La FIFA lanza la primera base de datos del fútbol profesional en el mundo

Fuente: FIFA.com

La FIFA, entidad que rige el fútbol profesional en todo el mundo, anunció esta semana el lanzamiento de la ‘Plataforma del Fútbol Profesional’, la primera base de datos digital del mundo con cifras e información de los futbolistas, los clubes, las trasferencias y los torneos de las 211 federaciones miembro.

“En ella se almacenan datos de una vasta serie de indicadores de rendimiento que reflejan la situación de clubes y ligas de todo el mundo. La plataforma ofrece una visión detallada del fútbol actual” explica la entidad presidida por Gianni Infantino, a través de su página web.

La plataforma, creada para “toda la comunidad futbolística, tiene como objetivo, según la FIFA, “hacer un seguimiento de la profesionalización del fútbol” para cumplir su meta estratégica de “realizar un seguimiento del desarrollo del fútbol y promoverlo en todo el mundo para hacerlo realmente global“.

Detalles

Según la información oficial, la base de datos incluye datos del siguiente corte:

  • El 91% de las federaciones miembro han implementado un sistema de concesión de licencias de clubes.
  • El 65% de las grandes competiciones nacionales están organizadas por su federación de fútbol.
  • El 54% de las competiciones nacionales de todo el mundo funcionan con el tradicional formato de ida y vuelta.El 88% de los organizadores de competiciones siguen un modelo colectivo en la negociación de los contratos de derechos televisivos.
Portada de la Plataforma del Fútbol Profesional. Foto: FIFA.com

De acuerdo con la información de la FIFA, la plataforma ofrece una información detallada a cerca de 130.000 futbolistas profesionales y 4.400 clubs profesionales de todo el mundo.

Además la plataforma también ofrece datos como la cantidad de jugadores locales y foráneos por algunas de las ligas del mundo. En la Liga de España el porcentaje de jugadores nacionales es del 65% y de un 35% por lo que respecta a los extranjeros.

En la Premier League de Inglaterra, en cambio, los datos sufren un cambio: 39% (nacionales) y 61% (extranjeros). Por su parte, la Bundesliga de Alemania ofrece porcentaje está más igualado: 54% (nacionales) y 46% (extranjeros). En la Serie A de Italia, los datos son muy parecidos: 36% (locales) y 44% (extranjeros). El panorama más desigual se encuentra en la Ligue 1 de Francia, donde el número de jugadores nacionales (72%) supera ampliamente al de foráneos (28%).

La FIFA también anunció que en las próximas semanas se dará acceso a la plataforma a todas las federaciones miembro, de manera “que puedan estar siempre al tanto de las novedades del fútbol masculino y femenino”.

Fuente Foto Principal: FIFA.com

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: