La era Queiroz inicia el objetivo Qatar 2022

Con la Copa América como el previo laboratorio oficial, la Selección Colombia inicia el camino clasificatorio al próximo mundial, bajo la nueva idea de juego que propone la era Queiroz. En el arranque, ante Venezuela, la ‘Tricolor’ buscará romper su racha de cuatro partidos consecutivos sin ganar por Eliminatorias. Luego, viajará a territorio chileno para la disputa del partido, el día martes 13 de octubre, ante la Selección que dirige Reinaldo Rueda.

Luego de tres jornadas de entrenamiento y sin casos positivos en el primer testeo hecho a la delegación, la Selección Colombia está lista para iniciar su objetivo de clasificar consecutivamente a tres mundiales por segunda vez, luego de lo hecho en la década de los 90 cuando se clasificó a Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Un equipo que juega diferente

El cambio del modelo 4-2-2-2, con el jugó Colombia cuando era dirigido por José Pékerman, al 4-3-3 dinámico del portugués ha transformado la forma de juego de la ‘Tricolor‘, apostando por una idea alrededor del fútbol de James Rodríguez. Y será una clave a tener en cuenta en estas nuevas Eliminatorias.

La principal novedad del armado táctico propuesto por Queiroz es el uso de volante interiores por delante del pivote, con el objetivo de alternar posiciones con los dos extremos de ataque. Juan Guillermo Cuadrado ha sido una de las piezas usadas en esa posición por su versatilidad, y su enroque de posiciones con James Rodríguez, para que el volante cucuteño tenga mayor presencia en la organización del juego del equipo, es la mayor novedad dentro de la disposición.

Un equipo ancho y profundo, así lo define el analista Eduardo Ustáriz. “No desde la posición sino desde el movimiento, con jugadores entrando y saliendo de sus carriles de origen, intercambiando posiciones y variando las alturas. La clave está en la versatilidad y la interpretación: no es que haya movimientos preestablecidos que deban ejecutarse en cada jugada, con jugadores designados para ello, sino que Queiroz crea un entorno que crea la necesidad de los mismos, sin especificar quien tiene que ejecutarlos, sino dando potestad a quienes pueden hacerlo” explica en su blog escrito para el portal web del periódico El Espectador.

En defensa, Colombia también ha sufrido modificaciones. Sin ser un equipo que presiona con sus líneas adelantadas sobre el primer pase del rival, en la Selección bajo el mando de Queiroz prima el bloqueo sobre los posibles receptores del balón de los rivales. La presión de Colombia es circunstancial y depende de la zona del campo en la que el rival juega: si es por fuera, se activan el delantero y los dos extremos, si es por dentro, preferentemente son los interiores y el volante central.

Los convocados

Al final fueron 25 los jugadores convocados por el entrenador portugués Carlos Quieroz para los partidos que la Selección Colombia enfrentará ante Venezuela, de local, y ante Chile, en Santiago. La inclusión del lateral izquierdo Gabriel Fuentes sumó un jugador más a la lista inicial que dio el técnico el pasado viernes 1 de octubre.

La particularidad de esta convocatoria, según el registro de Luis Arturo Henao, es que 12 de los 25 jugadores no han disputado encuentros de Eliminatoria todavía (Campuzano, Cantillo, Córdoba, Morelos, Fuentes, Lucumí, Quintana, Montero, Vargas, Alzate, Chaux y Lerma) y los únicos que suman más de 10 partidos en clasificatorias son Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Luis Fernando Muriel y Santiago Arias.

La principal duda de la formación titular pasa por el delantero centro del equipo colombiano. Al respecto Falcao señaló: “puedo tener mucho más efectividad jugando de 9. Ahora el fútbol moderno obliga al delantero a moverse en el frente de ataque. Me he sentido cómodo jugando con dos delanteros con bastante movilidad. Hoy en día soy un Falcao más completo”.

Duvan Zapata también habló de su capacidad de entendimiento con Luis Muriel, con quien comparte equipo en Italia. “Con Luis Fernando ya llevamos más de un año compartiendo en un mismo equipo. En esta nueva temporada estamos los dos ahí. Con él ya nos conocemos los movimientos, convivimos en el día a día, es mucho más fácil para nosotros” dijo el delantero caucano. Sin embargo, Zapata también habló de la posibilidad de jugar junto con Falcao. “Hemos tenido la oportunidad de coincidir en algunos partidos jugando juntos, no veo problema poder compartir con él el campo de juego” agregó.

Luis Fernando Muriel, otro de los que probablemente acompañará el frente de ataque de la Selección habló de sus fortalezas y las funciones que desempeña. “En estos años de Selección casi no he jugado como centrodelantero. Mi trabajo acá en la Selección es otro, más de acompañamiento, jugar por las bandas, acompañar. Por eso me considero el delantero diferente” señaló el atacante.

El panorama y el rival

Las clasificaciones a los últimos tres mundiales (1998, 2014 y 2018) de Colombia se lograron haciendo más puntos en la primera vuelta (los primeros nueve partidos). En ellos, Colombia logró sumar 17 puntos, en 1998, 16 puntos en 2014, y 16 puntos, en 2018; mientras que en la segunda vuelta (segundos nueve partidos) se sumaron 11 puntos, 14 puntos y 11 puntos, respectivamente. Por eso, un buen inicio ante Venezuela es imperativo.

Además, Colombia solo ganó uno de los últimos tres partidos que jugó por Eliminatorias ante Venezuela por Eliminatorias. Fue en 2015, con goles de James y Macnelly Torres, en la Fecha 7. Las dos veces anteriores fueron empate, 1-1 en 2011, y derrota, 0-1 en 2003.

Para Davinson Sánchez, defensor del Tottenham, Venezuela es un equipo en crecimiento. “Vienen de un proceso muy bueno. Han llegado a una final de un Mundial Sub-20. Es un clásico para los dos equipos. Debemos intentar sacar los tres puntos que es el objetivo” señaló el central.

Queiroz, por su parte, no repara en las ausencias que tendrá el rival. “Perdieron un jugador valioso pero no me preocupa ni un segundo sino ver nosotros cómo resolvemos la necesidad de nuestro equipo, cada uno tiene su idea, o tengo la mía y no pierdo un segundo en la de los demás. Tenemos que intentar salir fuertes” señaló en la rueda de prensa el martes.

El juez central del partido será el ecuatoriano Guillermo Guerrero, acompañado por Byron Romero, primer asistente, y Ricardo Baren, segundo asistente. El cuarto arbitro será Augusto Aragón. En el VAR, estará el también ecuatoriano Carlos Orbe.

Redaccion Contragolpe

Jugamos En Otra Dirección

View all posts by Redaccion Contragolpe →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *