La covid-19 golpea las finanzas de la MLS en 2020

MLS

La Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos perdió casi mil millones de dólares (900 millones de euros) en su temporada número 25 como consecuencia de la pandemia del coronavirus, según el comisionado Don Garber. El anuncio lo hizo en su discurso anual sobre el estado de la Liga, previo a la final de la Copa MLS entre Columbus Crew y Seattle Sounders.

“Las pérdidas han sido dramáticas. Los clubes deben administrar sus finanzas de la manera más rigurosa posible. Nos adaptaremos. Esa es la realidad de dirigir una liga deportiva profesional en medio de una pandemia” señaló Garber.

Producto de este panorama financiero, los clubes anunciaron despidos en su staff, los jugadores redujeron en un 5% su salario, y la MLS despidió al 20% de su personal, con lo cual trataron de paliar la crisis pero la realidad es que el negocio del fútbol estadounidense se sostiene fundamentalmente con el recaudo por taquilla.

La reducción del calendario y los partidos jugados a puerta cerrada son los causantes de las pérdidas económicas. Foto: Portal Fortune

“No sólo hemos perdido ingresos significativos, como muchos otros negocios y ciertamente como nuestra industria, sino que hemos incurrido en gastos que no esperábamos. Enviamos a los jugadores a cada partido en aviones fletados —eso no es parte de nuestro contrato colectivo” explicó el comisionado.

La pandemia obligó a la MLS a suspender sus actividades el pasado 12 de marzo. Luego, desde el 8 de julio hasta el 11 de agosto, la entidad logró organizar el torneo ‘MLS is Back’ en una búrbuja en el estado de Florida. Posteriormente, los equipos volvieron a sus sedes habituales y se organizó un campeonato reducido. En el costeo de los viajes y el alojamiento de los equipos, así como en la compra de pruebas de covid-19, la MLS tuvo que efectuar un aumento en sus gastos que no estaba previsto en los planes iniciales.

Seattle Sounders y Columbus Crew definirán el título de la Copa MLS 2020.

“Fueron enormes los gastos de albergar a tantos jugadores y de operar esos partidos, creando los estadios virtuales. Así que, en realidad, el impacto de todo esto es probablemente mayor al que habíamos esperado, lo cual nos preocupa” enfatizó Garber. “Estamos preocupados por cómo lucirá todo esto en 2021, y estamos trabajando, como pienso que todos pueden imaginar, en definir la manera en que podemos salir adelante de todo esto”.

Garber también remarcó que la Liga todavía mantiene la meta de empezar la temporada 2021 a principios o a mediados del mes de marzo, mientras analiza diferentes formatos y marcos de tiempo como alternativa. ““Estoy mucho muy esperanzado de que 2021 será un año mucho mejor que 2020, porque no creo que negocio alguno pueda soportar el tipo de impacto que soportamos en 2020 durante dos años seguidos”.

Finalmente, el comisionado es optimista en creer que la pandemia no afectará negativamente la próxima negociación de los derechos televisivos y de imagen de la Liga, que se realizará en 2023. “Tenemos tiempo para poder reconstruir toda la emoción y el impulso en ese frente”.

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