La incertidumbre del fútbol femenino sudamericano en el 2020

La sorpresiva medida tomada por la Conmebol el pasado viernes 5 de junio de suspender el proceso de licencias de los clubes femeninos a raíz de la crisis generada por el coronavirus, genera un panorama preocupante sobre el futuro inmediato de los equipos femeninos del continente sudamericano.

La pandemia ha dejado grandes secuelas en el mundo del fútbol y las ligas profesionales de fútbol femenino han encabezado la lista de damnificados. La suspensión del proceso de licencias de clubes femeninos, deja varios temas al aire, debido a todas las consecuencias que puede producir. Entre ellas una gran probabilidad de que no se realicen campeonatos femeninos en lo que queda del año.

Además, entre tanto no se reanude este proceso no existirá la obligación de que los equipos de fútbol masculino participantes de la Copa Sudamericana y Copa Libertadores, tengan un equipo femenino en dichas competiciones, debido a que es un requisito ineludible tener el proceso de licencias para participar en torneos internacionales.

Uno de los casos en los que el fútbol femenino se vería afectado se encuentra en Colombia, donde se espera la autorización por parte del Gobierno Nacional para poner en marcha el protocolo que fue presentado por la Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor. Pero, es una incógnita la posible realización de la Liga femenina por varios factores. La razón principal es la falta de patrocinadores y la actual crisis que tiene cada club por la pandemia del coronavirus.

2020 puede ser un año complejo para los avances que se venían presentando en el fútbol femenino.

En ese contexto, uno de los casos particulares es el Atlético Huila, campeón de la Liga y de la Copa Libertadores en el 2018. El equipo huilense anunció que no participará en la próxima liga. Así lo dio a conocer el presidente de la institución Jorge Fernando Perdomo en entrevista con Contragolpe y Cortita y al pie: “la pandemia del coronavirus ha puesto todo patas arriba. Nuestra hoja de ruta aprobada por la asamblea de accionistas se está revisando pues ahora tenemos una sola prioridad. Salvar la institución. Nuestras pérdidas acumuladas nos han conducido a replantear la participación del Atlético Huila en la liga profesional femenina. Salvo que encontremos una financiación por parte de la Dimayor, con el apoyo del gobierno nacional, nuestra decisión es no participar, Días después, el club envió un documento formal a la Dimayor notificándole la no participación en la liga femenina del presente año.

Asimismo, las únicas jugadoras del club que tienen contrato, la defensa Gavy Santos y la portera Maritza López afirman que no han tenido comunicación con el presidente y que se enteraron de esta decisión por redes sociales. Incluso, este lunes el programa El Alargue, de Caracol Radio, intentó mediar de puente comunicativo entre el dirigente y las jugadoras pero Perdomo dejó la llamada y no supo explicar los motivos.

Ademas, el ciclo de Sofia Navarro como gerente de fútbol femenino de Atlético Nacional dio fin este martes Luego de 3 años y medio liderando el proyecto femenino de Atlético Nacional, ha llegado el momento de despedirme. Hoy mi ciclo ha terminado; agradezco a la institución por darme la oportunidad de hacer parte de la historia verdolaga, (con) la cual me siento identificada desde pequeña“. expresó la argentina en sus redes sociales.

En sus 3 años y medio como dirigente de la rama femenina del equipo paisa, logró llevar al equipo liderado por el DT Diego Bedoya a la final de la Liga 2018 frente al que se coronaria como campeón Atlético Huila.

Otro caso que ejemplifica la incertidumbre que vive el fútbol femenino en el continente por estas horas es el argentino, pionero en su profesionalización. Tras idas y vueltas la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó en un comunicado oficial, la suspensión de la Liga Profesional femenina en sus tres categorías (primera, segunda y tercera división). No obstante, la asociación ratificó que los contratos serán respetados y se cumplirá con el respectivo pago de cada uno.

El ultimo partido que se disputó en la Liga Profesional de fútbol femenino en Argentina fue el 15 de marzo. Se acercaban a la culminación del torneo, pero debido a la pandemia del coronavirus no se pudo finalizar dicha competición. la AFA confirmó que no habrá campeón y tampoco descensos a la Primera B.

Otra de las ligas profesionales de fútbol femenino que es amenazada por la pandemia es la de Brasil. Sin una pronunciación oficial sobre lo que será del torneo 2020 algunas referentes del fútbol brasileño se manifiestan al respecto. Lamento que sea necesario atravesar un momento de calamidad para que se revalúen las desigualdades existentes en el fútbol brasileño expresó Cristiane Gambaré directora del Corinthians femenino.

Cabe destacar, que ante el parón de los ingresos de cada uno de los clubes, la Confederación Brasileña de fútbol (CBF) dio a conocer que en abril se les brindaría una ayuda financiera de 120.000 reales, a cada uno de los equipos pertenecientes a la Liga Profesional de fútbol femenino.

Estas situaciones provocadas a raíz de la decisión de la Conmebol dejan sumido en incertidumbre el presente fútbol profesional femenino en este 2020. Argentina tomo la decisión de suspender su Liga Profesional femenina y el futuro de las demás competiciones en sudamerica está sumido en la incertidumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *