Gobierno del Reino Unido prepara una candidatura para el Mundial de 2030

Foto: Twitter @WestHam

En una entrevista con el diario The Sun, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, prometió 2,8 millones de libras esterlinas para garantizar una candidatura conjunta de esa nación para el Mundial de Fútbol de 2030. Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, y la República de Irlanda serían los cinco países que se postularían bajo una sola propuesta para organizar la vigésima cuarta edición de la Copa Mundial de la FIFA.

“Estamos muy ansiosos por llevar el fútbol a casa en 2030. Creo que es el lugar correcto. Es el hogar del fútbol, ​​es el momento adecuado. Será algo absolutamente maravilloso para el país ” señaló el mandatario en el diálogo con el periódico inglés. “Queremos ver una bonanza del fútbol en los próximos años” agregó Johnson.

Según el periódico The Guardian, los planes para esta candidatura fueron anunciados por primera vez por UK Sport (agencia estatal encargada encargada de la inversión el deporte de alto nivel) en octubre de 2018 y el estudio de viabilidad de la misma continuará antes de que comience el proceso formal de licitación el próximo año.

La Asociación de Fútbol de Inglaterra, la Asociación de Fútbol de Escocia, la Asociación de Fútbol de Gales, la Asociación de Fútbol de Irlanda y la Asociación de Fútbol de Irlanda recibieron con beneplácito la noticia de la inversión para la candidatura. “Continuaremos realizando un trabajo de evaluación para examinar la viabilidad de una candidatura antes de que la FIFA abra formalmente el proceso en 2022. Organizar una Copa Mundial de la FIFA brindaría una oportunidad increíble para generar beneficios tangibles para nuestras naciones” señalaron las entidades a través de un comunicado de prensa conjunto.

Nuevo intento y otras candidaturas

Este será un nuevo intento por parte del Reino Unido para organizar la Copa Mundial de Fútbol luego de la postulación para albergar el torneo en 2018. En esa ocasión, la candidatura de la nación europea se quedó en la primera ronda de votación con solo dos papeletas a su favor. La inversión total fue de 18 millones de libras esterlinas, se presentaron 15 ciudades anfitrionas y contó con el apoyo de marcas privadas como Umbro, Morrison, BT Sports y Land Rover.

La candidatura estuvo envuelta en una serie de escándalos provocados por las denuncias de su presidente, Lord Triesman. En una comparecencia en la Cámara Baja del Parlamento británico, el ejecutivo aseguró que cuatro miembros de la FIFA buscaron sobornos a cambio de respaldar la candidatura. Los acusados fueron Jack Warner, vicepresidente en ese entonces de la FIFA; el paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol; Ricardo Teixeira, jefe del fútbol brasileño, y el tailandés Worawi Makudi.

Tales fueron las consecuencias de las denuncias que el ministro de Deportes, Hugh Robertson, amenazó con la salida de Inglaterra de la FIFA.

Actualmente, existen tres candidaturas confirmadas para el Mundial de 2030. Por la UEFA, España y Portugal oficializaron el año pasado, a través de sus dos federaciones, su intención de organizar la cita mundialista. Desde Conmebol, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile se unieron para anunciar que quieren ser la sede del centésimo aniversario de la competición.

La CONCACAF y la AFC (Asia), por su parte, no podrán presentar ninguna candidatura debido a que Qatar será la sede en 2022, mientras que Estados Unidos, México y Canadá albergarán la edición de 2026 del torneo.

El Reino Unido no es anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA desde 1966, edición en la que se proclamó campeón por única vez en la historia. Entre tanto, este año Londres, Dublin y Glasgow serán sedes de la EURO 2020 que debió ser reprogramada a causa de la propagación del coronavirus por el viejo continente.

Desde UK Sports, confían en que las nuevas reglas de votación de la Copa Mundial de la FIFA hagan mucho más probable que una candidatura británica e irlandesa tenga éxito.

En 2019, el Consejo de la FIFA decidió que el proceso de selección de la sede del Mundial 2030 empezará en 2022 y la votación se realizará en el Congreso de la entidad en 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *