La Asociación de Futbolistas de Uruguay pide a la FA que revoque la sanción a Cavani

Foto: Deportes RCN

A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial y replicado por varios jugadores en sus redes sociales, la Asociación de Futbolistas de Uruguay le pidió a la Asociación de Fútbol (FA) que “proceda de forma inmediata a levantar la sanción impuesta a Edinson Cavani“.

Cavani fue sancionado con tres partidos y una multa de 100.000 libras esterlinas, después de usar la palabra ‘negrito’ en una publicación de Instagram tras la victoria de su equipo Manchester United sobre el Southampton el pasado 29 de noviembre, en la que el uruguayo anotó dos goles y generó una asistencia.

La Asociación de Futbolistas de Uruguay calificó la sanción como “un verdadero acto discriminatorio, completamente reprobable y en contra de la cultura uruguaya”. Además, enfatizaó en que “no se ha condenado a un jugador, sino que se ha condenado a nuestra cultura, nuestra manera de vivir. Eso sí es discriminatorio y racista“.

“Edinson Cavani nunca ha cometido ninguna conducta que pueda interpretarse como racista. Simplemente usó una expresión común en América Latina para dirigirse afectuosamente a un ser querido o amigo cercano” agrega el documento.

En el comunicado, la Asociación exige la anulación de la sanción a Cavani para que se “restaure frente al mundo su buen nombre, injustamente mancillado con esta reprochable decisión“.

Más voces de rechazo

El pronunciamiento de la Asociación de Futbolistas, se suma al de la Asociación Uruguaya de Fútbol, máximo ente de este deporte en el país oriental, que, a través de un comunicado oficial emitido en la jornada de este lunes 04 de enero, respalda al jugador nacido en Salto. En el documento, la AUF expresa “su solidaridad y respaldo absoluto a Cavani en esta situación adversa en que está involucrado”.

Asimismo, la entidad insta a la FA para que revise la sanción, pues aseguran estar convencidos desde su “profundo conocimiento de su persona y del análisis del hecho” de que “no es merecedor de la misma ni del agravio moral consecuente”.

La AUF también remarcó su lucha contra el racismo y señaló que “en su ámbito, además, los principios y valores que sustentan dicha lucha están incorporados en la formación de futbolistas y las personas, y en ellas ha sido formado Edinson Cavani”.

En esa misma dirección, pero con máyor vehemencia, la Academia Nacional de Letras del Uruguay declaró su “más enérgico rechazo” a la sanción, y la calificó de “injusta”. La organización reparó sobre “la pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos” que la federación británica (FA) “pone de manifiesto al fundamentar tan cuestionable resolución”.

“Como es bien sabido, las referencias a cualidades físicas, morales o personales de otras personas son empleadas en todas las lenguas del mundo para la creación de vocativos, esto es, expresiones para tratar a otros. En algunos contextos estos tienen un tenor negativo y muchas veces los mismos términos pueden considerarse cariñosos o amicales. Tal es el caso de gordo/a, flaco/a, güey, güero/güera, entre muchos otros que son empleados con ambos sentidos. En la variedad de español del Uruguay, por ejemplo, entre parejas y amigos, entre padres e hijos se puede oír y leer formas como gordis, gordito, negri, negrito/a. En los hechos, la persona a la que se trata con estos vocativos no tiene que tener sobrepeso o tener un color de piel oscuro para recibirlos“, señaló la Academia en su página web.

El uso que hizo Cavani de la voz negrito para dirigirse a ‘pablofer2222’, un fan del futbolista, tiene este tipo de tenor cariñoso: dado el contexto en que se escribió, la persona a la que fue dirigido y la variedad de español que se usó, el único valor que puede tener negrito -y en particular por su índole de diminutivo- es el afectivo” agregó el documento firmado por por Virginia Bertolotti (Secretaria) y Wilfredo Penco (Presidente).

Finalmente, en tono provocativo, la Academia cerró su declaración con esta sentencia: “Igualmente inadecuado sería que esta Academia pretendiera sancionar a algunos grupos de hablantes rioplatenses que emplean en las redes sociales los vocativos rey y reina invocando una pretensión monárquica que el Río de la Plata abandonó hace siglos“.

Además de la exclusión de los tres partidos con el United y la multa económica, Edinson Cavani deberá asistir a una sesión pedagógica virtual de dos horas. El delantero uruguayo

Además de la exclusión de los tres partidos con el United y la multa económica, Edinson Cavani deberá asistir a una sesión pedagógica virtual de dos horas. El delantero uruguayo  dijo que aceptaba pero no compartía la determinación. El Manchester United señaló que no apeló la sanción “por respeto  a la FA y la lucha contra el racismo en el fútbol”

Fuente Foto Principal: Deportes RCN

Redaccion Contragolpe

Jugamos En Otra Dirección

View all posts by Redaccion Contragolpe →

Leave a Reply

%d bloggers like this: