La crisis financiera por el coronavirus afecta al Tottenham

Producto de la contingencia generada por la pandemia, la economía de los clubes del fútbol inglés, una de las más fuertes del mundo, se ha visto mayoritariamente afectada. Los Spurs debieron acudir a un préstamo con el Banco de Inglaterra.

Tras los dos meses de parón que ha tenido el fútbol inglés, los clubes empiezan a manifestar las primeras señales de las pérdidas económicas que han presentado en ese período. Uno de ellos es el Tottenham, que hizo efectivo un préstamos por 175 millones de libras (220 millones de dólares) ante el Banco de Inglaterra para hacer frente a las afectaciones monetarias que ha tenido el club tras la pausa de la actividad futbolística y la vida social en Inglaterra y el mundo. Desde el club londineses informan que este préstamo no tendrá como finalidad el fichaje de jugadores.

Los ‘Spurs’ estiman que las pérdidas totales tras esta contingencia rondan los 250 millones de dólares en el período comprendido entre marzo (inicio de la pausa del fútbol inglés) y junio de 2021, incluidos allí los reembolsos que deberán hacer por las transmisiones deportivas. Por ello, han buscado ayuda del esquema de préstamos de facilidades de financiamiento corporativo Covid del gobierno de ese país.

Jose Mourinho, DT del club londinense, anunció que no invertirán prontamente en refuerzos.

Según informa el diario inglés The Guardian, el club de Londres “se ha visto gravemente afectados por la pandemia porque habían aprovechado las fuentes de ingresos de los fanáticos que asistieron a varios eventos en su estadio, y no solo a los partidos de fútbol“. Entre estos eventos que estaban previstos a realizarse en el estadio Tottenham Hotspur y que debieron ser cancelados a causa de la pandemia, se destacan los de la Unión de Rugby, la pelea por el título mundial de boxeo entre Anthony Joshua y Kubrat Pulev, dos juegos de la NFL y los conciertos de Lady Gaga y los Guns N’ Roses.

El presidente del club, Daniel Levy, ha expresado que aunque siempre han dirigido el club bajo una base autosostenible, esta crisis es muy difícil de afrontar. “En mis 20 años en el club, ha habido muchos obstáculos en el camino, pero ninguno de esta magnitud: la pandemia de Covid-19 ha demostrado ser la más grave de todas” expresó el mandatario.

Este anuncio se hace unos meses después de que el Tottenham anunciara el balance de la temporada pasada en el que se destacaban, según subrayan los medios ingleses, ingresos totales de 460.7 millones de libras y ganancias después de impuestos de 68.6 millones de libras. Tras el anuncio de los efectos de la crisis mundial por el covid-19, el objetivo futbolístico, con miras económicas, del actual subcampeón de la Premier será acceder a la Liga de Campeones. Actualmente, los ‘Spurs’ se encuentran en la octava posición de la Premier League, a siete puntos del Chelsea que es cuarto, y el actual último clasificado por la Premier a la Champions League. Al Tottenham le restan nueve fechas por disputar para cumplir su objetivo.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: