La Copa Libertadores regresa en medio de la polémica y la incertidumbre sanitaria

Después de 187 días de parón, la Conmebol Libertadores, máximo torneo de clubes en Sudamérica, reanuda sus partidos con el desarrollo de la tercera fecha de la Fase de Grupos.

Los partidos del grupo C (Colo Colo- Peñarol, Wilstermann- Atlético Parananese) a las 17:15 marcarán el retorno de la competición. Un total de 16 partidos, entre martes y jueves, se jugarán esta semana en los diez países del cono sur de América que hacen parte de la Conmebol.

El retorno de esta competición se ha teñido de polémica al inicio de esta semana y de incertidumbre debido a la situacion sanitaria de la región.

El caso Boca

Inicialmente, la Conmebol amplió el cupo de jugadores inscritos para disputar el torneo, pasando de 30 a 40, finalmente cerrándolo en 50, para que los clubes que tuvieran brotes de contagio en sus concentraciones tuvieran la posibilidad de contar con nómina amplia para disputar el torneo.

Ahora la entidad le permitió a Boca Juniors viajar a Paraguay, para enfrentar a Libertad, con varios jugadores que volvieron a dar positivo en las últimas pruebas a las que fue sometido el plantel el pasado domingo, luego de que hace unas semanas, cuando se presentó un brote en su burbuja, los resultados de sus test también fueran positivos. El atenuante es que los futbolistas no presentan síntomas y que ya cumplieron con el tiempo estricto de cuarentena.

Asimismo, el Ministerio de Salud de Paraguay dio el visto bueno para el viaje del plantel del equipo xeneize. De acuerdo con la información del portal Infobae, la entidad “aceptará el ingreso de los futbolistas con más de 15 días de iniciado el cuadro o de la confirmación de test, o con 3 días sin síntomas una vez superados los citados 15 días, dado que en esas condiciones ya no contagian. Previamente, Boca deberá presentar una historia clínica de cada caso sobre el que se pose la lupa. Sólo falta el documento que oficializa la autorización”.

Estas decisiones tuvieron respuesta inmediata por parte de Libertad, rival de Boca, que emitió un comunicado rechazando las medidas. “El club manifiesta su total indignación, repudio y absoluta preocupación por el trato diferenciado y a favor que se le otorga a estas personas en detrimento de la salud de la población paraguaya” señala el documento.

Además remarca que “no consentirá ni admitirá la aplicación de excepciones inadmisibles que pongan en riesgo la salud de sus futbolistas” pero deja en claro que “no está reacio a disputar” el encuentro ante el equipo argentino.

Gerardo Burnstein, jefe médico de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), señaló que: “la opinión de los expertos dice que, sin síntomas, una persona que ha pasado 14 días ya se considera recuperado de coronavirus. Desde la semana pasada Conmebol solicitó una modificación en los protocolos“. El paraguayo agregó que “no hubo un arreglo entre Boca y Libertad, fue una decisión de la Conmebol. La Asociación va a modificar su protocolo en los distintos países a partir de esta evidencia científica“.

Las disposiciones de Conmebol para el retorno la Copa

En su Protocolo de Operaciones y Recomendaciones Médicas para Entrenamientos, Viajes y Competiciones, aprobado por todos los gobiernos de los países miembro, la Conmebol definió una serie de obligaciones que deberán cumplir los clubes que están disputando la Copa.

Allí se estableció que la delegación de cada club deberá estar conformada por 50 personas, máximo, entre los que se cuentan jugadores, cuerpo técnico y oficiales. Los equipos que jueguen en condición de visitantes deberán permanecer 72 horas en el país en el que se desarrollará el partido, sin la obligación de hacer cuarentena, tendrán que testearse antes y después de cada viaje, y tomarse la temperatura: según el documento, las personas con más de 37.4 °C no serán admitidos para entrenamientos ni partidos.

Solo se permitirá la presencia, sin hinchas, de 276 personas dentro de los estadios en los que se desarrollen los encuentros. La Conmebol también le anticipó a los clubes y a las asociaciones miembro un desembolso de 95.500 millones de dólares para asistencia sanitaria y logística (toma de pruebas y viajes).

Hasta el momento, siete países reiniciaron sus ligas. Aún faltan por hacerlo Argentina, Venezuela y Bolivia.

Los árbitros serán de los países limítrofes en los que se disputen los partidos, y según el Diario Olé, se instalaron dos semanas antes en el país en el que van a dirigir, para cumplir con la cuarentena. Y se quedarán allí hasta que termine la fase de grupos, a finales del mes de octubre.

Sin embargo, para el partido entre el DIM y Caracas, el cuerpo arbitral tendrá la presencia de réferis colombianos debido a que los ecuatorianos Augusto Aragón y Christian Lescano dieron positivo en la prueba y deberán permanecer en cuarentena por 14 días. En su reemplazo estarán los colombianos Dionisio Ruiz (segundo árbitro asistente), Carlos Betancur (cuarto árbitro) y Jose Buitrago, asesor de árbitros para este encuentro.

La competición también tendrá la regla temporal de las cinco sustituciones por partido para favorecer la rotación de jugadores durante los 90 minutos reglamentarios. Además, los jugadores podrán cambiar de equipo y seguir disputando la competencia hasta las semifinales. Los futbolistas tendrán prohibido escupir, saludarse, besar la pelota y abrazarse en los goles y no está permitido el intercambio de camisetas ni banderines.

De momento, durante este año la competencia se disputará hasta la fase de Cuartos de Final. Las Semifinales y la Final se disputarán en enero de 2021. La sede de la Final Única del torneo será el estadio Maracaná, extraoficialmente se habla de que la fecha de ese encuentro está entre el 24 y el 30 de enero.

Los equipos colombianos

América de Cali y Junior de Barranquilla afrontarán el reinicio de la Copa en condición de visitantes. El conjunto ‘escarlata’ jugará este miércoles 16 en Porto Alegre ante Internacional, líder del grupo con 4 puntos, a las 17:15. Los de Cali se ubican terceros con tres puntos. Mientras que el Junior se enfrentará a Barcelona en Guayaquil, el jueves 17, a las 21:00; el conjunto barranquillero es tercero del grupo A, sin puntos, al igual que su rival.

El DIM oficiará de local en la tercera fecha ante Caracas, el miércoles 16 en el estadio Atanasio Girardot , desde las 19:15. En el grupo H, que también conforman Boca y Libertad, el ‘Poderoso‘ es último con 0 puntos.

Así se encuentran las tablas de posiciones de los ocho grupos de la Copa. Foto: Twitter @Libertadores

La situación de la pandemia en Sudamérica es cambiante. Cabe resaltar que esta semana Argentina fue el país con más muertos por millón de habitantes en el mundo, tomando en cuenta únicamente naciones con más de un millón de habitantes.

Adicionalmente, la Copa vuelve en un contexto en el que cuatro países sudamericanos se encuentran entre las 10 naciones que más contagiados y muertos presentan en el mundo. Brasil es tercera, con 4,3 millones de contagiados y 132 mil muertes; Perú es quinta, con 734 mil casos de contagio y 30,812 muertes; Colombia es sexta con 722 mil contagios y 23,123 muertos y Argentina es décima con 565 mil contagiados y 11667 personas muertas por coronavirus.

En el cono sur de América, el coronavirus deja, a la fecha de publicación de esta nota, un saldo de 8,2 millones de contagiados y 310.000 muertos.

Redaccion Contragolpe

Jugamos En Otra Dirección

View all posts by Redaccion Contragolpe →

Leave a Reply

%d bloggers like this: