Junior, el equipo más caro; Millonarios, el grande más devaluado: el panorama financiero de la Liga Betplay

Este fin de semana volvió de forma oficial el fútbol colombiano tanto en la Liga Betplay como en el Torneo de Ascenso. A falta de la confirmación oficial para que Fernando Uribe sea nuevo jugador de Millonarios, hay equipos que han aumentado sus arcas respecto a su valor en el mercado, como lo hizo el campeón América de Cali, que se cotizó este año.

Transfermarkt, la firma especializada en datos del mercado del fútbol, presentó de forma oficial la actualización de sus informes para el caso del fútbol colombiano. Hay varios números que llaman poderosamente la atención. El primero de ellos es que Junior de Barranquilla sigue siendo el equipo más caro de Colombia, aunque con una reducción del 6% de su valor total en el mes de octubre del año pasado.

El valor actual del Junior ronda en los 23.70 millones de euros, aunque el año pasado rondaba en los 25.33 millones. Entre tanto, el Deportes Tolima sigue siendo en segundo equipo más caro de Colombia aunque también tuvo una reducción del 0.70%.

Por su parte, Atlético Nacional es uno de los equipos que incrementó su valor en el mercado. El cuadro ‘verdolaga’ se mantuvo en el tercer lugar pero creció en un 2.40% a comparación del valor que tenía en octubre del año pasado (actualmente ronda por los 20.85 millones).

Un caso similar presenta América de Cali, actual campeón del fútbol colombiano. El elenco ‘Escarlata’ presentó un incremento del 28% y ahora está avaluado en 19.8 millones (en octubre del año pasado su valor estaba en los 16.08 millones).

Comparación de valores del año pasado a este. Foto: El Tiempo

Millonarios, el grande que más perdió

Lo curioso de este estudio presentado por Transfermarkt es que Millonarios, de los grandes de Colombia, fue el club que más perdió valor en el mercado. El año pasado era el quinto equipo más caro del país, y ahora se encuentra en el octavo lugar de dicho escalafón con un valor de 13.65 millones (el año pasado rondaba por los 15.88 millones). Actualmente el jugador con más valor en el mercado de Millonarios es Fredy Guarín tasado, según estos datos, en 1,6 millones de euros.

Por otro lado, Santa Fe y Medellín presentaron variaciones importantes en su valor total. El equipo ‘Cardenal’, finalista de la liga el año pasado, pese a los problemas económicos están en el quinto lugar con un valor de 18.63 millones de euros, incrementando su valor en un 28%.

Mientras que el Deportivo Independiente Medellín pasó del puesto 13 al noveno con un valor total de 12,43 millones de euros. Los dirigidos por Hernán Darío Gómez, fueron uno de los equipos que más se reforzó para la liga, con jugadores como Matías Mier (900.000 euros) y James Sánchez (850.000 euros).

Los más caros

Finalmente, Transfermarkt presentó el escalafón de los jugadores más caros del fútbol colombiano. El mismo lo lidera el extremo de América de Cali Duván Vergara con un valor de 4.5 millones de euros. Luego sigue Jamilton Campaz, volante del Deportes Tolima, con 3.8 millones. En el tercer lugar aparece Miguel Ángel Borja, delantero del Junior de Barranquilla con un valor de 3.5 millones de euros.

Fuente Foto Principal: El Colombiano

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: