La paciencia duró poco; ahora comienza la discusión

La crisis que atraviesa el fútbol colombiano tocó fondo en estas últimas horas. Después de que 16 clubes, con carta en mano, solicitaron la salida del presidente de la Dimayor Jorge Enrique Vélez, otros 16 equipos sostuvieron una reunión entre miércoles y jueves de esta semana, en la cual propusieron una nueva liga de fútbol profesional para el país.

“En la noche, sobre las 9 PM, el revolcón estaba en plena discusión. Lo que quieren hacer es crear una nueva liga que inicialmente tendría 16 equipos y le pedirían a la Federación Colombiana de Fútbol que los autorice”, notificó el diario El Tiempo en su artículo “Atención, proponen histórico revolcón en la Dimayor: nueva liga”

Los 16 clubes que propondrían una nueva liga el próximo 24 de julio (fecha de la asamblea) son: Atlético Nacional, Independiente Medellín, Valledupar, Once Caldas, Quindío, Boca Juniors de Cali, Alianza Petrolera, Deportivo Pereira, Atlético FC, Deportivo Pasto, Leones, Deportes Tolima, Real San Andrés, Unión Magdalena y Millonarios.

Nueva liga proponen 16 equipos del FPC. Foto: Antena 2

A su vez, también se conoció que invitarían a Deportivo Cali, Bucaramanga, Barranquilla Fútbol Club y Junior, para formar así una liga o nuevo torneo de 20 equipos, aunque este último en la jornada de ayer a través de un comunicado confirmó que retira el respaldo a Jorge Enrique Vélez.

Según el Diario El tiempo, “esta es una vieja propuesta que tiene sus orígenes en el deseo de equipos como Millonarios para que sean los ‘grandes’ los que manden, los que decidan, y con una nueva repartición en el modelo de ingresos de los derechos de la TV, un tema espinoso y que siempre ha generado discrepancias”.

Desafortunadamente, la situación que hoy en día vive el fútbol colombiano se convirtió en una auténtica polémica. Esta problemática ha generado una división en los 36 clubes de nuestro país: algunos pujan por la salida de Vélez, otros quieren que se quede al frente de Dimayor.

Presidente de Equidad, Carlos Mario Zuluaga. Foto: As Colombia

Más reuniones

Pero el día jueves no solo hubo una reunión en la que se propuso este nuevo formato de liga, que ha generado polémica en los equipos que están en contra de la gestión de Jorge Enrique Vélez. El primero en manifestarse fue el presidente de Equidad Carlos Mario Zuluaga, quien en entrevista con Caracol Radio aseguró que si se oficializa lo de la nueva Liga, yo mismo pongo mañana la denuncia con la Conmebol”.

En otras reuniones varios equipos le propusieron a Jorge Enrique Vélez que renuncie a su cargo por el bien del fútbol colombiano. Así lo registró el diario El Tiempo:Este jueves hubo reuniones definitivas en las que voceros de los equipos que hasta hace días no habían expresado que le quitarían el respaldo ahora sí le pidieron de manera formal que dé un paso al costado”.

El medio agregó que “hacia las 2 PM se dio una primera reunión de los dirigentes de Millonarios, América, Nacional, Medellín, Once Caldas y Alianza Petrolera con el presidente Vélez. Le expresaron la inconformidad generalizada entre los clubes y la dificultad para que se mantenga en el cargo, sobre todo después de las 16 cartas que llegaron a la Dimayor el miércoles pidiéndole la renuncia, entre ellas la del Deportivo Cali, que incluso postuló como candidato para reemplazarlo a Gustavo Lenis”.

“En este encuentro le plantearon a Vélez que ya es el momento de renunciar y que lo hiciera para que tuviera una salida digna del cargo al que llegó en julio del 2018 en reemplazo de Jorge Perdomo. Incluso se habló de una posible indemnización. Le plantearon que no querían que fuera una salida abrupta, sino dialogada, por el bien del fútbol colombiano” acotó El Tiempo.

Así las cosas y siguiendo la información suministrada por El Tiempo, los días de Jorge Enrique Vélez en Dimayor estarían contados y su renuncia o la salida del cargo sería inminente, hecho que 16 equipos del FPC celebrarían, mientras que los 16 otros, en principio, lo lamentarían.

Los derechos de televisión en el fútbol de Colombia es uno de los temas que ha generado divisiones en la Dimayor. Foto: Caracol Radio

El pulso de la división

Este escándalo tiene un centro de discusión: el dinero de los derechos de televisión, recurso que hasta la fecha no llegó a las arcas de los equipos. Sin embargo, la polémica es porque ese dinero en oportunidades anteriores siempre se ha repartido de manera igualitaria entre los clubes que afiliados a la Dimayor.

Clubes grandes como Millonarios, Nacional, América, exigen que ellos reciban más dinero: ahí estaría la razón principal de la polémica propuesta de una nueva liga en Colombia.

El centro de la discusión es el tema de los derechos de televisión, que siempre se han repartido por partes iguales en los clubes colombianos. Esto sería entonces un mecanismo de presión de los denominados clubes grandes para formar una Liga en donde estén ellos y puedan percibir más dinero por ese concepto, algo con lo que claramente no estarán de acuerdo los clubes menos tradicionales. De hecho, este tema es lo que tiene desde hace meses en el ojo del huracán a Jorge Enrique Vélez, quien vendió los derechos televisivos de la Liga a una compañía internacional que hasta el momento no le ha desembolsado el dinero pactado a los clubes”, enfatizó El Universal en su nota “Crece la polémica en el FPC: 16 equipos proponen crear nueva liga”

Millonarios Vs. Nacional. Foto: Gol Caracol

Pero, ¿Es posible hacer una nueva liga?

Lo primero que hay que decir es que toda propuesta debe pasar por el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol y debe tener su aprobación correspondiente. Si la Federación no la aprueba, no se podrá cambiar absolutamente nada.

El artículo 108 del Código Único Disciplinario de la FCF se refiere ampliamente a “la organización o participación en de actividades sin autorización de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), sus divisiones o ligas” y establece castigos para quienes intenten ir en contra.

Esto dice la norma: “El presidente, miembro del órgano de administración de un club, liga, oficial, oficial de partido o jugador que organice o participe en confrontaciones internacionales, nacionales, departamentales, municipales o regionales de cualquier tipo sin la debida autorización de FCF, sus divisiones o ligas, será sancionado con la suspensión de toda actividad deportiva y/o administrativa relacionada con el fútbol de seis (6) meses a dos (2) años y su club o liga con multa de veinte (20) a cuarenta (40) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción”, Código Único Disciplinario FCF.

Por ende, si estos equipos realizan e implementan una nueva liga sin consentimiento o aprobación de la FCF, podrían ser multados y a la vez expulsados de las competiciones internacionales.

Todo esto se definirá el próximo 24 de julio, en una asamblea que promete ser una de las más ‘calientes’ en los últimos años.

Jorge Enrique Vélez, presidente de Dimayor. Foto: El País de Cali

Pero resulta increíble, en esta historia, que por un solo nombre haya tanta división en el fútbol colombiano. En todo este escándalo algunos dirigentes o clubes pueden salir victoriosos, otros no tanto, pero el único que pierde es el Fútbol Profesional Colombiano.

En esta época reciente, al fútbol colombiano le han asestado dos golpes fulminantes y consecutivos. Primero fue el escándalo de la FCF con la reventa de boletas y la sanción de la SIC; la cual sigue en firme tras el fallo del Consejo Superior de la Judicatura, y ahora es la Dimayor, con esta novela que probablemente tenga final en una semana.

Por ende y viendo todo este panorama, no cabe duda que los entes que rigen el fútbol nacional necesitan nuevos aires, o mejor aún, oxígeno puro, pues desafortunadamente las personas que han estado al frente de Dimayor y Federación han hecho gestiones indeseables.

No se equivocó Carlos González Puche, director de La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, al afirmar en W Radio que “solo una reestructuración de fondo sacará al fútbol colombiano de la crisis sin precedentes que vive actualmente y regresará la credibilidad en la dirigencia”.

Hay muchos candidatos, en caso de que Vélez salga de su cargo, para reemplazarlo. De confirmarse, la persona que llegue debe tener un sentido de la realidad y de las urgencias por atender que atraviesan al FPC. Candidatos como César Pastrana, Carlos Mario Zuluaga ( quien perdió con Vélez en la pasada elección) y la propia María del Pilar Abella podrían ser aptas para llegar al cargo, porque conocen a fondo nuestro fútbol, ya han trabajo en equipos y en el caso de Abella, en la FCF, por lo que serían, en los papeles, otros aires para el FPC.

De lo contrario, las polémicas, los escándalos y las críticas van a seguir siendo pan de cada día. No se sabe cuál será el futuro próximo del FPC, el panorama es de total incertidumbre. Ahora vendrá la discusión.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: