La Bundesliga planea volver sin hinchas visitantes y con la prohibición del consumo de alcohol en los estadios

La organización de la primera y segunda división del fútbol alemán trabaja en un plan para que la próxima temporada cuente con la presencia de hinchas en los estadios, con sus respectivas restricciones. La próxima semana se tomarán las decisiones.

La Liga Alemana de Fútbol (DFL), instancia organizadora del fútbol profesional en ese país, se ha reunido este martes 28 de julio para definir las propuestas logísticas bajo las cuales se realizarán los campeonatos de Bundesliga y Bundesliga2 en la temporada 2020-20201.

Las propuestas presentadas por el DFL Pressidium están enfocadas en un objetivo central: el regreso de los hinchas a los estadios de manera restringida, por lo menos hasta el 31 de octubre.

El Comité Ejecutivo de la DFL ha propuesto revisar la presencia de hinchas visitantes en los recintos deportivos, que por reglamento de la organización, cuentan con 10% de aforo en los estadios, para ajustarla a la contingencia generada por la propagación del coronavirus.

Según ha informado la DFL, a través de su página web, “si los clubes decidieran adoptar un enfoque uniforme” de no permitir presencia de hinchas visitantes “en la Asamblea General, en vista de los efectos de la pandemia del coronavirus, esta disposición del reglamento podría suspenderse temporalmente hasta el final del año”.

Viaje de una comitiva de hinchas del Borussia Dortmund, famosos por realizar sus desplazamientos en conjunto a través del servicio de tren especial, hacia Munich. FOTO: DFL

La razón de esta propuesta radica en la reducción que tendría sobre la cantidad de viajes de aficionados hacia otras ciudades para asistir a encuentros deportivos, que en su mayoría se hacen por medio del transporte público, y con ello influir en la disminución de los riesgos de contagio del virus.

No hay duda de que los viajes de los aficionados son una parte importante de la cultura futbolística alemana y que hay un compromiso fundamental en la Bundesliga y la Bundesliga 2 con el cupo de entradas de invitados, que también está fijado por ley. Sin embargo, los efectos de la pandemia de la Corona siguen requiriendo un alto nivel de vigilancia y considerables ajustes en el comportamiento habitual en muchas esferas de la sociedad”, ha explicado la organización en su comunicado de prensa.

Rastreo de cadenas de infección, tribunas de pie y consumo de alcohol

La DFL también pondrá en consideración la posibilidad de rastrear las cadenas de contagio que se puedan presentar en algunos partidos, adaptando el modelo que ha utilizado el gobierno alemán para combatir al coronavirus. Para ello “se someterá a votación una enmienda provisional del reglamento de los partidos hasta finales de año, en virtud de la cual los clubes se comprometen a garantizar que, en caso de infección, se pueda establecer la identidad y los datos de contacto de los visitantes del estadio que puedan estar afectados” explica el comunicado de la entidad.

Al vender los boletos, los clubes deben asegurarse de que se puedan rastrear las cadenas de infección si es necesario. Esto está destinado a apoyar a las autoridades sanitarias”, ha explicado la revista Der Spiegel sobre este item. El reto de la DFL es garantizar la protección de los datos personales que se entreguen para realizar ese proceso.

En ese mismo sentido, la DFL ha informado que, si los clubes así lo deciden, la presencia de hinchas en las tribunas de pie, ubicadas en las zonas populares de los estadios, no se permitirá por lo menos hasta el 31 de octubre, cuando expiren los decretos de aislamiento en la mayoría de estados alemanes. Según el diario AS, las entradas para estas tribunas son más baratas que las de butaca (su precio oscila entre los 5 y los 15 euros).

Finalmente, también se ha propuesto que la Junta General tome una decisión sobre la venta de alcohol al interior de los estadios. “Las reglas de la DFL estipulan que su expendio durante los partidos sólo es posible con el consentimiento expreso de las autoridades locales. La Junta General también decidirá si todos los clubes profesionales deben abstenerse inicialmente de servir alcohol en los partidos hasta el 31 de octubre o si deben solicitar una exención oficial” ha expresado el ente del fútbol alemán.

Esta última propuesta afectaría de manera directa uno de los puntos importantes del fútbol alemán

Estas propuestas se analizarán y se someterán a votación por parte de los 36 clubes que conforman la Bundesliga y la Bundesliga 2 el próximo martes 4 de agosto, por medio de una reunión virtual. Mientras que la fecha para el inicio de la próxima temporada del fútbol alemán será el 17 de septiembre.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *