“Jugar en una sede tendría un costo en temas logísticos de 12 mil millones de pesos”, Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor

En rueda de prensa realizada hoy en las horas de la mañana, el nuevo presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, respondió varias inquietudes de la prensa nacional, entre ellas la reactivación del fútbol colombiano, el descenso a finales de este año 2020, la liga femenina, la economía de los clubes que ha sido seriamente golpeada por la suspensión de la liga desde el pasado mes de marzo.

El regreso del fútbol profesional colombiano está cada vez más cerca. De no ocurrir nada extraordinario, entre esta semana y la próxima algunos clubes deberían estar empezando los entrenamientos colectivos: la última fase previa antes del regreso a competencias. Sobre este tema habló Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor en una rueda de prensa virtual en la que atendió a la prensa nacional.

“El reinicio del fútbol es muy importante. Hemos trabajado con el Gobierno Nacional para tomar la mejor decisión conjuntamente con los equipos. Los clubes ya tienen una propuesta de volver a la competencia a finales de agosto, pero eso lo debemos charlar con el Gobierno Nacional”, expresó Jaramillo.

Jugar el torneo en una misma sede

A su vez, Jaramillo se refirió al tema de jugar en una misma sede, propuesta que ha hecho el Gobierno Nacional en varias oportunidades. “Jugar en una misma sede tiene unas cosas buenas y malas. Los temas complicados serían en principio las sedes de entrenamientos de los equipos. Adicional a ello, estar en una sola sede tendría un costo alto en temas logísticos, alrededor de 12 mil millones de pesos. Por ende, hay que buscar la mejor manera posible para llegar a la mejor determinación con el gobierno nacional”, afirmó.

Rueda de prensa de forma virtual del presidente de la Dimayor con la prensa nacional.

La Dimayor ante los hinchas

Otro de los puntos a los que se refirió Jaramillo es la imagen de la Dimayor ante los millones de hinchas que tiene el fútbol profesional colombiano.

“Definitivamente tenemos un buen producto, el cual tenemos que mercadear de manera diferente. Hay que demostrarle al hincha que aquí hay una intención de un cambio desde los clubes, y con ellos tenemos que trabajar para recuperar al hincha, con una relación transparente, con un trato respetuoso, sin ventajas e imparcialidad. Yo creo que lo que estamos ofreciendo se está dando, tenemos que laborar con todo el ecosistema del fútbol. Hay 14 o 15 millones de hinchas en Colombia y nuestra obligación como ente del fútbol es recuperar esa confianza del hincha hacia nosotros”, manifestó.

Reinicio del Torneo de Ascenso

Sobre el torneo de ascenso, el presidente de la Dimayor aseguró que no está tan seguro de que la ‘B’ pueda volver de forma simultánea con la liga. “Yo creo que la idea es esa, que se inicie la liga junto con el torneo de ascenso, pero no podría dar una respuesta certera en ese tema, aunque en este momento lo veo poco probable”.

Medellín Vs. Nacional, fútbol femenino en Colombia. Foto: Radio Munera

Fútbol Femenino

Uno de los pilares que tuvo Fernando Jaramillo antes de ser elegido presidente de la Dimayor fue el apoyo que mostró hacia el fútbol femenino. Como lo adelantó Contragolpe en su artículo periodístico “Fernando Jaramillo es el nuevo presidente de la Dimayor”, el exvicepresidente de Bavaria había asegurado que “su compromiso sería “velar por el fortalecimiento y consolidación del fútbol femenino”.

Hoy, Jaramillo reiteró su apoyo a una mejor estructuración del fútbol femenino en Colombia. “El fútbol femenino debe tener una estructura dentro de la Dimayor y la FCF. Necesitamos que esto no se vuelva una carga para los clubes, todo lo contrario, necesitamos ofrecerles a las jugadoras las garantías para realizar un torneo serio, consistente. Esto implica un poco más de proceso y disciplina pero cuenten con mi apoyo para desarrollar de la mejor forma el fútbol femenino”, afirmó.

Pereira Vs. Jaguares. Foto: Futbolred

Descenso en 2020

La polémica sobre si habrá descenso a finales del 2020 sigue sin definirse. Contragolpe en su artículo periodístico “Descenso, otro de los cambios para el FPC a partir de 2022” aseguró que “Cúcuta Deportivo, Jaguares de Córdoba, Rionegro Águilas y Deportivo Pereira piden que se suspenda el descenso en 2020 y que para 2021 desciendan cuatro equipos, esto sin prohibir el ascenso en esta temporada y con el argumento de no poder pelear en franca lid el descenso”.

Sobre esta situación, Jaramillo expresó que “eso lo van a decidir los clubes en la asamblea este jueves. Ahora, si me pregunta qué opino sobre el tema, hay unos clubes que han expresado su inquietud con respecto al descenso en diciembre porque no se han jugado los partidos que se tienen que jugar y eso es un punto a favor que ellos tienen. Yo creo que lo más justo es que los clubes se reúnan y tomen la decisión más justa, hay una propuesta de extender el descenso hasta junio, pero la determinación la tomarán los clubes este jueves”, dijo.

Millonarios Vs. América. Foto: Portafolio

Economía de los clubes

Los clubes del fútbol profesional viven su momento más crítico en temas económicos debido a la suspensión de las competiciones Dimayor a causa de la Covid-19. Sobre este ítem, Jaramillo dijo que “es un momento bien difícil para los clubes, llevan cinco meses sin recibir ingresos. Lo primero que tendríamos que hacer es ver si les podemos dar un alivio económico porque de reiniciar la liga hay algunos clubes que no podrían jugar por ese tema”

“Yo creo que tenemos unas garantías importantes, que son los derechos de TV y algunos patrocinios que tenemos en el futuro. Yo no puedo prometer algo que no voy a cumplir y es un tema que me preocupa muchísimo, es una prioridad que tenemos y desde ya empezamos a trabajar”, agregó.

Finalmente, el presidente de la Dimayor remarcó que buscará apoyo del Gobierno Nacional para que los clubes que tienen copas internacionales puedan inscribir a 30 jugadores, y no a un máximo de 27 como lo exige el protocolo sanitario, y habló sobre el Fair Play Financiero, argumentando que “eso fue aprobado en la pasada asamblea, pero ahora toca reglamentarlo, pero es algo que se va a dar en el FPC ya que permite transparencia en nuestro fútbol”, finalizó.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: