La Dimayor, con un nuevo capitán en sus filas

“Cuando Fernando Jaramillo estuvo en Bavaria siempre actuó responsablemente por la imagen del fútbol (si él no se pronuncia, Bolillo no sale de la Selección), y respaldó el fútbol base y el femenino. Ojalá eso no cambie ahora como presidente de Dimayor”.

De esa forma, Alejandro Pino, periodista y director del diario Publimetro, le daba la ‘bienvenida’ a Fernando Jaramillo a la presidencia de la Dimayor a través de su cuenta de Twitter.

Tweet de Acolfutpro sobre la llegada de Jaramillo a la presidencia de la Dimayor. Foto: Twitter

A su vez, una de las organizaciones que también le dio la bienvenida a Fernando Jaramillo por medio de sus redes sociales fue ACOLFUTPRO, que a través de un Tweet manifestó que “en nombre de las y los futbolistas profesionales de Colombia, da la bienvenida a Fernando Jaramillo como nuevo presidente de la Dimayor. ¡Muchos éxitos!”.

Y es que el nombramiento de Fernando Jaramillo ha dejado conformes a la mayoría de los presidentes del fútbol colombiano, o por lo menos a los 30 que votaron por él. La elección del exvicepresidente de Bavaria cumplió con todos los pronósticos previos a la contienda electoral y él tendrá la misión de liderar el barco que dejó Jorge Enrique Vélez.

La tormenta política que se dio en los últimos días de Vélez al frente de la Dimayor desató una división importante entre los clubes, algo que en principio se solucionó en la jornada del pasado jueves con la votación que tuvo Jaramillo para llegar a la presidencia de la Dimayor (30 votos a favor, cinco en contra y un voto en blanco).

Son muchas cosas las que tiene a favor, una de ellas son sus buenas relaciones con el Gobierno Nacional, tanto así que en su momento fue elogiado por el presidente de la república Iván Duque.

Fernando Jaramillo fue vicepresidente de Bavaria por más de 15 años. Foto: El Tiempo

Otro de los puntos que tiene a favor y que en un futuro puede ser clave para la economía del fútbol colombiano son sus años en el sector privado.

“Con su pasado como hombre de empresa, con sus contactos al trabajar durante 16 años en Bavaria, Jaramillo puede ser un excelente vendedor del fútbol colombiano. Lo que se necesita en estos momentos es traer dinero a las golpeadas arcas, y abrirse a nuevos mercados y a la innovación, para atraer también a los hinchas, consumidores del producto fútbol”, remarcó Futbolred.

Esto último le puede traer beneficios no solo al fútbol masculino, también al fútbol femenino que no ha podido consolidarse con un torneo más largo o más equitativo debido a la falta de patrocinadores y la poca voluntad política de los dirigentes para impulsarlo.

Santa Fe Vs. Nacional. Foto: Deportes RCN

Mensaje de unidad

Antes de ser elegido como presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo dio a conocer que uno de sus propósitos que tendría al frente de la entidad: la unión en sus filas.

La idea principal de Jaramillo será trabajar sin preferencias. Unir, tranquilizar y empezar a laborar para que todos los equipos se sientan gobernados.

“Mi mensaje es de unión, aquí no hay G8 ni G12 sino 36 clubes con intereses particulares pero con un gran interés común que es tener una Liga sólida, apetecida internacionalmente, todos tienen el mismo interés, los históricos y los más nuevos. Hay que trabajar para hacer la liga con transparencia, de cara a ellos (los directivos), son los que hacen los sacrificios para tener equipos en forma, no es una inversión menor, no es solo participar sino mantenerse y hay que darles claridad. Hay muchos mecanismos de gobierno corporativo que pueden usarse”, afirmó.

Mejor futuro

Son muchos puntos en los que deberá trabajar, el reinicio de la liga, los derechos de televisión, y el fútbol femenino, pero los presidentes que lo votaron pusieron en él la confianza necesaria para enderezar de otra manera el camino que deberá tomar la Dimayor de ahora en adelante.

No se trata de prometer y después no cumplir, como pasó con el dinero de TV internacional que nunca llegó a las arcas de los clubes, aspecto que en su momento motivó a algunos clubes a presentar pedidos por la dimisión de Vélez. Lo que se necesita es que las noticias o las divisiones que se generaron con la salida de Jorge Enrique Vélez sean atendidas y solucionadas de manera integral, para poder estructurar un proyecto de fútbol nacional que cobije a todos los clubes.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *