La FIFA busca introducir en sus estatutos la licencia de maternidad para las jugadoras

El máximo ente del fútbol mundial busca que la licencia de maternidad remunerada sea incluida dentro de los derechos laborales de las jugadoras en todo el mundo. La FIFA presentó en la jornada de este jueves un documento titulado Condiciones Laborales Mínimas para las futbolistas, respaldado por su Comisión de Grupos de Interés del Fútbol, a través del cual se busca establecer que las jugadoras puedan disfrutar de la baja por maternidad durante al menos 14 semanas y recibir al menos dos tercios del salario acordado en su contrato durante el tiempo que estén por fuera de las canchas.

Con esto, la organización apunta a evitar la terminación de contratos durante el tiempo de embarazo, así como garantizar la reintegración de las deportistas una vez termine la gestación.

La FIFA ha sido enfática en señalar que ninguna jugadora deberá encontrarse jamás en desventaja por su embarazo. En el caso de que una jugadora vea rescindido su contrato por ello, se considerará como un despido sin justa causa. Adicional a la obligación de pagar una indemnización, se le impondrán sanciones deportivas junto con una multa adicional al club involucrado.

Además, la FIFA propone que los clubes puedan inscribir provisionalmente a una jugadora fuera del periodo de inscripción para reemplazar temporalmente a otra jugadora que esté de baja por maternidad, que el contrato de la misma dure hasta que la jugadora ausente regrese y que las jugadoras que se encuentran en licencia de maternidad puedan ser reincorporadas, incluso si ya ha vencido el plazo de inscripción.

El paquete de propuestas también contempla el acompañamiento médico y del club durante el período de embarazo. “Si las jugadoras embarazadas deciden seguir prestando servicios deportivos, para garantizar que lo hagan de forma segura, tendrán derecho a recibir periódicamente el asesoramiento de un profesional médico independiente. También tendrán derecho a prestar otros servicios alternativos a su club. En estos casos, los clubes tendrán la obligación de respetar la decisión y colaborar con la jugadora para elaborar un plan oficial a fin de que pueda prestar otros servicios” explica el documento.

Este plan de protección laboral será presentado al Consejo de la FIFA en el mes de diciembre de 2020 para su aprobación final y su inclusión definitiva dentro del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Hasta ahora, los temas relacionados con la protección de la maternidad no han sido definidos legalmente por la entidad.

“Queremos que las mujeres sean futbolistas profesionales, pero que al mismo tiempo puedan tener una familia. Es importante que proporcionemos el marco regulatorio necesario para protegerlas”, declaró la oficial de fútbol femenino de la FIFA, Sarai Bareman, en una conferencia de prensa.

“Después del gran crecimiento experimentado recientemente y del éxito de la última edición de la Copa Mundial Femenina celebrada en Francia en 2019, el fútbol femenino alcanza ahora un nuevo estadio en su desarrollo. El paso lógico era adoptar un marco regulatorio apropiado y ajustado a las necesidades del fútbol femenino” dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Fuente Foto Principal: FIFA.com

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: