La Premier firma un acuerdo por la diversidad y la tolerancia en el fútbol

Foto: Everton FC

La Premier League ha firmado un nuevo acuerdo estratégico con Stonewall, (una organización benéfica que defiende la inclusión de la población LGBT+: lesbianas, gays, bisexuales y trans) para promover la igualdad y la tolerancia en los entornos de la máxima división del fútbol profesional en Inglaterra.

Como parte de la renovación y ratificación del acuerdo inicial firmado en 2017, la Premier y Stonewall rubricaron una nueva fase de trabajo enfocada hacia la educación, fomentando la aceptación LGBT + en niños y jóvenes involucrados en programas como Premier League Primary Stars y Premier League Kicks , y dentro de las Academias de los clubes profesionales.

“La Liga y Stonewall desarrollarán nuevos recursos y programas para entrenadores, maestros y líderes en escuelas y comunidades para ayudar a promover actitudes positivas hacia la comunidad LGBT +” informaron las dos entidades a través de un comunicado.

Adicionalmente, este acuerdo contempla la inclusión como un elemento clave de los programas de atención y apoyo al jugador, “que estarán disponibles para todos los grupos de edad de los equipos en los clubes de la Premier League”.

“La Premier League se compromete a promover la igualdad en todo lo que hacemos y nos complace extender nuestra relación con Stonewall a través de esta nueva asociación estratégica. No hay lugar para la discriminación de ningún tipo en el fútbol ni en la sociedad en general. Nuestra nueva alianza se centra en desarrollar los proyectos positivos de inclusión LGBT + que hemos llevado a cabo con Stonewall en los últimos años” dijo Richard Masters, director ejecutivo de la Premier.

Rainbow Laces

Stonewall, creada en 1998, ha abanderado la lucha por la inclusión LGTB en el Reino Unido y ha liderado desde el 2015 la campaña anual Rainbow Laces, (Cordones de Arcoiris) junto a Team Pride, a través de la cual buscan “hacer del deporte un juego de todos y unir a las comunidades deportivas para defender la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en el deporte”. Este año, la campaña comenzó el pasado jueves 26 de noviembre y se extenderá hasta el 13 de diciembre de 2020, con actividades planificadas en todo el deporte y en línea.

La campaña antihomofobia, liderada por Stonewall, ha sido promovida por jugadores como John Heitinga del Everton en 2019.

La Premier anuncia la continuidad del acuerdo en la misma semana en la que se hará la jornada anual de Rainbow Laces en el fútbol inglés. Durante los partidos que se jugarán del 4 al 13 de diciembre, todos los equipos portarán los colores del arcoiris en sus equipaciones. “Todos los accesorios dentro del período Rainbow Laces contarán con un inventario del día de partido específico de la campaña, incluidos tableros sustitutos, pedestales de pelota y tableros de apretón de manos” informó la entidad.

Desde la firma del acuerdo en 2017, la Premier se convirtió en una de las 780 organizaciones (junto a EFL, SPFL, FA y Barclays FA Women’s Super, RFU Women’s Premier 15s, Great British. Carreras, Premiership Rugby, England Golf, Wales Lacrosse y Scottish Athletic) que se han sumado a las causas que buscan mejorar la vida de la comunidad LGBT en el Reino Unido y en el plano internacional.

El panorama

Según una encuesta del 2019, realizada por Stonewall, la gran mayoría de los británicos (65 por ciento) cree que es importante que el lenguaje y el abuso anti-LGBT sean desafiados en eventos deportivos en vivo. Sin embargo, aún cuatro de cada diez personas LGBT + (43 por ciento) piensan que los eventos deportivos públicos no son agradables para ellos. Aún el trabajo que queda por hacer en esa materia es extenso.

Para elexdirectivo David Haigh, hay muchas iniciativas, pero falta liderazgo y estrategia. “La Premier League y la FA hacen mucho alboroto cada mes del orgullo, pero nunca se hace nada. Aumenta la visibilidad, pero no creo que sea más fácil para cualquier homosexual entrar a un partido de fútbol y no ser abusado” dijo Haigh, quien fue el primer hombre declarado abiertamente gay en gerenciar un equipo: lo hizo con el Leeds entre 2013 y 2014.

“Todavía hablo un poco con los jugadores, y no se ha hecho ningún progreso real. No veo que un jugador masculino salga pronto, no ahora. Es decepcionante, pero no se puede reprender a los jugadores, puede que les preocupe cómo afectaría a su juego, su comercialidad o con sus compañeros de equipo” señaló el directivo en una entrevista con el portal Goal. “Ciertamente, hay mucha más visibilidad, pero hay mucho más por hacer y no parece que vayamos a ninguna parte rápidamente”.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *