La Liga de Paraguay sería la segunda en reanudar competencia en Sudamérica

La Primera División de Fútbol de Paraguay volvería a la acción este viernes con la mira puesta en el 15 de septiembre, cuando la Copa Libertadores también vuelva a escena.

Este viernes 17 de julio, el Torneo Apertura 2020 de Paraguay se reactivará luego de cuatro meses de inactividad a causa de la propagación de la Covid-19 en Sudamérica y en el país guaraní.

Sin la presencia de hinchas en los estadios, el fútbol de Paraguay se convertirá en el segundo certamen de Sudamérica en reanudarse, detrás del Campeonato Carioca de Brasil, la competición estatal brasileña que enfrenta a los equipos más importantes del estado de Río de Janeiro.

Para poder reactivar su liga, según el diario La Nación de Paraguay, “la Asociación Paraguaya de Fútbol realizó más de 2.000 pruebas a planteles y árbitros que entrenan hace un mes, favorecidos por el bajo ritmo de contagios que experimenta el país (con 3.198 casos), en comparación a otros del Cono Sur“.

Al respecto, el secretario general de la APF, Luis Kanonnokof, le dijo a Agence France-Presse que los resultados “auspiciosos” a nivel nacional los alentaron a tomar la decisión de reanudar la competencia. “Pero el riesgo de contagio está latente. En cualquier momento puede pasar. Por eso es necesario ceñirse estrictamente al protocolo establecido” expresó el dirigente.

Comunicado en el que la APF informó cómo sería el regreso del fútbol en Paraguay. FOTO: Prensa APF

Justamente, en el mes de junio pasado, el Ministerio de Salud de Paraguay, en cabeza de Julio Mazzoleni, aprobó el protocolo presentado por la Asociación Paraguaya de Fútbol para el regreso de este deporte. Luego, en una asamblea celebrada entre los 12 presidentes de los clubes de primera división de fútbol paraguayo y el Consejo Ejecutivo de la AFP, se dio a conocer el protocolo, para su puesta en marcha.

En él se establecieron todas las fases previas al regreso del fútbol con carácter de estricto cumplimiento. La Fase 0 contempló la inspección de las instalaciones, que incluyó los estadios en los que se disputarán los partidos así como los lugares de entrenamiento. Además, la toma de test a los integrantes (jugadores, cuerpo técnico y staff médico) de los 12 equipos.

La fase 1, iniciada el 16 de junio, contempló el regreso a los entrenamientos en grupos reducidos. En la fase 2, iniciada el 22 de junio, los clubes fueron autorizados para realizar prácticas grupales con la totalidad de los planteles, compuestos por 30 jugadores. Ahora, la fase 3, del plan de ‘regreso seguro del fútbol’ establecido por la APF, es la reanudación de los partidos a puerta cerrada.

Para volver a la actividad deportiva, en el fútbol paraguayo se tomaron un total de 2350 pruebas, en cuatro jornadas, a todos los actores involucrados: entre ellas se incluyeron las 2173 tomadas en los clubes, 91 en la plantilla arbitral de la APF, 13 en el equipo del VAR, 32 dentro del staff de la Asociación, 41 en la selección paraguaya y 18 en el equipo médico de la APF.

El reporte de los resultados del testeo, hecho la semana anterior, informaba que no se habían reportado casos positivos por coronavirus en ningún club.

El periodismo también tiene su protocolo

Para la reanudación del fútbol guaraní, la APF también diseñó un protocolo sanitario para la prensa con el objetivo de garantizar su presencia en el retorno del fútbol paraguayo.

Para su elaboración, contaron con la colaboración de la Asociación de Reporteros Gráficos del Paraguay, el Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay y las jefaturas de prensa de los clubes de la División de Honor.

Este documento se creó “con el objetivo de salvaguardar el trabajo de los medios, a los protagonistas y a la misma competencia, a sólo días del anhelado reencuentro en las canchas” explicó la APF. 

Entre otros detalles, este documento contempla que la lista de trabajadores de la prensa autorizados es de un total máximo de 26 personas (entre los que incluyen fotógrafos y cronistas) en cada estadio, “al menos durante las primeras dos fases de la competencia”, pues se evalúa ampliar la cantidad según avance la situación epidemiológica del país.

El contexto en el que regresa la Liga de fútbol de Paraguay

La Liga de Paraguay se detuvo en su jornada 8, con Libertad F.C., dirigido por el argentino Ramón Díaz y en el que militan los colombianos Alexander Mejía y Daniel Bocanegra, como líder con 19 puntos, perseguido por Olimpia a 3 unidades. El atractivo de la novena fecha será el encuentro entre Libertad y Cerro Porteño, equipo que se encuentra a 7 puntos del líder.

Sin embargo, este viernes 17 de julio la APF comunicó que se reportaron positivos por coronavirus en tres equipos: 12 de Octubre, San Lorenzo y Guaraní, por lo que los encuentros entre General Díaz y San Lorenzo; Guaireña y Guaraní, y Sol de América serán postergados hasta nuevo aviso.

El reporte sanitario del miércoles 16 de julio notificó 3.198 casos confirmados de coronavirus en Paraguay, de los cuales 124 fueron nuevos en esa jornada, según informó el Ministerio de Salud. Asimismo, el Ministerio reportó que la cantidad de personas fallecidas se mantiene en 25, luego de 127 días de cuarentena en ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *