La FA lanza un código de diversidad para aplicar al interior del fútbol inglés

Con el objetivo de aumentar la diversidad étnica y de género, la Asociación del Fútbol (FA), máximo organismo de este deporte en Inglaterra, lanzó este martes un plan de acción para poner en marcha al interior de las altas esferas del fútbol inglés. Se trata del Código de Diversidad del Liderazgo del Fútbol, un proyecto que busca corregir el desequilibrio que existe en el fútbol de ese país, en el “que los clubes y las estructuras de apoyo, fuera del campo, no reflejan la creciente diversidad étnica y de género que se observa al interior del mismo”.

Este código contempla que el 15% de las nuevas contrataciones en puestos de liderazgo de los clubes ingleses serán de personas negras, asiáticas o de mestiza, y que el 30% de las nuevas contrataciones serán mujeres. A su vez, se establece que en el entrenamiento de clubes profesionales masculinos, el 25% de las nuevas contrataciones serán de personas negras, asiáticas o de ascendencia mestiza. Según el código, al hacer el proceso de contratación de personal los clubes deberán tener como mínimo un candidato negro, asiático o mestizo para ser incluido en la lista de cualquier puesto, en caso de que cumplan con los criterios del cargo.

Ya son 40 los clubes que se han sumado a la aplicación voluntaria de este código, incluidos los de la EFL, de la Superliga Femenina y el Campeonato femenino. 19 de los 20 que integran la Premier League (solo el Southampton no ha aceptado el código) han manifestado que lo incorporarán. El código también contempla que los clubes deberán rendir cuentas anuales sobre el proceso de aplicación de sus directrices y si no las logran cumplir, explicar cuáles fueron los motivos.

Este proyecto se estuvo desarrollando durante cinco meses y contó con la participación y la voz de jugadores de la Premier League y la Superliga Femenina como el delantero del Tottenham Harry Kane, el defensa del Aston Villa Tyrone Mings y la defensora del Manchester City Lucy Bronze.

La defensora inglesa Lucy Bronze, del Manchester City, hizo parte del grupo de jugadores que colaboró en la elaboración del código. Foto: @LucyBronze

Paul Elliott, presidente de la Junta Asesora de Inclusión de la FA, uno de los promotores del código, dijo que está convencido de la “acción tangible” del proyecto. “Creemos que la introducción del Código de Diversidad de Liderazgo del Fútbol marcará un cambio a largo plazo para el fútbol inglés. El número y la estatura de clubes que ya han acordado unirse a nosotros en este viaje demuestra que juntos, con metas claras, transparencia y un deseo de acción, podemos forjar un futuro mejor juntos. Esperamos que más clubes se unan a nosotros a medida que avanzamos” señaló.

“Lo que realmente me inspiró a crear el código fue un comentario de Raheem Sterling, cuando dijo que admira a los directores y al liderazgo superior y que no ve a personas como él. También Jermain Defoe. Ha tenido una carrera maravillosa y tiene pensamientos sobre ser entrenador, pero se pregunta si vale la pena clasificarse, ya que no cree que vaya a conseguir un trabajo. Hemos perdido tres generaciones de jugadores a los que se les han negado oportunidades, no podemos perder una cuarta” agregó Elliot, en diálogo con BBC Sports.

De acuerdo con la BBC, actualmente solo cinco entrenadores de los 92 clubes de primera (Premier League) y segunda división (EFL) del fútbol inglés hacen parte del grupo BAME (Negros, Asiáticos y Minorías Étnicas, por sus siglas en inglés). Nuno Espirito Santo, director técnico del Wolverhampton, es el único representante de este grupo en la máxima categoría del fútbol inglés.

A través de un comunicado publicado en su sitio web, la Premier League hizo oficial el respaldo institucional al código. ” La Premier está incorporando los principios en su trabajo continuo, incluido el programa Estándar de igualdad  para clubes. Creemos firmemente que no debería haber barreras de entrada ni de oportunidades en ningún ámbito del fútbol. Trabajando junto a nuestros colegas de FA, EFL, PGMOL, PFA, LMA y Kick It Out, continuaremos mejorando las políticas y prácticas para abordar la subrepresentación con el objetivo de crear un cambio sostenido y a largo plazo” remarca la organización.

“El código voluntario complementa el importante trabajo que la Liga y sus clubes ya han realizado, demostrando nuestro compromiso colectivo y continuo con la promoción de la igualdad, la diversidad y la inclusión en todo el juego” agrega la Premier en su declaración oficial.

La organización Kick It Out, que trabaja para erradicar la discriminación y alentar prácticas inclusivas en el fútbol inglés, celebró la creación del código y su puesta en marcha. “Intentaremos proporcionar la transparencia de los informes que rastrea cómo el fútbol está progresando hacia estos objetivos en los próximos años. También trabajaremos con la industria para asegurar que la diversa línea de talento esté mejor conectada con las oportunidades. Sabemos que el talento se distribuye de manera uniforme, pero la oportunidad no. Necesitamos corregir ese desequilibrio” señaló Kick It Out en su comunicado.

Redaccion Contragolpe

Jugamos En Otra Dirección

View all posts by Redaccion Contragolpe →

Leave a Reply

%d bloggers like this: