Genoa notifica un brote de coronavirus en su plantilla, el primero en una gran liga de Europa

El Calcio italiano está en alerta máxima. El Genoa ha anunciado 14 casos positivos de Covid-19 entre su plantilla de jugadores y la dirección técnica del equipo. El propio club ha confirmado que Mattia Perin, portero italiano, y Lasse Shone, volante danés, son dos de los contagiados. Según La Gazzetta, nueve de los otros casos serían también jugadores.

A través de un comunicado de prensa, el equipo de la ciudad de Génova asegura que “ha activado todos los procedimientos previstos por el protocolo vigente e informado a las autoridades para los procedimientos relacionados”. Además, señala que “proporcionará actualizaciones futuras dictadas por la evolución” de los casos.

Comunicado oficial del club. Foto: genoacfc.it

De los positivos en el club en el que milita el defensa colombiano Cristian Zapata, ninguno ha sido hospitalizado y solo uno, que haría parte de la dirección deportiva, presenta síntomas asociados al coronavirus como la fiebre y la tos. De acuerdo con La Gazzetta, el club ya realizó una nueva ronda de pruebas a su delegación para rastrear la cadena de contagios y trabaja en conjunto con las autoridades sanitarias de la ciudad para estrechar el circulo social cercano de los contagiados.

Napoli, último rival del equipo genovés, también está alerta tras el anuncio de este brote. El equipo dirigido por Gennaro Gatusso, y del que hace parte el arquero colombiano David Ospina, se sometió a un testeo general para determinar si existió contagio como consecuencia del contacto con alguno de los jugadores genoveses, que estuvieron presentes en la goleada por 6-0 ocurrida el sábado pasado. Napoli deberá enfrentar a la Juventus el próximo domingo por la fecha 3 de la Serie A.

El de Genoa es el primer caso de brote por coronavirus en un club de las grandes ligas de Europa. En el fútbol italiano no existe un número límite de contagios establecido por parte de la Serie A para aplazar un partido. Al respecto la UEFA ha estipulado, para sus competiciones internacionales, que si un equipo tiene 13 positivos en su plantilla el encuentro se debe postergar. Debido a este vacío legal en el fútbol de Italia, y de no registrar más positivos en su equipo, Genoa deberá continuar con su preparación para el encuentro de la fecha 3 ante Torino, en condición de local el próximo sábado a las 11:00 hora colombiana.

Según el Corriere de la Sera, el gobierno italiano, representado por el ministro de Deporte Vincenzo Spadafora, está siguiendo la situación y evalúa una intervención en caso de que los positivos se extiendan a otros equipos. De darse ese escenario, el ejecutivo italiano tiene dos planes sobre la mesa: el primero es la suspensión del torneo por catorce días, facilitado por el descanso que tendrán los clubes del 5 al 13 de octubre por la fecha FIFA, el segundo, y el más probable, es el aplazamiento de los partidos de los equipos con altos números de contagios.

La alta dirección del gobierno italiano tiene la palabra en primera instancia. A la espera de los resultados de las pruebas del Napoli y del Genoa, el ejecutivo emitirá una resolución sobre la fecha 3 de la Serie A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *