos esperando que la Dimayor solicite oficialmente en qué fechas necesita El Campín. Hemos tenido reuniones con equipos y revisado los protocolos de bioseguridad pero hasta que no se autorice el deporte colectivo en Bogotá y ellos pasen su cronograma de partidos, no está activado El Campín”, explicó la directora Blanca Inés Durán.

La tarea de gestión por parte de la Dimayor es la de hacer todos los trámites respectivos para la utilización de los dos estadios de la capital. De lo contrario, los equipos de Bogotá tendrán que buscar escenario alterno para jugar sus partidos en condición de local.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *