La FIFA amplía las sanciones a Blatter y Valcke por seis años

Foto: Indian Paper

La cámara de resoluciones de la Comisión de Ética Independiente de la FIFA decidió sancionar nuevamente al expresidente, Joseph Blatter, y al exsecretario general, Jeróme Valcke al encontrarlos culpables de infringir el Código Ético de la organización.

Según comunicó la FIFA este miércoles, los dos exdirigentes quedarán inhabilitados de cualquier actividad relacionada con el fútbol (dirigencial, deportiva o de otra índole) a nivel nacional e internacional por un plazo de seis años y ocho meses, y adicionalmente deberán pagar una multa de un millón de francos suizos (un poco más de un millón de dólares al cambio actual).

De acuerdo con la información oficial, la comisión comprobó que Blatter violó los artículos relacionados con el deber de lealtad (artículo 15 del código), los conflictos de intereses (artículo 19), y aceptación y ofrecimiento de regalos u otros beneficios (artículo 20). Valcke también infringió los mismos artículos que Blatter, con el adicional del abuso de posición (artículo 25).

Específicamente, la comisión encontró que Blatter recibió ‘un beneficio económico indebido’ de 23 millones de francos suizos (poco más de 23 millones de dólares) “divididos entre 2010 y 2014, como resultado del conflicto de intereses creado por la asignación y ejecución de pagos de bonificación entre funcionarios de la FIFA de alto rango “.

Además, comprobó que Blatter, junto a Valcke, el argentino Julio Grondona y el ex director financiero de la FIFA Markus Kattner, “habían creado un esquema a través del cual se permitían obtener beneficios extraordinarios con un mínimo de esfuerzo” y que “este círculo vicioso tuvo a tres de ellos (Blatter, Grondona y Valcke) aprobando las respectivas bonificaciones extraordinarias, mientras que el cuarto (Kattner) se encargaba de implementar el pago de dichas bonificaciones (así como de mantener el asunto “fuera de los libros”, al no reflejar las bonificaciones en los estados financieros de la FIFA y no reportarlas a los auditores de la FIFA)”.

La FIFA informó que, para calcular el tiempo de las sanciones, la sala aplicó el principio de ‘lex mitior’ y el artículo 11 de la edición 2018 del Código Ético, que contempla un límite máximo para las prohibiciones a imponer.

Como las anteriores sanciones resueltas por  Comité de Ética independiente en 2015 y 2016 aún no han finalizado, las prohibiciones anunciadas en esta jornadas solo regirán cuando concluyan las precedentes: en el caso de Blatter será el 8 de octubre de 2021; en el de Valcke será a partir del 8 de octubre de 2025.

Fuente Foto Principal: Indian Paper

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *