Justicia suiza inicia una investigación contra Gianni Infantino

El dirigente italo-suizo será investigado por sus relaciones con el exfiscal general de la Confederación Suiza, Michael Lauber.

Este jueves 30 de julio las autoridades suizas han anunciado la apertura de un proceso de investigación criminal contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Las razones que motivaron el inicio de esta investigación son las reuniones que habrían sostenido Infantino y Michael Lauber, fiscal general de Suiza, una de ellas omitidas por el funcionario público, en su declaración en el proceso que adelantó por hechos de corrupción en el fútbol mundial.

El fiscal especial Stefan Keller fue nombrado el mes pasado para llevar a cabo esta investigación. En sus indagaciones preliminares, Keller encontró indicios de conducta criminal relacionada con esas reuniones, según el órgano que supervisa a la Oficina del Fiscal General de Suiza. “Esto implica abuso de cargo público, ruptura del secreto oficial, asistencia a delincuentes e incitación a estos actos” informó la entidad supervisora. Además, el fiscal Keller ha solicitado al parlamento suizo la revocación de la inmunidad de Lauber para iniciar otra investigación en su contra por este caso.

Según informa AFP, la apertura del proceso penal contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se lleva a cabo, principalmente, por “abuso de autoridad”, “violación del secreto de función” y “obstaculización de la acción penal”.

Las reuniones secretas entre Infantino y Lauber tuvieron lugar en 2016 y 2017, mientras la oficina del fiscal federal investigaba a la FIFA por corrupción, según la revista alemana Der Spiegel. “Las investigaciones incluyen la adjudicación de la Copa Mundial 2018 a Rusia y Qatar en 2022” informó la revista con sede en Hamburgo. El medio alemán ha señalado también que Infantino habría sido quien generó estos encuentros.

Además, de acuerdo a Der Spiegel, el fiscal Lauber estaba liderando una investigación contra dirigentes del fútbol alemán por posibles hechos de soborno en la asignación del Mundial de Fútbol de 2006, pero el proceso venció sus términos. Un informe, de 48 páginas, hecho por la entidad que supervisa a la Fiscalía General de Suiza criticó la gestión del caso hecha por Lauber y concluyó que su actuación fue desleal y obstaculizó el proceso.

Los detalles sobre lo tratado en las reuniones entre Infantino y Lauber fueron ocultados por el Fiscal General. FOTO: AFP

Justamente, Lauber renunció el pasado 23 de julio luego de que un tribunal suizo confirmase en gran medida, a través de un fallo en su contra, las reuniones y que era culpable de incumplir sus obligaciones. Lauber ha anunciado que saldrá de su cargo el 31 de agosto de 2020, y ha negado rotundamente todas las acusaciones en su contra.

Por su parte, Gianni Infantino ha expresado en las últimas horas que “reunirse con el Fiscal General de Suiza es perfectamente legítimo y es perfectamente legal. No es una violación de nada. Por el contrario , también es parte de los deberes fiduciarios del Presidente de la FIFA“. Infantino llegó a la presidencia de la FIFA en 2015 y su promesa de mandato fue limpiar a la organización de los hechos de corrupción.

La FIFA también se ha manifestado al respecto, a través de un comunicado de prensa publicado en su sitio web. “La FIFA reconoce la decisión del Fiscal Especial Federal Suizo de abrir una investigación sobre las reuniones que involucran al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y al fiscal general suizo Michael Lauber. La FIFA permanece a disposición de las autoridades suizas y cooperará plenamente con esta investigación“, informa el documento.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: