La International Board extiende la opción de los cinco cambios por partido

Foto: Chicago Tribune

A través de una videoconferencia, la International Board (IFAB), entidad encargada de diseñar las reglas del fútbol, extendió el tiempo de uso de las cinco sustituciones por partido. Para el caso de las competiciones nacionales, esta modificación se prorrogó hasta el 31 diciembre de 2021, mientras que para los torneos internacionales la duración será hasta el 31 de junio de 2022.

En la reunión virtual, los miembros de la entidad acordaron que, debido al cambiante impacto de la pandemia en el mundo, todas las consideraciones deben estar en constante revisión, por lo que esta medida temporal (Ley 3, que tiene que ver con las sustituciones en los partidos) será evaluada de nuevo en la Asamblea General que se llevará a cabo el próximo viernes 5 de marzo de 2021.

Cambios adicionales por conmoción cerebral

Además de la extensión de esta disposición, la IFAB aprobó los ensayos de las sustituciones permanentes adicionales cuando existan episodios de conmoción cerebral real o sospechada, como en el choque entre Raúl Jiménez y David Luiz en la Premier League, a partir de enero de 2021. “Los miembros acordaron que, en caso de una conmoción cerebral real o sospechada, el jugador en cuestión debe ser retirado permanentemente del partido para proteger su bienestar, pero el equipo del jugador no debe sufrir una desventaja numérica” informó la FIFA en su página web.

Este anuncio se produce luego de un año de revisiones y reuniones con las partes interesadas, expertos en conmociones cerebrales médicas, médicos de equipo, representantes de jugadores, entrenadores, organizadores de competencias, árbitros y expertos en las Leyes del Juego. Según la FIFA, con esto se busca evitar que un jugador sufra otra conmoción cerebral durante el partido, ya que múltiples incidentes de lesiones en la cabeza pueden tener consecuencias muy graves; se envía un mensaje contundente de que, en caso de duda, el jugador se retira pero no hay desventaja numérica o táctica al priorizar el bienestar del jugador y se reduce la presión sobre el personal médico para realizar una evaluación rápida.

En el mes de noviembre, David Luiz y Raúl Jiménez chocaron en una jugada de balón parado. El delantero mexicano fue retirado y operado posteriormente, debido a una fractura de cráneo.

Las Confederaciones y Ligas que estén interesadas en llevar a cabo el ensayo de las sustituciones por conmoción cerebral deben presentar una solicitud ante la IFAB y la FIFA. “Los organizadores de la competición deben asegurarse de que los protocolos oficiales se utilicen en su totalidad y que se envíen los comentarios requeridos” notificó la entidad.

Fuente Foto Principal: Chicago Tribune

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *